Reunión de profesores de estructuras metálicas

05/05/2014.  Tomando una propuesta del profesor Agustín Fragueiro, de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizó una reunión virtual promovida y organizada por Alacero, entre docentes de la especialidad de Estructuras Metálicas, de diversas universidades de América Latina.

Se realizaron presentaciones comparando los contenidos de los cursos sobre Estructuras Metálicas tanto en pregrado, como en posgrado. Se dio especial énfasis a los contenidos y ubicación curricular de temas tales como Conexiones y Diseño sismoresistente.

Se verificó que en forma creciente los docentes están usando las herramientas de Internet o de simulaciones, que se presentaron en la reunión. 

Asimismo se trataron los siguientes temas:

  • Repercusiones de la última reunión del NASCC en Toronto, en que se destacaron los siguientes ámbitos: Reconstrucción de la ciudad Christchurch (Nueva Zelanda) que fue azotada por dos terremotos sucesivos; los conceptos de Constructabilidad y Diseñabilidad ,que están interesando mucho a los especialistas norteamericanos. 
  • La formación del ICCA, Instituto Colombiano de la Construcción en Acero, fue bienvenida por los participantes, destacándose que ese organismo ya organizó charlas con el profesor de Michael Engelhardt en 3 ciudades y que realizará el ENAC (Encuentro Nacional de la Construcción) en el 2015.
  • Se anunció que Construmetal 2014 (Sao Paulo) aceptará trabajos científicos en su nueva edición, por lo que se invitó al envío de los mismos.

Como futuras actividades y siguiendo una iniciativa del Profesor Zacarías Chamberlain se acordó la realización de un congreso virtual sobre la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas para la enseñanza de la construcción en acero, con presentaciones de 20 a 30 minutos cada una, además de la posibilidad de futuras complementaciones entre universidades respecto a dictado de cursos de posgrado y trabajos conjuntos de investigación.

Finalmente, se acordó compartir las casillas de correos y teléfonos de los participantes para su contacto directo con relación a las presentaciones realizadas o cualquier otro tema relativo a la tarea docente y de investigación.
De esa manera Alacero promueve la integración de las nuevas tecnología informáticas en la enseñanza del

Diseño de Estructuras Metálicas, con el objetivo de colocar a esta solución constructiva a nivel de seguridad y economicidad de la prevalente en los países más avanzados.

Puede aquí el formulario para participar en futuras reuniones. 

Por ejemplo, 13/08/2022
Por ejemplo, 13/08/2022