¿Cuál debe ser el contenido mínimo de las Especificaciones de un proyecto?

24/08/2015.  Se puede encontrar especificaciones de un proyecto desde documentos desde 3 páginas hasta algunos de una gran extensión. Son una herramienta del comitente (usuario final) para transmitir sus requerimientos mínimos del proyecto al proveedor. Constituyen un conjunto de requerimientos documentados a ser satisfechos por un material, diseño, producto o servicio y también un tipo de norma técnica.

Wendy Gintz, Gerente en DIS-TRAN Steel, una empresa que instala torres de transmisión y subestaciones, indica que en la industria de los servicios públicos existen especificaciones que se presentan en muchos formatos diferentes. Como resultado, es muy importante que una especificación sea clara y fácil de seguir. Pero hay que tener cuidado en no suministrar múltiples especificaciones técnicas y documentos que se contradigan entre sí. Porque en esas situaciones los requerimientos del comitente pueden perderse en un mar de documentos que dan lugar a diversas interpretaciones por los proveedores, con comitentes no recibiendo lo que quieren o costos adicionales imprevistos. Gintz recomienda incluir 8 secciones que a continuación comentamos:

  1. Objetivo y alcance: Es el corazón del documento, siendo la oportunidad del comitente para definir el objetivo del documento y trazar claramente sus expectativas respecto al alcance del trabajo.
  2. Referencias: Esta sección enumera típicamente a los estándares de diseño requeridos y cualquier otro documento aplicable. (por ejemplo, estándares de ASTM, ASCE, normas nacionales, etc.)
  3. Material a presentar: Esta sección cubre típicamente las expectativas del comitente sobre cualquier documento a ser presentado por el proveedor. Esto incluye el listado de los formularios necesarios y resúmenes de diseño. También cubre requisitos de presentación de dibujo y diseño formal.
  4. Cargas y geometría: Si el alcance del trabajo incluye diseño, esta sección típicamente cubre la información mínima necesaria para el diseñador de la estructura. Incluye criterios de carga, condiciones climáticas y de terreno y cualquier otra condición de carga que el diseñador debe considerar. Esta sección también cubre los diferentes tipos de estructuras diferentes, su disposición general y los tipos permitidos de conexiones.
  5. Diseño: Esta sección típicamente incluye restricciones para el diseño, material, montaje, fabricación, etc. Puede incluir preferencias estéticas, mínimos espesores, limitaciones en el peso, etc.
  6. Fabricación: Cubre las expectativas del comitente respecto a ejecución y calidad.
  7. Acabado/revestimiento: Indica que tipo de revestimiento debe ser utilizado (arenado, galvanizado, pintura, etc.)
  8. Inspección: Se refiere al tipo de las inspecciones y ensayos requeridos para el proyecto.

Gintz indica que las enunciadas son algunas secciones principales. Pero que puede haber otras que corresponden a los requerimientos específicos, formalidades de la empresa o industria. Señala finalmente que independientemente de lo que indican las Especificaciones, es importante que comitente y proveedor acuerden que esperan del proyecto. Esto es vital para su éxito. 

Por ejemplo, 25/06/2022
Por ejemplo, 25/06/2022