Estructura de acero compuesta reemplazará a núcleo convencional de concreto reforzado

La importante innovación, que se pretende aplicar para un edificio de Seattle de 58 pisos, consiste en un sistema de módulos “sándwich” de paredes de placas de acero entrecruzadas. Se elaboran en taller y se llenan con concreto en la obra. No hay congestión de barras porque no se usan.

Se espera una reducción del tiempo desde la demolición hasta la habilitación del edificio de 9 meses (31 respecto a 40 meses del método convencional) La gran ventaja se debe a que no se debe esperar al curado del concreto. Por ejemplo, en un caso comparativo se debió esperar hasta que se completara la altura de 12 pisos en el núcleo de concreto reforzado antes de comenzar con la estructura de acero de los pisos. Se va a poder levantar la estructura total del edificio en menos tiempo que lo que tarda la construcción comparativa del núcleo de concreto reforzado.

Según sus diseñadores el sistema es apropiado para resistir cargas laterales para edificios para alturas superiores a los 30 y 40 pisos. Un prestigioso revisor del diseño tal como el profesor Michel Bruneau indicó que la solución planteada es una excelente aplicación del concepto de módulos y que este proyecto será pionero para su uso en construcciones futuras de rascacielos. El mismo Bruneau no entiende cómo no se había aplicado ese concepto de construcción anteriormente.

Ver

Fuente: Engineering News Record  (Dic 25 2017/ 1 enero 2018) 

Por ejemplo, 21/02/2018
Por ejemplo, 21/02/2018