European Steel Bridge Awards 2016

La entrega de los premios ECCS Steel Bridge Awards 2016 fue realizada en una ceremonia realizada en Estocolmo, el pasado 14 de noviembre. Los premios son otorgados por la European Convention for Constructional Steelwork cada dos años para alentar el uso creativo y destacado del acero en la construcción de puentes. Hay 2 categorías: Puentes carreteros y ferroviarios y Puentes peatonales y de ciclistas. En forma adicional el Jurado decidió dar 2 premios: Premio especial al Aporte social y la Investigación y Premio especial a la Ingeniería

Ganador en la categoría Puentes Peatonales y de ciclistas. The Schlossteg 2.0

The Schlosssteg 2.0 es un hermoso agregado al entorno. Teniendo en cuenta la herencia histórica metalúrgica de la zona y su posición en la llamada “Ruta del Acero”, el puente se adecua al contexto y se vuelve un símbolo del pasado. El puente peatonal, con un solo tramo de 60 metros, tiene un agradable diseño y detalles estéticos. El Puente ligero y esbelto fue fabricado cerca de su sitio de instalación y deslizado hacia su lugar con un proceso ingenioso de montaje. La iluminación integrada se ajusta a la arquitectura simple y humilde y la elección de acero patinable le otorga una solución robusta y duradera para el futuro.

Ver

Ganador en la categoría Puentes carreteros y ferroviarios: The Sundsvall Bridge

El puente Sundsvall es una solución sofisticada a un problema complejo. El puente tiene un largo total de 1420 metros con tramos que varían entre 88 y 170 metros. Con su curvatura tanto en plano como en elevación, este extenso puente sin embargo no domina, sino que se relaciona con las colinas bajas y ondulantes de Sundsvall. La forma de los pilares y las bien resueltas conexiones permiten a la cubierta aparecer como flotando sobre el agua. La superestructura de acero fue fabricada y montada en un lapso destacadamente corto usando un concepto notable de fabricación, logística y concepto. El puente responde a las altas expectativas arquitectónicas de su ubicación y el reflejo del agua da vida a la estructura repetitiva.

Ver

Premio especial al Aporte social y a la Investigación: BridgingMZAMBA

El Jurado decidió dar una mención especial al Proyecto bridgingMZAMBA. El puente, con un total de 131 metros, cruza un río sudafricano que separa a los habitantes del oeste del río de la infraestructura tal como edificios educacionales, sanitarios y de abastecimiento de alimentos, mejorando de esta forma la vida diaria. El diseño del puente tiene en cuenta las dificultades de las condiciones del sitio con un suelo problemático para los pilares y difícil acceso. El proyecto fue una colaboración entre la Universidad Carintia de Austria y una empresa suiza, mientras que la construcción fue mayormente realizada con mano de obra local. La construcción del puente trajo habilidades y el conocimiento de las técnicas de construcción a los obreros locales, permitiendo la posibilidad de mantenimiento regular enraizando así al puente con la comunidad del Río Mzamba.

Ver

Premio Especial de Ingeniería: The New Botlek Bridge

El nuevo puente Botlek es un ejemplo destacado de ingeniería estructural y mecánica. Muestra las posibilidades del acero para construir estructuras precisas y complejas. Este nuevo puente trae mejoras sustanciales al trafico vial, ferroviario y marítimo en el área. El puente tiene 2 tramos levadizos, cada uno de ellos de 102,5 metros y una cubierta compuestas por 3 vigas en celosía. La estructura de acero permite cumplir con la precisión requerida y tolerancias estrictas para las vías de ferrocarril y las juntas de expansión. El concepto es una solución convincente a una situación muy compleja. Los exigentes procesos de fabricación y montaje fueron también importantes logros.

Ver

Otros puentes nominados fueron:

Puentes peatonales y para ciclistas:

• Tintrabrua

 Nieuwe Heemsteedsebrug

Puentes carreteros y ferroviarios:

 Odins Bro

 De Blauwe Klap

Para animaciones sobre las obras premiadas cliquear aquí

European Convention for Constructional Steelwork | www.steelconstruct.com 

Por ejemplo, 22/08/2017
Por ejemplo, 22/08/2017