La construcción en acero en Chile: Aprobación de nueva norma para cálculo y discusión de norma de ejecución

Aprobación de norma de cálculo:

El Instituto de Normalización chileno (INN) ha aprobado la norma NCh427/1:2016

Construcción - Estructuras de acero - Parte 1: Requisitos para el cálculo de estructuras de acero para edificios.

Ha sido a propuesta del Instituto Chileno del Acero (ICHA ) en el que se reunió un grupo de trabajo integrado por profesionales relevantes en el diseño y especificación de estructuras de acero en Chile: ingenieros estructurales, representantes de la industria, consultores independientes y académicos, entre otros...Para comprar la norma dirigirse a www.inn.cl. Próximamente será oficializada a través del Ministerio de Obras Públicas.

El trabajo de actualización consideró, principalmente, la normativa estadounidense contenida en la AISC-360-10 para el diseño de estructuras de acero de la American Institute of Steel Construction, y la adaptación con algunos criterios relacionados con la práctica de la industria en Chile

Atendiendo que la actualización previa de la NCh 427 databa de 1977, ya se había hecho obsoleta a la práctica chilena. Por tanto, desde hace un tiempo se habían adoptado los criterios estadounidenses como de uso común en el mercado del acero en Chile.

De esta forma, el comité del ICHA trabajó sobre la base de las normas de la AISC como parámetro de aplicación, “hecho que además -de alguna forma- tiene un soporte legal en cuanto a que las normas de diseño sísmico indican que, a falta de una normativa nacional, se debe seguir la normativa norteamericana”, sostuvo Verdugo.

En caso de que esta norma haga referencia al código de construcción aplicable, y dicho código no existiera, las cargas, combinaciones de carga, limitaciones estructurales, y requerimientos de diseño en general serán los establecidos en ASCE/SEI 7. Para todo efecto, se debe entender que el código de edificación aplicable (applicable building code) corresponde a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y a las Normas Chilenas vigentes. Cuando dichas condiciones no son cubiertas por esta norma, se permite que el diseño se realice basado en ensayos o análisis, con la condición que sean aprobados por la Autoridad Competente. Se permite el uso de métodos alternativos de análisis y diseño, en la medida que tales métodos sean aceptados por la Autoridad Competente. Para el diseño de miembros estructurales conformados en frío con espesores inferiores a 25 mm (a excepción de secciones tubulares HSS), se recomienda aplicar las disposiciones de NCh427/22. 2 Norma en estudio, ver Anexo 4.

Proceso de discusión de Norma Chilena de Ejecución de Construcción en Acero

Recientemente se abrió la consulta pública de la NCh 428 – Ejecución de Construcciones en Acero en el Instituto Nacional de Normalización (INN),

El documento provee requerimientos para detallamiento, fabricación, montaje y control de calidad de las estructuras de acero. La versión que en estos momentos forma parte de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) data del año 1958, por lo que su actualización era altamente necesaria.

El proceso se desarrolló en un comité al alero del Instituto Chileno del Acero, con la colaboración de profesionales y expertos. Tuvo su base en el Código de Prácticas Estándar del año 2005 del American Institute of Steel Construction (AISC) e incorpora información y tecnología relevante para el correcto cumplimiento del emplazamiento de estructuras metálicas.

Se estima que la actualización de esta normativa proveerá un marco atingente y permitirá fortalecer el control en la inspección de estructuras.

Por ejemplo, 23/08/2019
Por ejemplo, 23/08/2019