Guía para la Ingeniería estructural contra el fuego

El International Code Council (ICC) aprobó la actualización de las normas de diseño estructural de edificios, redactada por la American Society of Civil Engineers (ASCE) y la Structural Engineering Institute (SEI), para inclusión en la edición del 2018 del International Building Code. La ICC validó la “ASCE/SEI 7-16: Minimum Design Loads and Associated Criteria for Buildings and Other Structures”

La National Association of Home Builders y algunas otras entidades se opusieron a ciertos cambios de los estándares actualizados de referencia.  Esa oposición se basó en la inclusión de nuevas normas respecto a cargas sísmicas, diseño resistente a sunamis para edificios críticos, aumento de los coeficientes para la presión del viento en techos planos y bajos, principalmente en las costas del sur y del Golfo de México.

Nuevos temas: Sunamis e Ingeniería contra el fuego

El diseño resistente a los sunamis es un nuevo tópico para la ASCE 7. Ver conferencia sobre el tema.

Otro tema nuevo que se programa publicar en Junio 2017 es el Diseño estructural contra el fuego basado en el desempeño (performance-based structural fire engineering: PBSFE).

El capítulo 1, sección 1.3.7, relacionado con la resistencia al fuego, junto con el apéndice E: “Performance-Based Design Procedures for Fire Effects on Structures,”  cierra una brecha en las especificaciones ASCE, indicó  Kevin J. LaMalva, presidente del comité de protección contra el fuego de la ASCE/SEI. Agregó “esta es la primera vez que los efectos del fuego son considerados como una carga explícita de diseño en las especificaciones de ingeniería de U.S.A. En el 2011 la división de actividades técnicas de la SEI identificó la falta de una guía relevante para la ingeniería estructural contra el fuego como un dilema para la industria de la construcción y pidió desarrollar una guía”
La sección 1.3.7 ofrece como una alternativa a la Ingeniería contra el fuego basada en el desempeño a los métodos de diseño tradicionales prescriptivos. Pero la norma indica que este procedimiento alternativo es permitido cuando la autoridad con jurisdicción sobre la construcción lo permita.

Apéndice E: Resistencia al Fuego

Es una parte no obligatoria de las normas ASCE. En cambio, provee procedimientos para el diseño y análisis basado en el desempeño de estructuras para condiciones de fuego que resultan en efectos en los elementos y conexiones de estructuras. El apéndice no provee estándares para el diseño contra el fuego usando métodos prescriptivos. Tampoco tiene en cuenta las explosiones.

El apéndice indica las siguientes tareas: identificar los objetivos de desempeño, cuantificar la carga de combustible, identificar y evaluar los incendios  de diseño, determinar las historias de las temperaturas de los elementos y conexiones de las estructuras.

El análisis debe tener en cuenta las propiedades temperatura-dependientes de los materiales, las condiciones de borde y los modos de fallas inducidos térmicamente y debe evaluar la estabilidad estructural, resistencia, deformación y continuidad de la trayectoria de las cargas.

El apéndice E da requerimientos para la ingeniería estructural contra el fuego, pero no da una guía como cumplir esos requerimientos. Para ese fin, el ASCE publicará, muy probablemente para fines del 2017, un manual de prácticas para la ingeniería estructural contra el fuego. Será el primero de su tipo y tendría unas 100 páginas.

El apéndice y el manual son etapas hacia la legitimación de la Ingeniería estructural contra el fuego como una disciplina dentro de la Ingeniería estructural, según el mismo LaMalva.

Para información adicional en la nueva norma, visite: www.asce.org/structural-engineering/asce-7-and-sei-standards

Nota: Artículo basado en el original en inglés de Todd Danielson en Informed Infraestructure

 

Por ejemplo, 15/12/2017
Por ejemplo, 15/12/2017