Alacero participa de Construmetal 2019 abordando la sustentabilidad en la producción de acero

La industria global de acero tiene una preocupación muy clara con la sustentabilidad. Especialmente en América Latina, difundir buenas prácticas de la producción de acero y contribuir para el desarrollo sustentable de la región son premisas de Alacero. Invitada a participar de la última edición de Construmetal, que se realizó en agosto, en São Paulo, la asociación presentó los principales casos de sustentabilidad involucrados en el proceso productivo mundial e regional de acero durante el panel 5A “Construcción en Acero: Soluciones para el Desarrollo Sustentable”, en el tercer día del evento.

Alacero mostró lo que la industria viene haciendo para reducir los impactos ambientales, obtener ganancias y promover la economía circular. Entre los casos de éxito presentados estuvo lo de Ternium, que logró sustituir 30% del gas natural utilizado en la planta por el gas generado en el vertedero de Seropédica, en Rio de Janeiro. En un año, la iniciativa redujo la emisión de CO2 en más de 55 mil toneladas, generando una economía de R$ 5 millones.

También se destacó el proyecto “Nuevos Caminos” de ArcelorMittal, que utiliza coproductos del proceso productivo del acero en la pavimentación de calles y rutas rurales. La iniciativa pavimentó más de 2 mil calles con más de 2 mil toneladas de coproductos en condados del Espírito Santo, en Brasil, trayendo más cualidad de vida a las comunidades locales. Aún fue presentado el caso de Gerdau, que utilizó la escoria de horno panela como materia prima para fertilizantes.

El proyecto empezó en 2011 y ganó el licenciamiento ambiental en 2017. Fueron invertidos R$ 4,5 millones para el desarrollo de la tecnología necesaria para procesar el coproducto. Como resultados hubo una extensión de vida útil del vertedero, fueran generados beneficios para la agricultura – con la reducción del uso de defensivos agrícolas –, e se abrió un nuevo mercado, además de cumplir los preceptos de la economía circular.

La presentación completa de Alacero está disponible en este link.

Todas las contribuciones técnicas de Construmetal pueden ser vistas desde aquí.

Por ejemplo, 23/11/2019
Por ejemplo, 23/11/2019