Avances de la construcción en acero con perfiles de acero en Argentina

Dos acontecimientos merecen destacarse respecto a la posición de la construcción con Estructura de Acero en Argentina:

1. Jornada de construcción sustentable

Iniciativa conjunta de la Cámara Argentina del Acero, la Secretaría de Vivienda y la Secretaría de Industria de la Nación. En donde se presentaron proyectos de viviendas industrializadas en acero desarrollado en conjunto con ambas secretarías.
El foco fundamental del programa de viviendas sustentables en acero es contribuir con el déficit habitacional a través de viviendas de rápida construcción, elevada eficiencia energética, acorde con la nueva normativa ambiental y diseños funcionales que permitan a los habitantes disfrutar de confort y calidad.

Destacamos de esa reunión 2 presentaciones:

​​Ternium:
En especial el complejo de habitación para el personal de Aduanas en el paso fronterizo de Jama, que por encontrarse a una altura de 4.000 metros tendría graves dificultades para construirse con las soluciones constructivas tales como la mampostería y el concreto:
Para ello se preparó la estructura en una ciudad cercana ubicada a 1200 metros sobre el nivel del mar y se trasladaron los marcos de perfiles galvanizados y paneles ya armados al lugar de las nuevas viviendas.

Gerdau
Presentó edificios construidos con perfiles estructurales laminados ya de tamaños medios.
Especialmente dedicaron una parte de su exposición a demostrar la ventaja del uso de dichos perfiles en ejemplos concretos de viviendas modulares. 

2. Designación por la Secretaría de Vivienda  como tradicional al “Sistema de construcción con Estructura de Perfiles Conformados en Frío de Chapa Cincada” 
Ver más

Esta resolución N° 5-E/2018 permite al “Steel Framing” competir en igualdad con otras soluciones constructivas, evitándose así conseguir autorizaciones especiales para competir en cada licitación o sea sin .solicitar en cada caso un Certificado de Aptitud Técnica (CAT).
En la resolución se incluye: 
a)  Anexo I (IF-2018-04366944-APN-DNDU#MI), Antecedentes del sistema de construcción que relaciona las distintas especificaciones y regulaciones a aplicar, en forma general.
b) Anexo II (IF-2018-04368373-APN-DNDU#MI), Reglamentos y Normativas Particulares para el Diseño y Construcción.
c)  Anexo III (IF-2018-04370778-APN-DNDU#MI), Matriz de responsabilidades Técnicas y Profesionales.
Finalmente se crea una Comisión Técnica Asesora, como organismo de asesoramiento y asistencia técnica en el ámbito de la Dirección de Desarrollo Urbano para este sistema constructivo.

Tanto las Jornadas de construcción sustentable como la resolución gubernamental permiten alentar buenas perspectivas en caso en que las autoridades propulsen planes importantes de construcción de viviendas.

Por ejemplo, 11/12/2018
Por ejemplo, 11/12/2018