Steel Safety Day 2019 - La Caída de Altura

Establecido en 2014, el Steel Safety Day se creó para reforzar el conocimiento de las cinco causas más comunes de los incidentes de seguridad y para crear un entorno de trabajo más seguro en toda la industria del acero. La propuesta es establecer un proceso de mejora continua y reiterar el compromiso con la seguridad y la salud de los funcionarios. A lo largo de esta semana traeremos la opinión de nuestros principales asociados especializados sobre los temas destacados por worldsteel.

Invitamos el Ing. Santiago Camacho López, Gerente de Seguridad Industrial para una charla sobre los procedimientos de seguridad en el trabajo adoptadas por Altos Hornos de México.

1. ¿Cómo se tratan los temas de salud y seguridad en la empresa?
El punto de partida para tratar los Temas de Salud y Seguridad en AHMSA, es nuestra Política del Sistema de Calidad para la Competitividad. En consecuencia los Objetivos y Programas de Seguridad y Salud implantados en nuestra empresa se enfocan con los requisitos de la política mediante la identificación de peligros, control de los riesgos y cumplimiento a los requisitos legales apoyados con el liderazgo, el compromiso y la participación de todos los niveles y funciones de la Organización, interactuando y gestionando con las Comisiones de Seguridad e Higiene Industrial, Comités de Seguridad y Brigadas de Emergencia utilizando Herramientas como:

  • Observaciones de Seguridad.
  • Campañas de Seguridad.
  • Permisos de Trabajo en áreas de Riesgos.
  • Señalización Preventiva.
  • Revisión de Dispositivos de Seguridad.
  • Manuales para preparación y Respuesta a las Emergencias.
  • Análisis de seguridad en el trabajo.
  • Hora de la seguridad.

2. ¿Cómo la empresa trata el tema La Caída de altura? ¿Hay alguna acción que fue interesante y tuvo repercusión interna que pueda ser compartida?
Para la empresa es de vital importancia, ya que realizamos trabajos diariamente en altura, por lo cual ha venido estableciendo medidas adicionales que garanticen la seguridad del personal que realiza los trabajos en altura (examen médico obligatoria, acreditaciones en altura por escuela de capacitación, trabajar solo en horario con luz solar, no trabajar cuando se tiene lluvia o neblina, hoy todos los lugares donde se trabaja en altura la mayoría cuenta con barandales y edificios exteriores cuentan con pasillos de parrilla Irving, barandal y cable guía).

3. ¿Qué recomendación daría a la cadena del acero sobre el tema de La Caída de altura?
Dar cumplimiento a la normatividad aplicable, en el caso de México a la NOM-009-STPS-2011 (condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura). Que dentro de los programas preventivos y procedimientos estén enfocados a establecer los controles operacionales adecuados para cumplir con los requerimientos de seguridad para la prevención de riesgos por la realización de trabajos en altura, pueden estar establecidos en procedimientos en nuestro caso en el documento llamado Manual de Operación Estándar, aplicarlo para los trabajadores de nuestra empresa y compañías contratistas.

Todo el personal que realiza trabajos de altura debe estar capacitado y certificado en los requerimientos del MOE de Altura (Teórico – Práctico), además de estar autorizado y apto físicamente mediante examen médico diario.

Es importante la autorización de permiso de trabajo antes de iniciar las labores, donde se contemplan las medidas preventivas para realizar el trabajo, el cual deberá ser revisado en campo (autorizado por firmado) por el Responsable Operativo, Mantenimiento, Comisión – Comité de Seguridad y Encargado de Seguridad.

Por ejemplo, 22/07/2019
Por ejemplo, 22/07/2019