Cursos online: Su metodología y orientación

Entre los cursos online que discutiremos en la conferencia virtual del 3 de agosto del 2016, estarán los ofrecidos por la Ing. Zulma Pardo Vargas.

Nos pareció oportuno realizarle a la disertante una entrevista como prolegómeno de la conferencia virtual. Antes de comenzar citemos que la Ing. Zulma Pardo Vargas es ingeniera civil y cuenta con un magíster en estructuras y especialista y un magíster en tecnologías de la información aplicadas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido Premio Nacional de la Ingeniería Colombiana “Diódoro Sánchez” en varias ocasiones a los mejores libros de carácter ingenieril escritos en un año. Actualmente, su área de investigación es el desarrollo de plataformas para el aprendizaje móvil (m-learning), orientadas a la enseñanza de estructuras metálicas.

Alacero: ¿Cómo nació la idea de ofrecer cursos on-line sobre Diseño de estructuras de acero?

Zulma Pardo Vargas: La motivación principal surgió de los lectores de mis dos primeros libros electrónicos en 2009 y de personas del sector que conocí en ferias empresariales, quienes me preguntaban si no había pensado en una plataforma educativa online.

Realice un proceso investigativo desde mediados de 2010 hasta el 2012, cuyo fin último, era la implementación de la plataforma de enseñanza online, para lo cual se desarrolló un trabajo de tesis en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, dentro del marco del programa de TIC aplicadas a la educación que tiene esa institución. De esta forma se estableció el método, los perfiles educativos y la estructura de un curso de diseño de conexiones metálicas. Entre 2012 y 2013 se inició la plataforma educativa primero en Colombia y luego  para el resto de América Latina. Sobre ello se presentó un trabajo en un seminario especializado.

A: ¿Qué requisitos de formación mínima se requieren? ¿Son uniformes?

ZPV: Primero se entra en contacto con el alumno por teléfono, internet o mail, haciéndole un diagnóstico inicial para recomendarle que nivel o curso es el adecuado para que adelante.

A: ¿Qué áreas cubren? ¿Y cuáles están en sus planes futuros?

ZPV: Actualmente, se tienen dos niveles para diseño de conexiones de laminados en caliente, un nivel de diseño de estructuras de acero, un nivel de diseño de estructuras en lámina delgada, un curso de patología de estructuras de acero. Se está trabajando en el diseño de un curso de acero nivel 2 y conexiones para lámina delgada.

A: ¿Qué duración promedio tienen en horas de estudio?

ZPV: El alumno, dependiendo su dedicación online, puede tardar en cada curso entre 45 y 60 días, tiempo máximo esperado para terminar cada curso. Los contenidos y horas están especificados para cada curso específico en el sitio web descriptivo.

A: ¿Cómo se controla el aprovechamiento del curso? ¿Evaluaciones?

ZPV: Los temas se agrupan por sesiones y cada una tiene una evaluación del tema tratado. El estudiante aprueba el curso cuando sus resultados superan el 60 puntos de 100 que se evalúan en todo el curso.

En la conferencia del 3 de agosto tendremos la oportunidad de conocer el detalle esos cursos y formular preguntas a la autora.

[Nota 1] Proceedings of INTED 2013 Conference (Pg 2669-2677) Development of a virtual elearning for Steel structures design. 7th International Technology, Education and Development Conference. Valencia (España) – Marzo 2013. ISBN 978-84-616-2661-8. ISNN: 2340-1079

Por ejemplo, 22/06/2018
Por ejemplo, 22/06/2018