Reglamentos de Construcción en América Central

Consideramos interesante tomarle el pulso al estado de los reglamentos de construcción en América Central:

Nicaragua

Se ha editado la Norma Mínima de Diseño y Construcción General de Acero Estructural

Maycol Rugama, responsable del departamento estatal de Estudio y Tecnologías Normas de Construcción, explicó1 que “este nuevo reglamento, a diferencia del promulgado en 2007, separa por estructura temática su contenido, integrando además algunos elementos internacionales para mejorar la calidad de las construcciones”. O sea que “con la actualización no estarán en un solo documento las normas de concreto reforzado, mampostería, acero reforzado y sistemas de electromalla; si no que separadas, con sus respectivos capítulo”.

Guatemala

En este país no se ha detectado un código específico para estructuras de acero, pero se está preparando un Código de construcción sísmico. La propuesta que elaboran empresarios y sector público actualiza las normas de seguridad estructural para puentes, presas y obras menores, e incluye directrices de refuerzo para obras existentes.

Son doce las entidades públicas y privadas preparan un código para hacer obligatoria la construcción de inmuebles resistentes a sismos para presentarlo al Congreso este año. 

“Es importante contar con un código de construcción que integre todas las normas de planificación, diseño, construcción, materiales, control de calidad, supervisión, y que su aplicación se vuelva obligatoria” dijo a s21.com.gt Luis Álvarez, director general del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG). 

En el proyecto participan Cementos Progreso, el Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos, la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, el Instituto de Fomento Municipal, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el ICCG y la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica”, informó Diario de Centro América.

El artículo en Prensalibre.com reseña que Luis Álvarez Valencia, vicepresidente del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG), miembro de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (Agies), señaló que "No hay un código de construcción que reúna todas las normas en el país".

Tras señalar que "solo el 5 por ciento de las 334 comunas cuenta con reglamentos de construcción con criterios técnicos", Luis Fernando Olayo, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Rurales (Ceur) de la Universidad de San Carlos, apuntó a un descuido histórico: “No hay preocupación por parte de las autoridades de entrarle de lleno a la reglamentación de construcción. Se construye con normas municipales con niveles de exigencia no muy rigurosos”.

Costa Rica

En Costa Rica a partir del 13 de enero de 2013 las solicitudes de permisos de construcción deberán ajustarse al nuevo código sísmico que trajo varias novedades:

  • Modificaciones en el mapa de  zonificación sísmica.
  • Actualización en la forma en que se clasifican las irregularidades de las estructuras, en planta y en altura.
  • Sección de planos y especificaciones de estructuras de acero, donde se indica que el profesional responsable del diseño tiene la necesidad de mostrar cuáles son los sistemas sismorresistentes, sus elementos y conexiones, así como la ubicación de zonas protegidas.

El Colegio Federado de Arquitectos e Ingenieros de Costa Rica editó la Guía de Normativa y Consideraciones aplicables a la Construcción en el año 2016, iniciativa digna de mérito. Para el caso del acero se señala una bibliografía de normas de uso internacional. Sin embargo se advierte que se referencian las normas de la AISC anteriores al 2005 o sean las que aún mantenían la separación de los métodos ASD y LRFD

Panamá

En el año 2015 los constructores presentaron un proyecto de modificación que fue consensuado entre los distintos actores del sector, para renovar la norma que ya tiene una antigüedad de 20 años. En esa oportunidad el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), licenciado Roderick McGowen, entregó al Alcalde del Distrito de Panamá, licenciado José Blandón, la propuesta de modificación del Acuerdo No. 116 del 9 de julio de 1996 que regula la industria de la construcción en el distrito capitalino.

El licenciado McGowen expresó que este proyecto, ha sido considerado y consultado con gremios empresariales y profesionales vinculados a la industria, entre los cuales se encuentran la SPIA, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, IPAUR, CONVIVIENDA, ACOBIR y profesionales independientes.

El presidente de la CAPAC aclaró que la Comisión de Trabajo integrada por estos gremios, continuará la revisión del documento hasta concluir la versión final que constituirá la posición formal de los gremios participantes en las mesas de discusión conformadas por la Alcaldía del Distrito de Panamá.

El Acuerdo No. 116 de 1996, actualmente en vigencia, ha regulado las actividades de construcción por casi 20 años, lo cual justifica plenamente los cambios que se proponen, particularmente, en cuanto a procedimientos, requisitos y otras consideraciones de mutuo beneficio para todos los sectores involucrados.

El licenciado McGowen señaló que la CAPAC espera que de una amplia discusión de esta propuesta y de otras que serán presentadas por distintos gremios vinculados a la industria de la construcción, surja la normativa adecuada para un sector clave de la economía nacional.

Conclusión:

  1. La reglamentación de la construcción en acero en los países de América Central sería en general muy incipiente.2
  2. Una forma de avanzar en estos países en una mejor normalización sería mediante la adaptación de  las experiencias de países vecinos tales como México y Colombia. En particular en este último país hay un gran dinamismo respecto a incorporar en forma casi urgente las novedades de las especificaciones AISC a las reglamentaciones de construcción en acero. Pudimos conocer que constructores de países centroamericanos se han acercado al Instituto Colombiano de Construcción con Acero (ICCA) para crear entidades similares en sus países y que hay gran voluntad del ICCA para cooperar en esas iniciativas.
  3. Este artículo es abierto en el sentido que se irán incorporando las novedades (que les agradeceríamos nos aporten desde los países) sobre reglamentos de construcción y en especial de construcción con acero. De esa forma tendremos un más ajustado panorama de la realidad del sector en los países de América Central.
 

Pie de páginas

[1] Según declaraciones que figuran en CentralAmericaData.
[2] En el caso de Nicaragua se ha avanzado mucho con las nuevas normas.

Por ejemplo, 22/08/2017
Por ejemplo, 22/08/2017