¿Qué hubiera querido conocer antes de construir mi “Casa container”? (11 primeros consejos)

25/03/2016.  Una de las mayores tendencias en la concepción de proyectos sustentables en los últimos años ha sido la reutilización de contenedores marítimos (containers) para crear la estructura de un edificio Debido a su tamaño conveniente, los contenedores pueden ser adaptados para uso residencial y su atractivo reside en su aparente simplicidad: Se recibe una habitación como una única pieza, y se puede agregarlos para crear muchas habitaciones o unirlos para componer habitaciones de mayor superficie. Pero obviamente las cosas no tan simples como parecen: utilizar contenedores marítimos para hacer una vivienda involucra muchos desafíos, aún más por el hecho que es una idea nueva y hay pocas personas con los conocimientos necesarios paraafrontar este tipo de construcción sin incurrir en defectos.

Es por eso que Container Home Plans (una empresa dedicada a este tipo de solución constructiva) entró en contacto con 23 diseñadores-así como propietarios que superaron el desafío de construir sus casas con contenedores y preguntarles que informaciones hubieran querido saber antes de asumir ese desafío. 

Veamos sus 11 principales consejos: 

  1. Asegúrese de inspeccionar los contenedores antes de comprarlos:
     “Lo único que yo desearía no haber hecho fue comprar los contenedores antes de haberlos visto. Yo creía en la palabra de la empresa vendedora que estarían en buen estado. Estaban todos golpeados.

    Larry Wade, seacontainercabin.
  2. Gaste un poco más en un contenedor semi-nuevo (one-trip):
    ”Hubiera gustado saber que un contenedor semi-nuevo no cuesta mucho más que uno usado y que parecían nuevos.”
    Larry Wade,
    seacontainercabin.
  3. Tenga en cuenta las características locales:
    “Cada país posee sus propias reglas y normas. Esto significa que una casa-container en EEUU No se parece a otra en Dinamarca. Esto es algo que la mayoría de las personas no piensa. El contenedor es un producto genérico pero el clima, las normas del cuerpo de bomberos, etc. no lo son".
    Mads Møller da Aarcgency, designer da
    WFH House.
  4. Encuentre una empresa que le haga todo el servicio:
    “Lo único que habría hecho diferente sería haber encontrado un contratista que se encargare de todo el proceso y no contratar una empresa para modificar los contenedores y otra para las terminaciones internas”.

    Kam Kasravi y Connie Dewitt, proprietarios de Sea Container Home, construida por Modulus.
     

      Casa de Modulus
  5. Conozca el mercado de los contenedores:
    “Hubiera sido útil saber que existen contenedores de más altura que 2,5 metros (8 pies)”

    Mark Wellen, Rhotenberry Wellen Architects.
  6. Entienda la estructura del contenedor:
    “Comprender la estructura del contenedor es muy importante, o sea que sus dos paredes a lo largo soportan las cargas y el arriostramiento y que si usted desea hacer una abertura en alguna de ellas eso debe ser compensado”.
    Dan Sparks, GPod.
  7. No espere una gran economía:
    “Hubiera sido bueno saber que una casa-container cuesta tanto como una casa construida en forma tradicional. (nota: se refiere a una casa construida en EE UU).
    Robyn Volker, proprietario de North Branch Container House, construida por Tim Steele.
  8. Minimice la cantidad de soldaduras:
    “Soldar lleva tiempo y cuesta caro” (también referido a EEUU).
    Brad Tomecek, Tomecek Studio (antiguo Studio H:T), diseñador de Nederland Colorado Shipping Container Home.
     

      Casa construida por Studio Ar Te
  9. Sepa cómo hacer la aislación:
    "Hubiera sido útil saber cómo aislar el contenedor. Habría sido útil saber cómo aislar el contenedor. Acabamos soldando elementos las paredes y a continuación proyectándolos con espuma de aislación contra el fuego”.
    Arnold Aarssen, Studio ArTe.

    “Habría sido útil conocer que, principalmente en los países fríos, debe garantizarse una buena aislación de la vivienda contra la condensación”
    James & Mau, arquitectos da Manifesto House.
     


    Manifiesto House
  10. Anticipe el proyecto hidro-sanitario:
    “Algo que hubiera hecho una gran diferencia es haber tenido con anticipación todas las salidas de canalización de conductos cortados en el suelo y techo del contenedor para conectarlas fácilmente una vez que los contenedores fueran colocados en su lugar”.
    Kelly Davies,
    Travis Price Architects
  11. Tenga una estrategia para lidiar con el viento:
    “No esperábamos tanto viento en la ubicación y ahora tuvimos que hacer barreras con la vegetación porque el contenedor hace mucho barullo cuando hay fuertes ráfagas de viento”
    Familia Peralta, propietarios de
    Containers of Hope hecho por Benjamin Garcia Saxe.

Más información, consejos y comentarios

 

Por ejemplo, 02/07/2022
Por ejemplo, 02/07/2022