Comportamiento de las estructuras de acero en recientes terremotos

A través del Learning from Earthquakes (LFE) program, el Earthquake Engineering Research Institute (EERI) envía equipos multidisciplinarios de investigadores (geólogos, ingenieros, etc.) a las zonas afectadas por terremotos para investigar y aprender de los efectos de daños en terreno. Estos grupos de reconocimiento retornan con un importante bagaje de conocimiento que se documenta en el LFE Reconnaissance Archive. Esta biblioteca de archivos es puesta libremente a disposición de la comunidad internacional. Se han cubierto 290 terremotos con abundancia de imágenes, reportes y vínculos.

Es interesante analizar cómo se comportaron las estructuras de acero en dos recientes terremotos:

En general se observaron pocos edificios en acero. Pero no hubo entre ellos casos de colapsos o daños mayores. Se evaluaron en particular 2 edificios: la oficina ECU911 y el coliseo de acero de Calceta que pertenece a la Universidad Nacional. Esta última sufrió daños estructurales menores, debido principalmente a licuefacción del suelo. La estructura estaba formada por varios segmentos estructurales y en un caso dos de los segmentos estructurales se movieron 27 cm uno de otro. Sin embargo, no se observaron daños críticos en la estructura de acero.

Las particiones de mampostería fueron los únicos elementos que mostraron daños importantes, pero no eran parte de la estructura principal. El coliseo no fue fabricado solo de acero porque los pilares eran de concreto. La estructura que soportaba el techo estaba formada por elementos de acero estructural.

Figura 1: Estado de acero de la Universidad Nacional de Calceta. (photos: Forrest Lanning).

En el Centro ECU911 no se observó daño en la estructura de acero. Algunas de las paredes de cierre sirvieron en forma no deliberada como un sistema de resistencia de las cargas laterales mostrando grietas de corte. El “metal deck” no mostró signo de corrosión.

Las conexiones en los marcos de acero a momento y en las vigas-columnas consistían de vigas soldadas alrededor de la columna. En el exterior, los marcos de acero fueron cubiertos con concreto.

Figura 2: Edificio del centro ECU911

Se observó un edificio de estructura en acero que experimentó solo daños menores: una falla al corte en los paneles interiores y un pandeo menor en una de sus columnas. Este edificio estaba muy próximo al hotel Roma, que, construido en concreto, colapsó.

Figura 3: Las fotos 33 y 34 corresponden a un edificio en acero con daños leves a moderados próximo a un edificio de concreto (fotos 35 y 36) , que colapsó.

Por ejemplo, 18/10/2017
Por ejemplo, 18/10/2017