Light Steel Framing: Novedades

En forma creciente el Light Steel Frame (LSF) está tomando fuerza en la región.

Damos una prueba de ello:

1) Éxito del 2do Congreso Latino-Americano de Steel Frame

Se realizó en Sao Paulo, durante dos días de intensa programación. Según los organizadores el congreso anterior (2015) sirvió para aproximar a los actores de este segmento, propiciar el dialogo, repasar los 10 años de historia del sistema en Brasil, alinear visiones ya acciones y levantar importantes tópicos tales como tecnología, capacitación, normalización, mercado e industria. Para el 2º Congreso Latino-Americano de Steel Frame, se enfatizaron los temas de mejores prácticas, factores que determinan su uso, integración con otros sistemas y los nuevos desafíos en la gestión. Pero también fue importante haberse referido claramente a los problemas que vienen enfrentando por el mal uso, errores de profesionales que tratan esta tecnología, sin respetar sus premisas básicas, no adoptando los proyectos adecuados para el sistema, principalmente en lo estructural, no siguiendo las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a la utilización de sus productos, utilizando mano de obra sin calificación.  Durante el congreso se tuvo la oportunidad de recoger la experiencia de profesionales de America Latina, Estados Unidos, Nueva Zelanda y África del Sur.

Brasil cuenta con el DATEC 030 del Sistema Nacional de Evaluación Técnica para el sistema de Light Steel Frame y que es bastante utilizado. Pero hay necesidad urgente de una “norma técnica” y es una buena noticia que la misma se encuentra en estado de aprobación. Una revista especial con un resumen de las presentaciones de este congreso pueden descargarse gratuitamente aquí.

2) Artículos relativos al desarrollo del Light Steel Frame

a) La coordinadora del 2do Congreso de LSF, Luana Carregari, indica cuando utilizarlo, ventajas, comparación con mampostería, normas
b) Aplicación del LSF en fachadas de edificios comerciales y residenciales por Jonas Silvestre Medeiros
c) Un informe sobre el LSF como alternativa para la construcción de viviendas

3) Tesis sobre Evaluación de los perfiles C y Z en base a la AISI 2007, de Rafael Prado, con asesoramiento de Arnaldo Gutiérrez (autor de los Cuadernos del Ingeniero) 

Por ejemplo, 23/08/2019
Por ejemplo, 23/08/2019