Galpón desmontable en acero

30/03/2016 (Adaptado de Revista: Arquitetura & Aço).  Construido en apenas un año, un Centro de Distribución es totalmente desmontable. Su estructura, cerramientos y coberturas son de acero.


  La inclinación del cerramiento vertical en acero sirve como cobertura para el estacionamiento.

En el primer semestre del 2014, la red de farmacias “Pague Menos” de Brasil puso en operación un nuevo centro de distribución. El emprendimiento tiene más de 20.000 m2 de área construida y fue concebido con estructuras y cierres de acero. El titular del estudio responsable del proyecto (Luiz Deusdara Building Workshop) indica que “optó por la solución en acero porque quería un edificio totalmente reciclable y que también estuviera rápidamente disponible para la operación de la empresa. La obra quedó lista en un año. Casi no utilizamos concreto en la edificación por lo que es totalmente desmontable” 
El centro de distribución tiene una altura libre de 12,2 metros para el almacenaje.

Las columnas de acero, en perfiles I fueron distribuidos conforme a la modulación de la cubierta.

De acuerdo con Marko, la empresa proveedora de la estructura y de los cerramientos de acero el proyecto previó vanos de 28 metros, pues querían el mínimo posible de columnas para garantizar una distribución más eficaz de los pasillos de abastecimiento.

También se destaca el cerramiento lateral. Según Deusdara: “Creamos una marquesina para proteger los camiones en los diques de atraque. Con todo queríamos que esa marquesina estuviera incorporada al edificio y que no fuere un elemento externo, ajeno a él. Por lo tanto optamos por un cerramiento vertical inclinado hacia afuera para crear una cobertura integrada del centro de distribución”. Ese cierre también abre la visión de las oficinas para la parte externa.

En la obra se emplearon cerca de 867 toneladas de acero galvanizado y en algunos puntos pre-pintado. El techado cuenta con un revestimiento tratamiento termo-acústico con lana de vidrio. En el lado interno, una pintura especial, en varias camadas en base a epoxi, evita la proliferación de micro-organismos. El montaje duró 90 días.  


  La cobertura del Centro de Distribución reciba láminas de acero con revestimiento termo-acústico.

Detalles del Proyecto

El área de escritorios tiene la fachada orientada hacia la ruta. Como se trata del almacenaje de medicamentos fueron necesarios cuidados especiales.

En el pavimento (previsto para soportar 6 toneladas) se aplicaron microfibras para evitar micro-fisuras que pudiesen favorecer la aparición de hongos y bacterias. Un sistema de ventilación cruzada y mecánica fue montado para mantener la temperatura constante, con una renovación total del volumen total de aire cada hora. El terreno presentaba un declive acentuado y una formación geológica rocosa. Fue necesario usar dinamita para nivelar. Las fundaciones se hicieron directamente sobre la roca.

Dijo el arquitecto responsable (Deusdara) que es “un entusiasta de la construcción en acero, que usamos intensamente en nuestros proyectos-De acuerdo con la firma Makro entre el recibimiento de los materiales y las terminaciones finales el proceso de montaje llevó sólo 90 días.

Ficha Técnica

Proyecto arquitectónico: LDBW- Luiz Deusdara Building Workshop
Área construida: 19.856 m²
Acero empleado:
 
a) Estructura de la cobertura: Acero estructural galvanizado por inmersión en caliente: NBR 7008 ZAR 345,
b) Cierre lateral: Acero galvanizado NBR 7008 ZC
Toneladas de acero: 867,85
Proyecto estructural y abastecimiento de Estructura de acero: Marko Sistemas Metálicos
Ejecución de la obra: Avicon
Ubicación: Hidrolândia, Estado de Goias, Brasil.
Fecha del proyecto 2012-2013
Por ejemplo, 20/04/2019
Por ejemplo, 20/04/2019