Construcción metálica permitió que Hospital en São Paulo se ampliara en más de 70.000 metros de nueva área construida sin interrumpir la atención

24/02/2015.  Es de destacar el caso del Hospital Sírio Libanês, de São Paulo en que grandes restricciones logísticas -por estar ubicado en una zona céntrica- así como la necesidad de no interrumpir la atención de pacientes exigieron innovaciones tecnológicas y de procesos constructivos.

Resumen

El complejo atiende más de 120.000 pacientes en un año y es un importante centro de referencia de especialidades y procedimientos de alta complejidad. Fue construido en los años 1940 con un área de cerca de 100 mil m². El hospital encaró un programa de expansión para atender a más de 355 paciente internados con los más con altos estándares. La ampliación contempló la construcción de tres nuevas edificaciones: Bloques E, F e G, que sumaron un poco más de 72 mil m² de área total construida. Fueron dos torres: una con 20 pisos y otras con 14 pisos, las que fueron construidas sobre el hospital existente.. La tercera torre de 16 pisos fue construida en un terreno adyacente. El proyecto contempló varias intercomunicaciones que unificaron y consolidaron todo el complejo.

Al ser construidos sobre una edificación existente los bloques E y F fueron proyectados con la gran preocupación de ser lo más livianos posibles. Eso fue uno de los motivos por el cual se llegó a la solución de la estructura metálica, que fue decisiva para conseguir mayor número de pisos sin sobrecargar la estructura existente. El Ingeniero responsable por el proyecto estructural informó que se pudo aumentar en 20 metros la altura final con la estructura de acero respecto al proyecto original en concreto. Además la solución generó menos ruidos y residuos disminuyendo la incomodidad para los pacientes." 

En la construcción de los bloques E y F que tuvieron columnas con perfiles de acero se colocaron losas tipo steel deck para formar módulos de 8 m x 8 m.

Leer más

Por ejemplo, 02/07/2022
Por ejemplo, 02/07/2022