Cuaderno de ejercicios

El conocimiento teórico no puede prescindir de su contrapartida práctica, en especial respecto a nuestro caso: el Diseño de Estructuras de Acero.

Por ello Alacero presenta un Cuaderno de ejercicios que puede ser útil tanto por el docente, en la preparación de ejemplos como en la ejercitación por los alumnos.

Las características del Cuaderno de Ejercicios son:

  1. Descargue aquí el Caderno de Ejercicios para operar en forma interactiva con distintos datos de origen. En la columna izquierda, figura el enunciado del ejercicio (Ejemplo) y el cálculo del desarrollo interactivo (Explicación).
  2. Es una herramienta de apoyo al estudio, tanto para el profesor durante la clase como para el alumno al estudiar.
  3. Es una herramienta abierta
  4. Que el maestro puede usar para sus propios ejercicios, variando las dimensiones de los perfiles laminados o soldados y también los datos y de esta forma explicarles a los alumnos que sucede en el resultado final, pudiendo comparar todos los resultados.
  5. El alumno puede hacer variaciones en los datos o en las secciones, para ver sus efectos en el resultado final y comprender mejor el comportamiento de las piezas al hacer las variaciones.
  6. En la mayoría de los módulos se resuelven dos tipos de problemas que hay en los elementos estructurales:
    _El cálculo de la resistencia de una sección dada por ejemplo W 250 x 22 con determinada longitud, condiciones de apoyo y arriostramiento.
    _El diseño de una sección: ante determinadas cargas, condiciones de apoyo y arriostramiento, que sección o secciones pueden resistir esa carga y qué sucede si se modifican los datos y cuáles son las mejores secciones para estos nuevos datos.
  7. Los perfiles y secciones soldadas, son de productores latinoamericanos.
  8. Se espera que sea utilizado en cualquier país de América Latina cuyas normas se basen en las especificaciones bajo el método LRFD del AISC 2005.

El material fue realizado por Carlos Cincunegui (México)  

Suscribirse a Cuaderno de ejercicios