Actualización del texto Diseño Sismorresistente de Construcciones de Acero

Alacero informa que se ha iniciado el trabajo de actualización del texto “Diseño Sismorresistente de Construcciones de Acero" en su quinta edición, para incluir los cambios de las nuevas normativas norteamericanas y profundizar los contenidos del documento. Este texto en sus ediciones anteriores ha sido usado en los diplomados y posgrados en Diseño de Estructuras, especialmente de acero, de varios países, así como en cursos avanzados de pre-grado.  La autoría de este texto corresponde al Dr. Ing Francisco Crisafulli de la Universidad Nacional de Cuyo y que también es profesor visitante de universidad europeas en temas relacionados con el Diseño sismo-resistente. Se estima que el texto estará disponible para su descarga gratuita a partir de marzo 2018.

Las modificaciones a introducir según el autor serán las siguientes:

Actualización reglamentaria

  • Actualización de los contenidos para incorporar las modificaciones correspondientes al nuevo reglamento AISC 341-16.
    Los aspectos más relevantes son: cargas sísmicas limitadas por capacidad (capacity-limited seismic load), muros de corte con placas de acero, pórticos arriostrados en X (multi-tiered brace frames), entre otros.

  • Actualizar los contenidos para incorporar las modificaciones correspondientes al nuevo reglamento AISC 360-16.
    -Al respecto es necesario considerar modificaciones sobre los temas: factores de resistencia y seguridad (Sec. 1.2.1) y clasificación de secciones (Sec. 1.4.4).
    -Además, se modificará el tema de estabilidad estructural, para incluir el método de análisis directo y explicar cargas notacionales, reducción de rigidez, etc. (que actualmente no se presentan en el texto).

  • Incluir las nuevas conexiones precalificadas, según se presentan en el reglamento AISC 358-16.

  • Incluir las modificaciones que se presentarán en el código ASCE/SEI 7, a publicar en julio 2017, en lo que se refiere a: espectro de diseño, factores R, y Cd, estados de carga y análisis (Cap. 2).

  • Revisar el ejemplo numérico, que se presenta en el Cap. 10, a la luz de los nuevos reglamentos.

Ampliación de contenidos

  • Incorporar aclaraciones y ampliaciones de temas existentes (las que surgen a partir de comentarios recibidos de profesionales y profesores de diversos países de Latinoamérica), tales como: fatiga de bajo ciclaje, tensiones residuales, diferencia entre efectos PΔ y Pδ, ampliar LA Sec. 2.3 sobre diseño sismorresistente, etc.

  • Agregar un nuevo capítulo sobre diafragmas y diafragmas reticulados. 

Por ejemplo, 15/12/2017
Por ejemplo, 15/12/2017