El impacto en las vías de comunicación y suministro en los terremotos de Christchurch, Nueva Zelanda

Edited by Alex K. Tang, P.E., P.Eng., C.Eng.
TCLEE Monographs TCLEE 41
ACE 2016 / 300 pp

Durante los años 2010 y 2011 una secuencia de fuertes terremotos afectaron las comunidades de la provincia de Canterbury en la isla sur de Nueva Zelanda.  Christchurch que es la segunda ciudad del país y Kalopoi fueron las más afectadas. Decenas de miles de edificios requirieron demolición o una reconstrucción importante. La licuefacción del suelo fue la causa más importante de daño a las instalaciones vitales, lo que determinó que muchas áreas de Christchurch no pudieran ser reconstruidas.

Este informe discute el impacto en  las siguientes instalaciones vitales: sistemas de suministro eléctrico, telecomunicaciones, infraestructura de suministro de agua potable y alcantarillado, instalaciones de gas y combustible líquido, puerto, e infraestructura de transporte, incluyendo aeropuertos, caminos, puentes, vías férreas.

Incluye la sismología general del evento, las características geotécnicas del área y los códigos sísmicos aplicables.

Otros tópicos relevantes son el fuego que sigue a los terremotos, los diques,  la interdependencia entre los distintos servicios, el impacto en el parque de viviendas, el daño a componentes no estructurales, y el manejo de escombros.

Más información

Por ejemplo, 18/06/2019
Por ejemplo, 18/06/2019