Casa prefabricada con perfiles de acero se instaló en solo 5 horas

Unos clientes ingleses, enamorados de Asturias, apuestan porque su segunda residencia sea industrializada. Fabricada en cuatro meses, íntegramente en Madrid y trasladada a su emplazamiento final a 600 km, atravesando la cordillera Cantábrica donde se ensamblará en 5 horas. Finalmente, la cubierta de pizarra negra es colocada por un artesano de la zona.

El proyecto se desarrolla en dos niveles, con un sencillo programa que agrupa las instalaciones en uno de los tres módulos de 2,15 x 5,30 m que lo conforman. La escalera metálica es el elemento central de la vivienda, alrededor de la cual transcurre el programa y que dialoga con la chimenea suspendida del estar. La planta superior aloja las dos habitaciones, separadas por un ligero muro de policarbonato que tamiza la luz

Nuevas formas de concebir la vivienda, un producto de alta calidad, que trata de acercarse a la industria del automóvil, de la aeronáutica, que permita el crecimiento de la misma y que ofrezca un modo de utilizar el espacio de manera mucho más dinámica, versátil y racional.

El hecho de producir viviendas en una fábrica y transportarlas completamente acabadas al emplazamiento, a parte de un mayor control sobre la calidad en obra, supone numerosas ventajas que se enuncian a continuación y evita el trámite engorroso, que para un cliente, siempre supone embarcarse en el proceso de construcción de su vivienda.

¿Cuáles son algunas de las ventajas?

1. Reducción de costes y plazo de ejecución, por lo tanto, rápido retorno de la inversión [4 meses]

2. Mayor seguridad en obra y reducción de los posibles riesgos laborales

3. Construcción precisa y de alta calidad, cumpliendo los requisitos del Código nacional de edificación

4. Flexibilidad de acabados, adaptabilidad del producto y posibilidad de ampliación [crecimiento]

5. Posibilidad de reubicación de la vivienda en otras localizaciones [movilidad]

6. Apuesta por una sostenibilidad real, desde la forma de construir. Optimización y Reciclaje

7. Reducción de las molestias al propietario final, impacto acústico, residuos, etc

8. Proyecto, diseño, fabricación y montaje de la vivienda (en forma integrada)

9. Seguridad Estructural y precisión de la estructura metálica, especialmente en zonas sísmicas

10. Vivienda accesible y previsión de necesidad de ascensor en el futuro

El sistema empleado para la construcción de la vivienda es un sistema modular de componentes tridimensionales fabricados en cadena de montaje. La estructura principal está compuesta por elementos de acero laminado galvanizado con nudos rígidos resueltos mediante soldadura, cumpliendo el conjunto todos los requisitos exigidos por el Código de edificación.

El sistema constructivo modular de fabricación en cadena de montaje no sólo pretende optimizar recursos energéticos, materiales y humanos, en su fabricación, sino que al sistematizar su diseño conseguimos, lejos de una estandarización monótona, optimizarlo en beneficio de la personalización y adaptación de la edificación.

 

Fuente: barchitects.eu/w-pro12.html
Obra de Baragaño Arquitectos.

Por ejemplo, 22/11/2019
Por ejemplo, 22/11/2019