Actualización sobre Puentes

La Short Span Steel Bridge Alliance (SSSBA) desarrolla una activa promoción y provisión de prototipos de puentes de acero para cubrir luces de hasta 50 metros.
Uno de los prototipos es el denominado “press-break formed tub girder”(Figura 1) que se arma por conformado sin necesidad de soldaduras o múltiples cortes. Presenta la ventaja de eliminar cortes y soldaduras ya que se produce mediante conformado en frío. Ver


Figura 1

Los temas de sustentabilidad de las construcciones han tomado importancia creciente: Al respecto se ha publicado un interesante reporte que trabajó sobre un universo de 1186 puentes en el Estado de Pennsylvania, USA. Los puentes con vigas de acero tuvieron la menor velocidad de deterioro (ver figura 2) el promedio mayor de vida (81 años) y los menores costos iniciales y a lo largo de vida útil en el caso de los puentes cortos (hasta 50 metros). Ver informe resumen y completo.


Figura 2
P/S: pretensado

La potencialidad del acero en puentes, en este caso peatonales suspendidos, es demostrado por el que atraviesa a una altura de 85 metros la garganta del Grabengufer con una longitud de 494 metros (figura 3). Los materiales principales son cables y malla de acero. Ver.


Figura 3

Otro caso interesante es ahora un puente carretero colgante de 118 mts de longitud sobre una quebrada de 100 metros (figura 4) en el Val di Pai. Ver.


Figura 4

Finalmente revisemos la última bibliografía de puentes con los siguientes libros:

  1. Computational Analysis and Design of Bridge Structures, de aparición en agosto 2017 de Chung C. Fu and Shuqing Wang, referido a las de modelamiento de estructuras complejas de puentes.

     
  2. Bridge Engineering: Design, Rehabilitation, and Maintenance of Modern Highway Bridges, Fourth Edition (P/L Custom Scoring Survey) 4th Edition de Jim J. Zhao y Demetrios E. Tonias FR mucho más general aunque referido a puentes carreteros que el anterior porque abarca todas las etapas del proceso de la Ingeniería de Puentes.
Por ejemplo, 15/12/2017
Por ejemplo, 15/12/2017