Diseño sísmico de estructuras e instalaciones Industriales. Actualización de la norma chilena

El pasado jueves 16 de noviembre se realizó el Seminario sobre la actualización de la norma NCh 2369 “Diseño Sísmico de Estructuras e Instalaciones Industriales", organizado por el Instituto de la Construcción de Chile.[1]

Esta instancia tenía por objetivo informar a la comunidad profesional sobre este anteproyecto, antes de su envío al Instituto Nacional de Normalización (INN) de Chile para iniciar una Consulta Pública.

Para nuestros lectores, mayormente diseñadores de estructuras de acero, recomendamos leer el texto explicativo del capítulo 8 sobre disposiciones para estructuras de acero que nos acercó amablemente su autor: Ramón Montecinos. El texto resume la experiencia de muchos años como revisor de estructuras de acero por parte del Ing. Montecinos en obras de mucha envergadura. La correspondiente presentación hecha en el seminario es mucho más breve.

El secretario del Instituto de la Construcción, Sergio Contreras, destacó en su presentación que esta norma maneja una gran amplitud de temas, ya que se aplica a muchos sectores distintos, por ejemplo, el Metro, que no es una estructura industrial estrictamente, y a muchas otras, como puertos e instalaciones eléctricas.

Conversando con Roger Tremblay, éste le manifestó a Contreras el valor de esta norma NCh 2369, (en su anterior versión del 2003) ya que por su especificidad (Diseño sísmico / Estructuras e Instalaciones industriales) no es muy común en otros países considerándolo un esfuerzo digno de destacar. 

La actualización surge de las experiencias del terremoto del 2010 así como del estado del arte a nivel mundial. En su redacción fueron consultados 70 profesionales la mitad de los cuales lo hicieron forma continua. Insumió 2700 horas hombre en forma voluntaria.  Además, “la incidencia que tiene en inversiones determina una gran cantidad de recursos, entonces eso hace que los ingenieros tengamos interés especial en entenderla y aplicarla bien”, añade el secretario del IC.

Otro de los expositores, Marcelo Soto, jefe del Departamento gubernamental de Tecnologías de la Construcción, indicó que veía con satisfacción el resultado de haber hecho un aporte a través del ministerio y del convenio con el Instituto de la Construcción.

Pedro Hidalgo, presidente del Comité que realizó el trabajo de anteproyecto de actualización de esta norma, realizó una presentación general sobre la norma, sus objetivos y principales actualizaciones.

Ernesto Cruz presentó el capítulo referido a Estructuras de Sistemas de generación y transmisión de energía eléctrica (capítulo 14 de la norma).

Le siguió Manuel Gonzalez tratando a las Estructuras marítimo-portuarias de tipo muelle transparente que corresponden al capítulo 13 de la Norma."

Cabe hacer notar el interés de los profesionales sobre este tema pues el seminario  tuvo una asistencia de más 260 ingenieros. También debe destacarse el excelente relacionamiento de las autoridades técnicas gubernamentales chilenas con las instituciones técnicas privadas tales como el Instituto de la Construcción.

 


[1] En Internet se puede encontrar una versión no oficial de la norma: https://www.acesol.cl/images/informaciontecnica/AN-Act-NCh-2369_08-17_vers-aclaratoria-web.pdf
 

 

Por ejemplo, 19/09/2019
Por ejemplo, 19/09/2019