Cómo vencer al tiempo en una construcción para un evento deportivo

Notícia publicada en la Revista Arquitetura & Aço Edição 47 del CBCA

En total, 27 edificios de cuatro plantas con más de 848 departamentos con  97000 m2 de área construida se construyeron en tiempo record usando la solución de Light Steel Framing (LSF) en las afueras de Maputo. Mozambique para albergar a los atletas de los Juegos Panafricanos de 2011 y, más adelante, servir como legado a la población. 

Para el arquitecto José Antonio Ribeiro, da MotaEngil, la construcción fue un verdadero desafío.

Para que las construcciones estuvieran listas en 2 años se concibieron en Light Steel Framing (LSF) para cumplir el apretado cronograma de trabajo. Por lo tanto, los perfiles ligeros de acero galvanizado fueron conformados al mismo tiempo de la ejecución de las fundaciones de los edificios.  La solución adoptada trajo más agilidad y colaboró también para una mayor precisión y resistencia estructural en relación con el apoyo de las cargas de los edificios.

Debió también contemplarse su adaptación después del evento deportivo, a unidades habitacionales para atender a la población local.

Las estructuras en LSF trajeron una mejor organización y limpieza para la construcción del sitio, reducción de costos y residuos de manera significativa en relación a la solución convencional. Desaparecieron los depósitos de arena y bloques de hormigón.

“Priorizamos los perfiles y paneles de acero resistente y que tuvieran también a la ductilidad como característica principal. Era necesario asegurar la integridad de las estructuras y evitar fallas en el caso de un sismo, un acontecimiento común en la región. El uso de estructuras de hormigón habría tenido una carga significativamente mayor sobre los cimientos ", explica David van Zyl, Director de operaciones de sistemas constructivos de Vela Steel Building Systems, una de las empresas responsables del suministro de las estructuras de acero de la Villa Olímpica.

Los elementos metálicos y no metálicos fueron interconectados y fijados por medio de tornillos de acero galvanizados y tornillos autorroscantes. En el caso de los pisos, un sistema de concreto con yeso trajo velocidad en la instalación y menor peso respecto al sistema convencional de hormigón. Las paredes formadas por paneles de LSF recibieron el cierre interior de placas de yeso acartonado. Para el cerramiento externo se utilizaron placas cementicias. 

El interior de los paneles se rellenó de mantas de lana de vidrio para asegurar el aislamiento acústico de las viviendas. Además, la optimización del uso de la LSF también trajo otros beneficios para el proyecto, como la reducción de ruido en el lugar de la obra, la baja emisión de contaminantes del aire durante el proceso de construcción y la eficacia termo-acústica de los edificios

Como en Brasil, la presencia del sistema constructivo Light Steel Framing es relativamente nueva. Desembarcó en África hace 10 años y desde entonces su participación en el mercado local no dejó de crecer. 

Ficha Técnica

Proyecto arquitectónico: MotaEngil
Área construida: 97.477 m²
Acero empleado Perfiles livianos conformados en frío de acero galvanizado
Acero empleado: 7500 toneladas
Proyecto estructural: Worthington Construction Group
Suministro de las estructuras de acero Vela Steel Building Systems e Worthington Construction Group
Ejecución de la obra: MotaEngil y Soares da Costa
Ubicación: Maputo, Mozambique

Para más información sobre Steel Framing 

Recomendamos leer nuestro boletín 85 así como la edición especial de la revista Revista Arquitetura & Aço Edição 47 del CBCA.

Por ejemplo, 19/02/2017
Por ejemplo, 19/02/2017