Estudio recompila investigaciones de precalificación de unidades metálicas conducidas en Colombia para crear nueva metodología

La tesis de un nuevo trabajo de graduación para obtención de título de Master en ingeniería Estructural en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, propone una metodología específica para el diseño de conexiones metálicas precalificadas en Colombia.

De autoría de Carlos Andrés Delgado Rojas, de la Facultad de Ingeniería Físico-Mecánica de la Universidad, el trabajo tiene como objetivo la recopilación de todas las investigaciones de precalificación de unidades metálicas conducidas en Colombia, con la finalidad de sintetizar la experiencia y realizar una metodología que facilitará su procedimiento de diseño y programación.

Para el proyecto, se adoptaron las metodologías que califican como pórticos resistentes a un momento (PMR) con disipación de energía especial y moderada (DES - DMO) y, adicionalmente, aquellas que presentaron mejor comportamiento frente a cargas cíclicas y por tener configuración de secciones de columnas tubulares y compuestas.

La metodología para el diseño de estas conexiones metálicas fue desarrollada por medio de recomendaciones del AISC 2010 y del NSR-10. Además, se hizo un modelo de una estructura de acero, a fin de aplicar esta metodología como un ejemplo para cada una de las conexiones contenidas en este documento. Finalmente, se obtuvo una guía para el diseño de estas conexiones metálicas.

La propuesta metodológica en su totalidad puede ser encontrada aquí.

Fuente:

https://www.icca.com.co/publicaciones/

Rojas, C. A. D; Vásquez, L.G.; Hernández, R. C.; CONEXIONES PRECALIFICADAS EN COLOMBIA, tesis para el título de Magíster, Facultad de Ingenierías físico-mecánicas, UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, 2017.

Por ejemplo, 19/09/2019
Por ejemplo, 19/09/2019