Expo Construcción Industrializada 2018

A principios del mes de mayo se desarrolló en Santiago de Chile la Expo Construcción Industrializada, demostrando el grado de avance en Chile de las nuevas técnicas constructivas.

Se dieron cita expositores y presentadores de la construcción prefabricada en hormigón, acero, madera, así como de los diversos elementos complementarios como paneles, cubiertas, fijaciones. También se conversó sobre sustentabilidad, las técnicas BIM, estandarización, productividad.

Hubo 30 stands y se destacó la presencia unificada de varias empresas relacionadas con la construcción en acero (Multiaceros, Térmica, Joistec de Gerdau, MAO Arquitectos, CV2 Constructora y Edyce), bajo el paraguas del ICHA, abarcando la superficie equivalente a 4 stands.

La primera presentación a la que asistimos fue la de la firma Imel que están trabajando en forma intensa en la Industrialización de estructuras habitacionales con acero galvanizado con el sistema Mekanacon.  Dan asesoría técnica, tratando de vencer la “cultura” de reservar el steel framing solo para el segundo piso dejando el primer piso (planta baja) para el concreto.

Después se destacó la presentación de la empresa Multiaceros con su sistema Multicons, que estimó el mercado de los perfiles galvanizados livianos (tipo Metalcon) en unos 12.000 toneladas/ mes.

Después de encarar proyectos en tuberías 3 capas, se volcaron como nuevo proyecto al armado de marcos estandarizados para la construcción tipo steel framing. Está orientado hacia las construcciones masivas (hoteles, centros comerciales) bajo un sistema integrado de diseño, detallamiento y fabricación de origen neozelandés provisto por Framecad. Según informó Multiaceros la licencia del software de cuesta 15.000 usd/ año. El software se ha customizado para incorporar no solo el cálculo según las especificaciones AISI sino también a las normas chilenas.
Llamó la atención la sofisticación del robot constructor de los marcos con pernos que no sobresalen, la formación de los ojos chinos ( para el deslizamiento sin daño en caso de sismos), el armado automático ce los arriostramientos K con el rebaje de las partes que sobresalen de la estructura:

Por las tolerancias que pide este sistema es solo aplicable cuando coexista con un constructor muy organizado que asegure contrapisos bien nivelados, lo que no está siempre tan presente en pequeñas edificaciones con constructores poco sofisticados.

La firma Cintac presentó sus avances en la incorporación de nuevas innovaciones tecnológicas industrializadas que reemplazan la construcción por el montaje y dan certeza y calidad a la obra. Ejemplo de esto es la nueva área de desarrollo de Soluciones Constructivas, orientadas a prefabricar estructuras bajo la modalidad llave en mano con el uso de su nuevo Sistema Metalcon Pinnacle qué; mediante los planos de ingeniería, hace posible realizar cualquier configuración de estructuras prefabricadas en Metalcon de partes hasta viviendas 100% listas para montar. Este sistema permite perforar, cortar y rebajar, lo que  da una gran velocidad de construcción. Cintac ha adquirido un equipo de armado automático con robots de marcos para steel frame, que según el presentador no estaría integrado con el software de diseño. Ellos apuntarían a un mercado más masivo de viviendas y que eventualmente sufriría menos vaivenes que el mercado de los grandes proyectos.

Fue muy interesante el trabajo que está llevando a cabo Cintac para los denominados “pods” que son unidades sanitarias prefabricadas, por ahora baños, pero seguirían con cocinas en integración con una gran constructora chilena. El problema que tradicionalmente tienen esos “pods” es que si se atrasa su entrega se demora todo el avance en altura de la obra ya que primero hay que colocarlos desde arriba y luego construir las losas superiores. El sistema que está introduciendo Cintac con la constructora es el ingreso al piso desde el lateral con un ingenioso sistema de “gatos”.

Otra charla interesante fue la de Juan Carlos Gutierrez representando al Instituto Chileno del Acero (ICHA) que después de reseñar las ventajas de la construcción en acero mostró ejemplos de proyectos en Chile tales como: tres edificios de oficinas en Ciudad Empresarial; un condominio en Puerto Montt, que incluye seis edificios de tres pisos y 144 unidades habitacionales; la Torre Santa María II en Santiago; el proyecto Soho Montemar en Concón y un condominio de 365 viviendas sociales en San Bernardo. Pueden revisar la presentación en:
http://icha.cl/wp-content/uploads/2018/05/Construccion-Industrializada-en-acero.pptx

Un interesante proyecto que mereció la mención de Gutierrez fue detallado en la tarde por el Ing Sergio Córdova, que tiene una gran experiencia en el diseño y detallamiento de construcciones con acero. Se trata de un edificio para la Universidad Mayor de 8 pisos con Estructura metálica de marcos arriostrados, losa con viga metálica metálica y steel deck.

La arquitectura recayó en el estudio MAO que participó en el stand del ICHA y que se ha convertido en un entusiasta de las posibilidades de la Construcción con acero.

Por ejemplo, 11/12/2018
Por ejemplo, 11/12/2018