Guía Técnica ICCA de Naves Industriales

El Instituto Colombiano de la Construcción con Acero realiza una gran actividad de promoción, así como de capacitación de los profesionales de ese país. Con esa orientación han editado una Guía Técnica sobre Naves Industriales.

El objetivo de ese texto es servir de guía práctica y resumida para el planteamiento estructural, el diseño, la fabricación y el montaje de las estructuras de acero para construcciones de un piso destinadas a naves industriales, acorde con las normas nacionales e internacionales.

Según informa el ICCA: “Cubre aspectos relevantes para esta clase de construcciones, desde los tipos de apoyo en las cimentaciones, hasta los elementos de cubierta y cerramiento. Este tipo de estructuras, tienen un tratamiento estructural muy particular, diferente al de edificaciones, al de puentes vehiculares o peatonales, torres, puentes de tubería, etc.”

Aunque en las consideraciones que siguen se refiere a la problemática de Colombia, se considera que puede ser muy interesante su análisis por los estructuralistas de otros países de la región, sobre todo por la permanente actualización que han imprimido los ingenieros colombianos a las normas de ese país y sus publicaciones.

Este texto se une al muy requerido Manual de Conexiones precalificadas que ya comentamos en un boletín anterior.

Para detalles y compra. Ver

En ese momento se dispone en versión impresa. Próximamente se editaría en digital

Consideraciones adicionales

Según indica el ICCA “es muy frecuente en el medio de los ingenieros diseñadores, consultores, interventores, representantes de clientes, constructores y revisores de curadurías, involucrados en este campo, confundir los lineamientos y normativas aplicables al diseño de las Naves Industriales, debido, en parte, a que el Reglamento de Construcción de Colombia, NSR-10, no definía en su cuerpo principal, de manera específica, el tratamiento que se debe dar a este tipo de estructuras en cuanto a los requisitos de los sistemas estructurales y de detallado de secciones y conexiones.

Ahora, luego de la revisión de la Tabla A3 del Título A que está contenida en la Revisión del Reglamento NSR-10 publicado el 5 junio de 2.017, la situación ha quedado aclarada.

Algunos otros aspectos, como la definición de las cargas y sus combinaciones, los espectros sísmicos, los métodos de diseño, etc., que son de aplicación general a las estructuras de acero y, por ende, a las NI, han estado siempre contenidas en el NSR-10”.

Este panorama ha motivado al ICCA a elaborar esta publicación, “que no pretende ser un texto de procedimiento de diseño, sino una guía práctica de los principales aspectos por considerar al momento de acometer una construcción de este tipo en Colombia”.

Por ejemplo, 10/12/2018
Por ejemplo, 10/12/2018