Próximos congresos sobre construcción en acero

Los congresos sobre Construcción en Acero son una muy buena oportunidad de actualización, así como son ideales para realizar contactos con profesionales, empresas de ingeniería y montaje, proveedores, docentes.


El primer evento del año será XIV Simposio Internacional de Estruturas de Acero organizado por el Instituto Mexicano de Construcción en Acero (IMCA). Se realizará en el Hotel Holiday Inn, Mérida Yucatán, del 1 al 4 de marzo de 2017.

En el programa figuran como disertantes profesionales de USA tales como:  Charles Carter, presidente de la AISC; Tom Murray, docente que da unas charlas muy ordenadas y apreciadas por la audiencia; Roger Tremblay, reconocido profesional canadiense. Serán incluidos en la reunión los temas de riesgos tales como sismos e incendios. Y siempre son bien esperadas las experiencias de Alejandro Soto, basados en muchos años trabajando en el tema de Soldadura.

También se realizará el XII ENCUENTRO DE PROFESORES, que se ha caracterizado por un intercambio franco sobre los obstáculos que se presentan en las universidades para que los estudiantes egresen con los conocimientos adecuados para desempeñarse profesionalmente en el Diseño y Construcción de Estructuras de acero.

El lugar elegido tiene el atractivo de la cercanía de la antigua ciudad maya de Uxmal que es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, y que podrá ser visitada en forma paralela al simposio por los acompañantes o por los mismos congresistas en los días anteriores o posteriores.

Más información


El acontecimiento siguiente es el Congreso norteamericano de Construcción en acero -NASCC: The Steel Conference-, que se realizará del 22 a 24 de marzo en San Antonio, Texas y que organiza el AISC.

Es una reunión con gran número de participantes.  Los temas no son propuestos por los panelistas, sino que se seleccionan de acuerdo al interés de la industria y eligendose los mejores especialistas para cada tema.  Para evitar que los congresistas deban ir de una sala a la otra o que hubiera superposición de horarios de un mismo tópico se armaron una serie de “tracks” que agrupan temas de una misma área de interés tales como: Puentes, Negocios, Casos de estudio, Recubrimientos, Conexiones, Constructabilidad, Diseño y Analisis, Detallamiento, Montaje, Legal, Gestión de Proyecto, Calidad, Mesas redonda, Operaciones en taller, Sustentabilidad y Tecnología, con varias presentaciones en sucesión.
También hubo cambios en las reuniones de los profesores y estudiantes que comenzarán en la mañana del miércoles 22 para permitir la asistencia al Curso corto de la tarde que versará sobre Fundamentos de la Estabilidad para el Diseño en acero.  
Como se viene haciendo desde hace varios años se realiza conjuntamente el Congreso Anual de la Estabilidad estructural.
La exposición es una actividad paralela que motiva siempre el interés de los participantes por su magnitud y presencia de equipos operando.
También se brinda la posibilidad de acceder a una serie limitada de presentaciones bajo un sistema arancelado de streaming designado como NASCC Live

Más información


El tercer evento corresponde al Congreso Internacional de la Construcción con Acero que tendrá como sede a Bogotá y que se realizará entre junio 21 y  23. Es organizado por el ICCA: Instituto Colombiano de Construcción en Acero y contará como panelistas al ingeniero chileno René Lagos que desarrollará un tema siempre polémico: Edificios en altura: Acero vs Concreto y a Tiziano Perea, académico mexicano que se referirá al desarrollo de  las columnas compuestas según la nueva ANSI / AISC 360-16.

Más información

Por ejemplo, 18/10/2017
Por ejemplo, 18/10/2017