Steel Safety Day 2019 - Maquinaria en Movimiento

Invitados: 
Sr. Paulo Parziale Milleu - Gerente de Seguridad del Trabajo en Companhia Siderúrgica Nacional (CSN)
Dr. Eduardo Morbim - Gerente de Salud y Medicina

Tema: Maquinaria en Movimiento

1. ¿Cómo se tratan los temas de salud y seguridad en la empresa?

 CSN posee una Política Corporativa de Salud y Seguridad del Trabajo con los principios: garantizar que la seguridad de sus colaboradores y de la comunidad sea considerada como aspecto de mayor relevancia en el desarrollo de las actividades de sus procesos; minimizar la exposición y preservar la integridad física, promover la salud de los colaboradores y contratados previniendo accidentes y enfermedades ocupacionales e incentivando la cultura de autocuidado y de responsabilidad personal por la salud, además de un detallado plan de emergencia para atención a accidentes, adecuado y personalizado para la realidad de cada unidad productiva, respetando las características de la producción, los recursos locales y las particularidades geográficas. La política se divide en 10 elementos que componen el Manual de Gestión de Seguridad y Salud.

Esos elementos son: Comprometimiento y Liderazgo, Comunicación, Estándares y Procedimientos, Desarrollo Comportamental, gestión de riesgos, , Gestão de Riscos, Gestión de Cambios, Requisitos Legales, Planificación, Gestión de Proveedores de servicios y Gestión de Competencias y Habilidades. Para el monitoreo del desarrollo de la política, CSN tiene indicadores de performance en las áreas de salud y seguridad del trabajo, las cuales engloban: índice de frecuencia y gravedad, para accidentes con y sin alejamiento, incluyendo a CSN y a sus empresas terceras; auditoria de conducta, llamada Pare y Observe; una plataforma web específica para el registro, notificación y tratamiento de las anomalías, además de los indicadores de salud de sus colaboradores;

2. ¿Cómo la empresa trata el tema Maquinaria em movimiento? ¿Hay alguna acción que fue interesante y tuvo repercusión interna que pueda ser compartida?

CSN cuenta con grupos normativos de trabajo dedicados al tema, procedimientos específicos que regulan las acciones internas; auditorías semanales para la verificación del cumplimiento de los bloqueos y entrenamientos, También se incluyó el tema en todos los foros de comunicación de empresa, la gravedad de la falta de cumplimiento a través de fotos y filmaciones de escenarios o eventos reales que ocurren en la empresa. Además de la parte normativa, CSN entiende que las campañas para movilización y sensibilización del cuerpo operativo son fundamentales, pues sólo así los colaboradores pueden sentirse como parte de un propósito mayor: la preservación de la salud y seguridad de todos, poniéndose en práctica lo que se enseña en los entrenamientos y se replantea incansablemente en las reuniones. Para aumentar la percepción de riesgo, los colaboradores que están directamente vinculados a estas actividades son sometidos a entrenamientos donde ellos materializan el riesgo y comprenden realmente el peligro a que están expuestos.

¿Qué recomendación daría a la cadena del acero sobre el tema de Maquinaria em movimiento?

"Recomendamos a la empresa identificar qué nivel de madurez en relación con la gestión de este importante tema, mediante la aplicación de cuestionarios cuantitativos y cualitativos. Después de eso, analizar las respuestas y comprender cual es el nivel de seguridad operacional em que la empresa está, cual es el nivel que se desea logra y lo que se hace necesario para eso. Para la implementación de un programa robusto es necesario que la empresa tenga en la alta gestión una patrocinadora de las iniciativas ". El control del ambiente del trabajo debe ser pragmático y estandarizado, y los errores y desvíos de los procesos deben ser tratados con seriedad y rigor. La comunicación asertiva y positiva es muy importante, como hemos implementado el envío de un informe semanal con las ocurrencias de la semana y observaciones sobre la gestión, además adjunto una alerta de seguridad, elaborado con base analítica de los resultados de seguridad activa o algún tema con más destaque para divulgación junto a los colaboradores en reuniones de seguridad”.

Por ejemplo, 20/06/2019
Por ejemplo, 20/06/2019