¿Está avanzando la construcción en acero en la región?: El caso de Brasil

Adaptado de la entrevista que Carolina Fonseca, Gerente ejecutiva del Centro Brasileiro da Construção em Aço (CBCA) dio a la revista Finestra - Edição 97 – Março/Abril 2016

¿Está maduro el mercado?
Aún lejos de la difusión que ha experimentado en los Estados Unidos y en los países europeos, la Construcción en acero ha crecido en Brasil. En los últimos años, el potencial estético del material ha sido cada vez más explorado en proyectos de estadios deportivos, aeropuertos, puentes y viaductos, en los segmentos comercial, industrial y hotelero. Obras como el Museu do Amanhã, en Rio de Janeiro, muestran que los límites del acero pueden ser abordados con intensidad para cubrir grandes vanos. Ese avance se debe a un conjunto de factores que incluye la racionalización del proceso productivo, la reducción de mano de obra, la rapidez, y la precisión en la ejecución proporcionados por esta solución estructural. 

¿Cómo es abordado la Construcción en acero por las universidades y el mercado?
El interés de los sectores involucrados en la construcción civil aumenta año a año. Entretanto, el diseño de la construcción en acero sigue siendo poco abordado por la universidad, con foco en el método constructivo convencional. Este es el principal punto a resolver para que las potencialidades de la construcción industrializada en acero sean cada vez más exploradas.
En relación al mercado, las constructoras y emprendedoras están cada vez más dispuestas a analizar la factibilidad de las distintas soluciones.

¿Construir en acero es más caro que con concreto? ¿Cuáles deben ser las variables que deben ser evaluadas en la hora de hacer la comparación?
Un emprendimiento debe ser entendido y analizado como un todo. No se debe comparar un material con el otro, sino hacer un estudio completo de viabilidad, considerando desde el proyecto arquitectónico hasta el destino después del uso. El acero permite una disminución de hasta 40 % en el tiempo de ejecución de la obra, reduciendo así los gastos de mano de obra local, mantenimiento de personal empleado y de equipamiento, entre otros factores. Dependiendo del emprendimiento, la posibilidad de poder utilizar la edificación en forma anticipada es un punto ventajoso, y en ese caso la construcción en acero proporciona ese beneficio. Adicionalmente, el peso de la estructura puede ser reducido en hasta un 30 %, disminuyendo el costo de las fundaciones.
Una obra en acero genera menos residuos, lo que torna más sustentable la construcción y trae beneficios para el emprendedor y para la ciudad. Debe asimismo tenerse en cuenta la precisión de la solución en acero, lo que evita costos imprevistos por re-trabajos, ya que las piezas vienen listas de fábrica y sólo son montadas en el obrador.
Como consecuencia, el interés de los sectores involucrados en la construcción civil en el uso de la solución en acero aumenta cada año.

¿Cuáles son las estrategias del sector para abaratar el costo de la Construcción en acero?
Hay que apostar a la gran escala, con estandarización de las piezas. El sistema “light steel frame”, por ejemplo, ya se mostró bastante competitivo cuando se produce en gran escala, en casos en que fue utilizado en construcciones de conjuntos habitacionales.

¿Es posible establecer una relación entre el costo de una obra en acero y la misma edificación en concreto?
Sí, pero en cada caso debe realizarse un estudio de viabilidad. EL CBCA pone a disposición de los interesados en su sitio web un Manual de factibilidad económica, con distintos enfoques para el análisis.

¿Cuál ha sido el desempeño de la construcción de acero en el país, considerando los últimos 10 años?
De acuerdo con una encuesta del CBCA, en el año 2014, un 42 % de la producción de estructuras de acero fue destinado a obras de gran porte, especialmente shopping centers, centro de distribución y logística y grandes galpones. El uso del acero en ese segmento se viene mostrando cada vez más fuerte, debido a la rapidez en la construcción que demandan esos emprendimientos. Las construcciones industriales pesadas y obras especiales, que abarcan sectores de la siderurgia, minería, petróleo y gas, puentes, entre otros fueron responsables del 34 % del consumo de estructuras. O sea que la suma de esas dos tipologías constituyó el 76 % de la producción total en el año 2014. Mientras tanto el segmento de estructuras de pequeño porte tales como escaleras, refugios, cubiertas y marquesinas apuntan a un mayor crecimiento ya que pasaron de ser el 5 % de la producción en el 2011, 8 % en el 2014 y 9 % en el 2013.
En cuanto a las estructuras de mediano porte tales como casas, negocios, pequeños edificios, galpones y pasarelas muestran un crecimiento del 4 % entre 2013 y 2014 pasando del 12 % al 15 % de la producción total.

¿Cuál es el escenario que se vislumbra para otros sistemas, tales como el steel frame o el dry-wall?
En base a otra encuesta también lanzada por el CBCA, sobre los fabricantes de perfiles galvanizados, o perfiles livianos, observamos que la utilización de la construcción del light steel y el drywall- tuvo un crecimiento importante entre el 2013 y 2014. Específicamente el dry-wall está siendo usado en diferentes tipologías como edificios comerciales y residenciales de nivel medio y alto, emprendimientos industriales y shopping, alcanzando una importante participación de 44 % en los edificios comerciales.
Completando los datos, la producción de perfiles para el light steel frame tuvo un crecimiento del 23,5 % de crecimiento entre 2013 y 2014. La producción de perfiles para drywall, a su vez aumentó un 40 % en el mismo periodo. Y las tejas de acero y el steel-deck creció 11,5%.

Costo y escala de producción ya fueron identificados como dificultades para el avance del sector. ¿Cuál es el cuadro actualmente?
En el año 2014, la utilización de la capacidad productiva de las fabricantes de estructuras de Brasil , fue del 71 % , para los fabricantes de perfiles para para light steel frame fue del 48%; para dry-wall 66% y para fabricantes de tejas y steel-deck del 58%. Esos números están debajo del ideal, que sería del orden del 80%. Eso significa que no solo se puede atender bien la demanda actual como también que también estaríamos preparados para un eventual aumento. Hoy Brasil tiene fabricantes con maquinaria tecnológicamente avanzada y que inclusive exportan sus productos. 

¿Existe mano de obra calificada para atender a un posible crecimiento en la demanda? ¿Cómo se realiza la formación de los proyectistas y ejecutores de ese sector?
A pesar que la Construcción en acero es abordada todavía en forma tímida por las mallas curriculares de los cursos de arquitectura el mercado de la construcción en acero está maduro.
Hay excelentes proyectistas y fabricantes de estructuras. Hay líneas de investigación en maestrías y cursos de pos-grado de Construcción metálica. Hay otras entidades además del CBCA como la Asociación Brasileña de Ingeniería y Consultoría Estructural [Abece] y la Asociación Brasileña de Construcción Metálica [Abcem], que también trabajan en el sentido de llevar información a los profesionales del sector. Hoy quien quiere especializarse, consigue hacerlo, ya que hay oferta de cursos, conferencias y publicaciones en el mercado.

¿Están considerando las Facultades de Arquitectura a la Construcción en acero?
El interés está aumentando y el CBCA viene estimulando a las universidades con el Concurso para Estudiantes de Arquitectura, que está ya en su novena edición y que todos los años desafía a los alumnos y a sus profesores a proyectar en acero. En el año 2015 se hizo una oferta de becas de estudio para que los estudiantes desarrollen proyectos sobre construcción en acero, que serán concluidos y presentados en eventos de este sector durante el año 2016.  

¿Cuáles son los métodos más comunes que se están utilizando hoy para la protección de las estructuras?
Son la pintura y el galvanizado. En el caso en que la elección recaiga en la pintura deben ser seguidas las recomendaciones de las normas internacionales. Los sistemas propuestos por la norma ISO 12944 son reconocidos mundialmente. 
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que la protección adecuada a ser utilizada debe ser prevista ya en el momento de diseñar. Es una medida preventiva, que apunta a evitar futuras patologías. El proyecto debe ser concebido y detallado, considerando las características del emprendimiento y el ambiente en cual se insertará, de modo de impedir el establecimiento de de corrosión en un punto en particular, desde donde pueda extenderse. También debe ser pensado para que se tenga fácil acceso a los componentes para su mantenimiento.
Con todas estas salvedades, las estructuras de acero se pueden mantener en uso por largo tiempo. Buenos ejemplos de ello son el puente en Coalbrookdale, Inglaterra que data de 1779, y el puente de Iperó, São Paulo, en el Parque Nacional de Ipanema, que data de 1810.
La galvanización en caliente, en el cual las piezas estructurales, son sumergidas en un baño de cinc a temperaturas elevadas es otro método de protección contra la corrosión.
El sistema dúplex, que combina galvanizado con pintura, ofrece una expectativa de vida útil mayor que la suma de las expectativas de cada sistema, en torno a una vez y media esa suma.
Por otra parte, existen aceros que ya poseen sistemas anti-corrosión , tales como los patinables (tipo Corten) o inoxidables.

¿Qué falta para que el uso de la Construcción en acero avance definitivamente en Brasil?

Un tema importante1 es el aumento de la presencia de la Construcción en acero en la universidad.
Es necesario aún, un incentivo del gobierno por el aumento de la productividad y sustentabilidad que trae la Construcción en acero. La sustentabilidad es una cuestión global y los distintos sistemas constructivos deben ser analizados con esa óptica.
Asimismo necesitamos cambiar nuestra cultura respecto a la planificación. Un proyecto bien planificado minimiza errores, re-trabajo, recursos y tiempo. Y en la construcción en acero una buena planificación es fundamental, porque trae enormes ganancias.

_
[1] Aparte hay un tema propio de Brasil en que la construcción industrializada es recargada más impositivamente ( por la cascada de impuestos propia del país) que la construcción convencional y que se trata de nivelar en conversación con el Gobierno. 

Por ejemplo, 22/04/2019
Por ejemplo, 22/04/2019