Evolución de la Construcción con Acero en Colombia

Para obtener una impresión de primera mano sobre la Construcción con Acero en Colombia y el accionar del Instituto Colombiano de Construcción con Acero (ICCA,) entrevistamos a Rodrigo Delgado, presidente de ese Instituto.

Alacero: ¿Cuál es su evaluación de los resultados del VI Congreso Internacional de Construcción con Acero, organizado por el Instituto?

Delgado: El balance ha sido positivo. Hemos logrado transmitir la inquietud en el mundo de la construcción respecto a las estructuras de acero. Tenemos una cantidad de participantes que se ha mantenido desde nuestro tercer congreso en el rango de 400 a 500 profesionales. De acuerdo con nuestros últimos reportes en este 6to congreso hemos estado entre los 480 y 490 participantes. Es una cantidad significativa, considerando que es un segmento bien definido dentro del sector de la construcción. 
Ha sido decisivo el apoyo de las empresas en cuanto a patrocinios y aporte de ideas. No obstante, aspiramos que, en futuros congresos, algunas empresas importantes del sector del acero incrementen su colaboración.

Alacero: Me ha impresionado mucho la alta proporción de jóvenes...

Delgado: Exactamente, hay un buen relevo generacional, hay mucho joven interesado. Considero que es consecuencia de nuestra labor para que en las carreras de Ingeniería Civil la cátedra de Construcciones con acero sea obligatoria y no electiva. Hay ya varias universidades que además tienen otra complementaria como especialización. La obligatoria comprende de diseño a compresión, tracción y flexión o sea solicitaciones simples. La segunda abarca secciones compuestas, solicitaciones combinadas y conexiones.

Alacero: ¿Cuál es la situación general del sector de Construcción con Acero de Colombia?

Delgado: Infortunadamente estamos entrando a una fase de receso económico en Colombia, lo que trae un descenso del trabajo general de la construcción. Pero la participación de la construcción con acero ha ido creciendo tanto en edificios como en naves industriales. Se nota cuando se visitan las distintas ciudades. No es todo lo que debería ser, pero estamos en buen camino. Las actividades del Instituto están contribuyendo a que cada vez se tenga más conocimiento y confianza en la construcción con acero. Porque nos enfrentamos con las soluciones usadas históricamente y el “miedo a lo desconocido” respecto a la construcción con acero, pero estamos venciendo este paradigma. Y la juventud es más allegada a la construcción con acero.

Alacero: Vemos que hay obras importantes en ejecución como las Torres Atrio que tienen uso intensivo de la construcción con acero.

Delgado: En especial esa obra tiene una alianza entre empresas y especialistas de países avanzados en la construcción con acero con sus pares colombianos. Tenemos que aprender de los especialistas de EE.UU. y Canadá y ellos deben familiarizarse con la realidad local. El hecho que esta obra sea construida con acero, así como otros edificios importantes le brinda mayor seguridad a la gente respecto a la construcción con acero. O sea que es positivo.

Alacero: Se ha discutido en ámbitos internacionales sobre la fragmentación de la cadena de valor de la construcción con acero, pues cuenta con diseñadores, a veces detallistas, fabricantes, montajistas en distintas empresas y también diferentes del contratista principal. En cambio, muchas veces en la construcción con hormigón todo se realiza por una empresa. ¿Cuál es su opinión

Delgado: Yo no lo veo como un problema. Al contrario, en el caso de la construcción con acero la especialización en cada etapa es una fortaleza. Esto lleva a que cada uno haga bien su trabajo y que el producto final sea de calidad, superior al que quiere hacerlo todo. Y en eso en Colombia tratamos de tener oficinas de diseño y detallado capaces de entregar buenos planos, fabricantes que se dediquen solo a esto y montadores. O sea, dividir en cuatro siguiendo la práctica de EE.UU. y Canadá.

Alacero: ¿Cómo ve el panorama de los Recursos Humanos necesarios para la Construcción con Acero?

Delgado: Nos falta mucho, pero vamos por buen camino.  Hace 10 años había muy pocos ingenieros conocedores de la construcción con acero. Pero hay ahora muchos ingenieros jóvenes interesados y eso lo puede ver con su importante asistencia a nuestro Congreso. Hace años, encontrar a una persona capacitada para ingresar a nuestra empresa o darle un trabajo en “outsourcing” era difícil, pero ahora tenemos muchas opciones y eso todavía va ir mejorando, esto respecto a los ingenieros.

Alacero: ¿Y respecto a los detallistas?

Delgado: En la parte que llamamos como “dibujo”, no estamos bien atendidos. No hay escuela que los capacite bien.

Alacero: Desde Alacero hemos visto esa falencia en varios países y por ello implementamos un Curso de Perfeccionamiento de Detallistas...

Delgado: Nosotros apreciamos el esfuerzo de Alacero en ese sentido.

Alacero: ¿Quiere destacar algo más?

Delgado: Si. A este congreso vienen ingenieros de países latinoamericanos como Ecuador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Paraguay. En varios casos están intentando replicar lo que está haciendo nuestro Instituto en Colombia. De esa forma podemos armar una fuerza grande a nivel sud y centro americano para promover la Construcción con Acero, compartiendo nuestro trabajo.

Por ejemplo, 18/10/2017
Por ejemplo, 18/10/2017