Las estructuras de acero no encarecen los seguros contra incendios

21/07/2014.  Para desmitificar la idea de que las estructuras de acero encarecen el seguro contra incendio para un edificio, el Centro Brasileño de Construcción en Acero (CBCA) consultó un ingeniero especialista en seguros, Ricardo Cuoghi. Según el ingeniero, los parámetros del seguro están relacionados al carácter inflamable o incombustible de la estructura de un edificio. El acero y el hormigón son materiales no combustibles, por lo que son estructuras generalmente aceptados por los aseguradores.

Existe información equivocada acerca de un supuesto mayor costo de estos seguros para edificios con estructuras de acero porque el material frecuentemente se usa en el sector industrial, el cual por sus actividades en sí presenta un riesgo más alto de incendios.

Calcular el valor de los seguros de incendio no solo depende de un aspecto de edificio. En Brasil se aplican tres parámetros para calcular la tasa de seguro: la ubicación, el uso y la construcción. 

  • En cuanto a la ubicación, se considera para el cálculo de los seguros de fuego, por ejemplo, la presencia de un cuerpo de bomberos cerca del edificio. 
  • El factor de uso tiene que ver con el destino del edificio es decir, el tipo de actividad desarrollado en el interior. Esto significa que cuando hay actividades con materiales o equipos inflamables dentro de los edificios el valor de su seguro de incendio puede aumentar. Por ende, el riesgo de fuego está directamente relacionado con el uso del edificio. 
  • El parámetro de construcción considera la composición de la estructura del edificio. Es decir, si el material es combustible o no combustible. Considerado como materiales no combustibles, el acero y el hormigón se consideran en el mismo nivel de riesgo, y no hay diferenciación del cargo del seguro.

Las aseguradoras no sólo analizan la estructura en forma aislada, sino un conjunto de factores que aumentan o disminuyen la probabilidad y la magnitud de un incendio, lo que se refleja en la aceptación o rechazo de un edificio en particular, así como el costo del seguro contra incendios ", concluye Ricardo Cuoghi.

Leer artículo en portugués

Por ejemplo, 22/07/2019
Por ejemplo, 22/07/2019