¿Cómo afectan las nuevas tendencias sobre sustentabilidad y certificaciones verdes al diseño y construcción en acero?

La aplicación de los criterios de sustentabilidad está teniendo creciente influencia en la construcción. Va creciendo la proporción de proyectos que se realizan bajo certificaciones como las LEED.  En una interesante presentación de John Cross de la AISC, se explican los fundamentos de las principales certificaciones, los distintos niveles, que conceptos debe manejar el comitente, el diseñador, el fabricante de estructuras y el constructor. Esa presentación está en video (audio en inglés) y es muy clara. Solo se debe indicar que los valores finales de impacto ambiental de los aceros se basan en la estructura productiva de USA en el que todos los perfiles estructurales son producidos en acerías eléctricas. Por lo contrario, en América Latina coexiste en las 2 rutas de fabricación de perfiles: la aceria eléctrica y la del alto horno-acería al oxígeno.

Para los que prefieren un texto escrito, pero no tan ameno recomendamos A Green Roadmap de John Cross, P.E., LEED AP.

Además la AISC publicó algunos checklist para la cetificación Leed 2009 ya por vencer. Es interesante que los diseñadores y fabricantes conozcan para que se vayan interiorizando del cúmulo de informaciones necesarios para cumplir esas certificaciones.

Finalmente desde el punto de la arquitectura sustentable, recomendamos leer las muy interesantes contribuciones de Tomás Videla en el sub sitio de Sustentabilidad de la página arquitecturaenacero.org.

Por ejemplo, 23/08/2019
Por ejemplo, 23/08/2019