Activo desarrollo técnico de productos de acero a partir de lámina delgada

Durante el Congreso del Instituto Colombiano de Construcción con Acero (ICCA), la empresa Acesco (socia de Alacero) estuvo muy activa tanto en su stand como en sus presentaciones técnicas, y muy especialmente por el patrocinio del Primer Premio ICCA en Ingeniería y Arquitectura con Estructura de Acero 2017.

Como consecuencia, se realizó una entrevista a Francisco Granados Niño, Líder de Desarrollo de Productos de la mencionada empresa.

Alacero: ¿Cuáles son las principales iniciativas de Acesco respecto a sus productos?

Granados: A junio hemos terminado de generar las primeras auto-declaraciones ambientales de siete productos de la empresa. En Colombia no tenemos reglas de categoría de productos como tal, por lo que hacemos auto-declaraciones. El resto, hasta completar todos los productos, se efectiviza en julio y todas las declaraciones estarán en nuestros sitios web.  Respecto a tubería estructural, estamos comenzando a analizar el ciclo de vida del producto. Para suplir la falta de reglas de categoría de producto estamos trabajando con el Icontec, el Organismo Nacional de Normalización de Colombia.
 

Alacero: ¿Están trabajando para mejorar los reglamentos de construcción?

Granados: Estamos participando en la actualización del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 en lo referente a construcción metálica y en especial sobre los productos de lámina delgada (espesor menor a 3 mm) en usos como los perfiles y el metal deck.
 

Alacero: ¿Están encarando el trabajo de normalización de los productos?

Granados: A través del Icontec estamos enfocados actualmente en la norma de coberturas metálicas, inexistente hasta ahora en Colombia.

Para la industria nacional es muy importante la normalización de los productos, ya que algunos importadores de chapas y perfiles indican los espesores como “calibres”. Y en Colombia “calibre” es un rango amplio de espesores lo que introduce grandes distorsiones en el mercado ya que se toman tolerancias hacia menores espesores que son engañosas para los consumidores. Además de otras características que aseguren la calidad para su uso, las normas establecen espesores en milímetros, así como tolerancias restringidas.
 

Alacero: ¿Están trabajando en ayudar a calcular a los profesionales de la construcción?

Granados: Está planeado lanzar antes de fin de año un manual de productos tubulares que incluya también a los HSS (tubos estructurales) en espesores de pared entre 1,5 a 10 mm. Comprendería diseño de conexiones y también secciones compuestas que progresivamente, como lo estamos viendo en este congreso, están siendo cada vez más usadas al complementar armónicamente la construcción con acero con la de concreto. Estas soluciones no son muy conocidas todavía en el mercado colombiano por lo que será importante el aporte del manual.
Hemos tomado como referencia para las uniones al CIDECT,  organismo de estudio de la construcción tubular
Por otra parte  ya contamos con tres  manuales: Metaldeck, Perfiles de lámina delgada y Cubiertas metálicas, que estamos revisando para lanzar una nueva edición en el primer semestre del 2018.

También contamos con un programa de diseño estructural para nuestros productos llamado Arquimet, que actualmente está en su segunda versión. La actualización a la tercera versión debe estar lista para finales de este año.
 

Alacero: Vimos que han patrocinado un Premio al Diseño en Arquitectura e Ingeniería.

Granados: se premia a obras construidas, a diferencia del concurso de Alacero que es para estudiantes de arquitectura. Estamos muy orgullosos y satisfechos de patrocinar este premio que estamos dando junto con el ICCA.
 

Por ejemplo, 20/06/2021
Por ejemplo, 20/06/2021