Torre de estructura en acero más alta del Brasil se inaugurará en diciembre

Con casi 170 metros de altura, la torre Concordia Corporate llega a la ciudad de Nova Lima, en la región metropolitana de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, como una referencia en tecnología y modernidad. El edificio, con fecha de apertura para diciembre de este año, tiene una superficie construida de casi 70.000 m².

El proyecto del edificio, desarrollado por el estudio de arquitectura Dávila, fue creado con una planta de tipo "estrella", que cambia poco a poco en cada planta y define los aspectos volumétricos y visuales llamativos del edificio. A causa de esta conformación del edificio, cada una de las cuatro fachadas de muro cortina cuenta con una traza que se mueve verticalmente con una suave pendiente. Y, durante la noche, este efecto se puede observar a larga distancia por su iluminación LED, dado que su altura es equivalente a un edificio convencional de aprox.50 pisos.

La torre se encuentra en la confluencia de una carretera con una avenida principal. El edificio contará con 29 plantas tipo sobre losas “steel-deck”, ocho niveles de cocheras (aproximadamente para 1.000 vehículos), tres plantas técnicas, un núcleo central de hormigón, un hall de triple altura, un entrepiso y helipuerto. Tendrá 15 ascensores, además de una variedad de equipamientos para empresas, incluyendo un auditorio de 240 asientos auditorio y un centro de convenciones. La estructura metálica estuvo a cargo de Codeme, que ya ha encarado proyectos de rascacielos en acero. Como se aprecia en los videos la solución constructiva adoptada evita el uso de grúas y como se trata de un proyecto con certificación LEED se minimizaron los residuos y la huella sobre el terreno.

Según Walace, arquitecto del Estudio Dávila Office, la ubicación del emprendimiento influyó en el efecto de la rotación de la proyección del volumen del edificio sobre el terreno, con el objetivo de mejorar las vistas de la torre y su visualización. Esta rotación articula una plaza de acogida a nivel de la calle, definiendo una transición importante entre lo público y privado. En función de la colocación de la torre respecto al área, angulación y las distancias, esta plaza de acogida (“plaza de invitación”) será un espacio urbano diferenciado, que hace un enlace (puente) entre la monumentalidad y la escala humana.

El edificio será la torre más alta de Minas Gerais y uno de los cinco más altos en el Brasil (más alto, por ejemplo, que la Italia ED. en São Paulo). Su estructura está hecha de acero, losas de steel-deck, paredes en dry-wall y concreto celular hacen que sea la torre en estructura de acero más alta del país. Desde sus fachadas vidriadas, el edificio, que se encuentra en uno de los puntos más altos de la región metropolitana de Belo Horizonte ofrece espectaculares vistas de la ciudad y las montañas cercanas, alcanzando muchos kilómetros de visibilidad.

Adaptado (con otras adiciones) de la noticia del 14/11/2017 emitida por Mão Dupla Comunicação y reproducida en el sitio del CBCA/ Brasil

Revise una vista con drones del edificio y de la estructura en construcción.

Por ejemplo, 22/07/2019
Por ejemplo, 22/07/2019