Steel Safety Day 2019 - Seguridad en Procesos

Invitado: Mariano Bim
Gerente de la área de Seguridad Corporativa en Acindar, grupo ArcelorMittal

Tema: Seguridad en Procesos

¿Cómo se tratan los temas de salud y seguridad en la empresa?
La compañía dispone de un sistema de gestión con certificación en Norma de Salud y Seguridad y dispone de un amplio Know-how en la materia al ser una multinacional (mejores prácticas internacionales). Además de esto los temas de Salud y Seguridad en la compañía han ido tomando distintos enfoques a lo largo del tiempo. Se podría decir de alguna manera que procuramos trabajar en base a la curva de madurez en seguridad.

Algo más de 10 años atrás comenzamos un proceso muy importante de transformación/ adecuación de las instalaciones y la manera de trabajar en base unos estándares Corporativos (para nosotros llamados Estandares de prevención de fatalidades), cuya misión era la de minimizar la posibilidad de accidentes graves y fatales y que comprendían adecuaciones para trabajos en altura, movimiento ferroviario, vehículos y conducción, consignaciones de instalaciones, espacios confinados, trabajos en áreas con gas, entre otros. Durante este periodo se realizaron muchas mejoras a las instalaciones y procesos y el crecimiento en seguridad fue importantísimo.

Continuando el tiempo y manteniendo estos sistemas se empezaron a abordar acciones más orientadas a las personas, comenzamos a trabajar con conceptos como el de “Vigilancia compartida”  que refiere a cuidarse a uno mismo y a sus compañeros, análisis fuertes en percepción de los riesgos, trabajo en liderazgo en seguridad y así avanzando hasta acciones que desarrollamos hoy en día como un curso que dictamos cuyo nombre es “Cuidate” donde se trabaja fuerte en cuestiones de cuidarse a uno mismo, cuidar a sus compañeros y ser protagonistas de la seguridad en el trabajo, ser conscientes de la importancia de cuidarse, de detectar situaciones inseguras, de hablar de estos temas y no quedarse callado, y fundamentalmente de respetar en todo momento las Reglas de Oro de seguridad.

No se puede desconocer el tema relativo a las condiciones del entorno y la operación, por ello se trabaja constantemente en la detección y tratamiento de incidentes y situaciones cuyo potencial podría generar un accidente grave de modo de erradicar dichas situaciones antes de que un evento de estas características se materialice.

Idealmente el proceso completo de implementación es de una magnitud importante dado que requiere de importantes inversiones y muchas adecuaciones en el sitio, seguido de una fuerte capacitación y concientización de las personas a trabajar de una manera distinta/ nueva. Esto no debe frustrar, ya que los resultados obtenidos valen bien la pena los esfuerzos.

Desde su implementación monitoreamos constantemente mediante auditorias todo el proceso, para corregir posibles desvíos. De hecho, estas auditorias de estos estandares ya están incluidos en el sistema de gestión de la compañía con actualización permanente.

Con respecto a las recurrencias, uno debe mencionar que el foco debe estar centrado en el comportamiento y esto no significa solo de los operadores sino también de toda la organización. Se debe mantener una guardia y conducta muy alta a fin de evitar desvíos.

De nada sirve tener un sistema de gestión de seguridad implementado si un jefe decidió hacer un mantenimiento más rápido, si un operador omitió seguir un paso de un procedimiento o no se da aviso de una situación insegura en la planta.

Incluso fuera de planta. En la actualidad nos encontramos reforzando la campaña de uso de casco en moto, uso de cinturón y luces encendidas en automóviles y respeto de velocidad máxima en el ingreso de planta. Es un tema cíclico que mejora y luego comienza de a poco a tener desvíos nuevamente y como decimos no es posible cambiarse el chip de un momento a otro para trabajar con seguridad. Si nuestros comportamientos no son seguros fuera de planta es muy probable que no lo sean dentro de la misma. Es por eso por lo que se debe mantener la guardia en todo momento en cuanto a los comportamientos.

Por último, otro tema importante a considerar es la inclusión de tecnología en pos de la seguridad.
La seguridad es una cuestión evolutiva y los recursos que tenemos disponibles en la actualidad para gestionar la seguridad hacen diferencias importantes.  Para citar algunos de estos recursos, tenemos disponibles sistemas de detección de personas para los conductores de autoelevadores, avisos lumínicos y alarmas para peatones en zona de operación de vehículos, sistemas de demarcación de “zonas rojas” (peligrosas) y detección de personas en áreas restringidas, los accesorios disponibles para trabajos en alturas, más cómodos y eficientes, drones, sistemas de monitoreo y vigilancia centralizados, detección de rostro, en fin de lo más variado y con inmensas posibilidades.

Por ejemplo, 20/06/2019
Por ejemplo, 20/06/2019