Evolución de las normas de Construcción en acero en Brasil

Como hemos realizado en anteriores ocasiones entrevistamos el Prof. Ricardo Hallal Fakury, en relación a la evolución de las normas de construcción en acero en Brasil. Destacamos que el Prof. Fakury ha sido uno de los participantes más activos en muchas de las normas emitidas en los últimos años.

Alacero: Comencemos con las normas de incendio.

Fakury: Tenemos el Proyecto de estructuras de acero y de estructuras mixtas de acero-concreto en situación en incendio (ABNT NBR 14323). Originalmente del año 2000 la norma fue modificada para tener en cuenta la norma ABNT NBR 8800:2008: Proyecto de estructuras de acero y estructuras de acero-concreto en edificios. Eso originó la necesidad de una nueva versión de la norma 14323: 2013. O sea que se tiene la norma de incendio compatibilizada con la norma de diseño de estructura en acero a temperatura ambiente. Como también la estructura mixta tiene un componente de concreto se compatibilizó con la norma respectiva (ABNT NBR 15200:2012).

Alacero: ¿Cómo se relaciona esa norma con la Instrucción técnica número 08/14 Seguridad estructural en las edificaciones del Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, que tiene un buen prestigio técnico.

Fakury: Efectivamente el cuerpo de Sao Paulo es prestigioso, pero también trabajan bien otros cuerpos de bomberos, como Brasilia, Río de Janeiro, Paraná y Minas Gerais. Son autoridades militares y son ellos los que dan las autorizaciones. Esto les da un poder mayor que el ABNT (entidad brasileña de normalización) u otros organismos.  Las instrucciones técnicas de los bomberos tienen fuerza de ley dentro de un decreto de las asambleas estaduales (provincias). No son simples normas.
Pero ninguna de las instrucciones técnicas de bomberos prescribe el procedimiento de cálculo de estructuras. O sea que tendrían más relación con la ABNT 14432 :2000 Requisitos al fuego de los elementos constructivos.
Los bomberos indican  los valores de TRF (tiempo de resistencia el fuego) pero dejan el diseño a la norma 14323:2013.
Hay casos como el de Minas Gerais en que los bomberos no tiene suficiente personal técnico y es el responsable técnico ( un ingeniero registrado) el que debe indicar los TRF en un formulario.

Alacero: Con relación a la norma 8800: 2008 ¿entiendo que están basadas en las AISC-360-2005 (especificaciones norteamericanas para la edificación en acero)?

Fakury: La 8800:2008  es 70 % AISC, en todo lo relativo a estructuras en acero. Pero en el caso de estructuras mixtas tiene una parte importante basadas en las normas europeas, que están estabilizadas desde el 2005.

Alacero: Pero a fin de año tendremos las nuevas especificaciones ANSI-AISC 360-16. ¿Van a actualizar las 8800:2008?

Fakury: Hay un movimiento para actualizar la norma 8800, pero obviamente hay que conseguir los recursos, tema complejo en la actual situación de Brasil.

Alacero: En los últimos años en Brasil tomó un gran impulso en  todo lo relativo a armar un cuerpo de conocimiento para el diseño de estructuras con tubos.

Fakury: Fue un hito importante haber conseguido aprobar una norma específica para estructuras tubulares: ABNT 16239: 2013 ( Proyecto de estructuras  de acero y mixtas con perfiles tubulares). Estuvo basada en la norma europea pero el caso de curvas de columnas comprimidas y traccionadas en la norma canadiense, que tomaban los trabajos de Jeofrey Parker, un reconocido especialista de ese país. La norma europea tuvo en cuenta el abundante material de CIDECT que es una asociación internacional integrada por los principales fabricantes de perfiles huecos de acero para construcción y tubos de acero para conducción.   Tuvo intervención de distintas universidades, pero fue vital el apoyo de la empresa Vallourec. Hubo en esa época un gran esfuerzo de divulgación de las estructuras tubulares.
Esto resultó en un libro muy completo con diseño de elementos tubulares, conexiones, etc. que consolida lo vertido en la mencionada 16239. Se espera que próximamente esté disponible en versión pdf, en la página de Vallourec. También en breve lo vamos a colocar en los sitios web de las principales universidades.

Alacero: ¿Hubo algún otra novedad importante en lo académico?

Fakury: Han aparecido 2 nuevos libros:
-Dimensionamiento de elementos estructurales de acero y mixtos acero-concreto, editado por Pearson de , Ricardo Hallal Fakury, Ana Lydia Reis de Castro e Silva y Rodrigo Barreto Caldas.
-Comportamiento y Proyecto de Estructuras en acero: editado por Elsevier de Sebastiao Andrade y Pedro Velasco.
La idea es que sean usados para pre-grado pero puede servir para los profesionales en sus años iniciales de formación.

Alacero: Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista.

Por ejemplo, 27/03/2017
Por ejemplo, 27/03/2017