Comportamiento de las Estructuras de acero: ¿Cómo ayudar a los estudiantes a entenderlo?

Kit Mola

Durante Construmetal 2016, entrevistamos a Marcio Oliveira creador del kit “Mola”.

Alacero: Marcio, ¿podrías explicarnos en que consiste el “Mola”?

Marcio: Mola es un modelo físico que simula el comportamiento de estructuras arquitectónicas. Permite percibir en forma intuitiva cómo funcionan las estructuras. Es como un “Lego” para los estudiantes de arquitectura e ingeniería.

Alacero: ¿Cómo fue la idea de desarrollarlo?

Marcio: Me surgió cuando cursaba las clases de estructura en la universidad metodista “Izabela Hendrix” en Belo Horizonte. Yo tenía muchas dificultades de entender el tema. Todo era muy abstracto en la forma en que me enseñaban los profesores. Eran muchas ecuaciones y yo creé el modelo por necesidad personal. Mostré los modelos físicos que armé y a los profesores les gustó la idea. Y hice una tesis sobre este proyecto, en que se validaba el modelo, en una maestría en la UFOP (Universidad Federal de Ouro Preto) . En la validación lo comparé con estructuras modeladas con software y dieron resultados similares, por ejemplo, en las deformaciones.

Alacero: Pero ¿Cómo fuiste llevando al Mola a la difusión que tiene hoy?

Marcio: Después de la maestría pasaron muchos años tratando de conseguir inversores. Porque para ser económico debía tener cierta escala. Pasaron en total 10 años desde la idea original hasta el lanzamiento. Mientras tanto, como soy arquitecto trabajé en varias empresas en el área de la construcción: Incluso lo hice en Usiminas en los sectores de desarrollo del uso del acero en la construcción.
Hasta que hice una campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding). Fueron más de 1500 personas de 30 países diferentes que me ayudaron. Y fue así que pude concretar la primera producción del “kit”. Colocamos 1627 kits. Los que financiaron recibieron como contraprestación los kits.

Alacero: ¿En qué consistía el primer kit?

Marcio: Tenía 122 piezas con una base metálica en donde se monta la estructura y un manual que es una especie de libro de estructuras. Se sigue lo que dice el libro y se va montando las distintas configuraciones.

Alacero: ¿En qué orden de precios se colocó?

Marcio: Unos 430 reales o sea aprox. 130 dólares. El costo del flete vía courier para América Latina estuvo en el orden de los 50 dólares porque su peso es de 2 kilos.

Alacero: ¿Y qué fuerzas se pueden aplicar?

Marcio: Se puede ver el comportamiento de las columnas, vigas, reticulados, atirantadas, pórticos, arriostramientos, estructuras espaciales sujetas a compresión, flexión, tracción.

Alacero: ¿Cómo se resuelven las conexiones?

Marcio: Se usan imanes. Se pueden configurar las distintas conexiones. (reticulado, rígidas)

Alacero: ¿Quiénes compraron los kits?

Marcio: Universidades institutos técnicos, empresas.

Alacero: ¿Va a haber nuevos desarrollos?

Marcio: Sí, hay una versión 2. Va a tener piezas nuevas. Se van a poder simular vigas continuas, mallas, continuidad de columnas y compresión de diferentes tamaños de barras. Estamos lanzando la campaña de financiamiento colectivo  para esta versión 2. Estoy pensando en un precio menor del anterior, de 390 a 400 reales.

Alacero: Felicitaciones por el desarrollo. Como ya lo han indicado renombrados promotores del proyecto como el arquitecto Siegbert Zanettini y el ingeniero Yopanan Rebello, el proyecto Mola es una excelente contribución el entendimiento de las estructuras en acero.
También hay que hacer notar el apoyo que brindó el CBCA, Centro Brasileño de Construcción en Acero. 

Por ejemplo, 15/12/2017
Por ejemplo, 15/12/2017