Actividad incesante del Centro Brasileño de la Construcción en Acero (CBCA)

Siguiendo la serie de entrevistas a las máximas autoridades de las entidades promotoras de la Construcción en Acero, Alacero entrevistó al Sr. Marcos Eduardo Faraco, presidente del Comité de Gestión del CBCA.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos para el uso de la construcción con estructuras de acero en Brasil?

En general, la construcción industrializada en Brasil todavía tiene un largo camino por recorrer.  Específicamente en el caso de la construcción metálica, que responde por apenas el 5% del total en el país, los principales obstáculos son de orden tributario y la falta de diseminación de ese conocimiento técnico en las universidades.

Los impuestos aplicados al sistema constructivo en acero en Brasil son mayores que los que se aplican a los sistemas constructivos convencionales, encareciendo así la opción de la construcción industrializada en acero.

En las universidades, hay poca oferta de cursos dirigidos a la Construcción en Acero. En consecuencia, los profesionales en Brasil tienden a optar en forma más frecuente por la construcción convencional en su ambiente de trabajo.

El Centro Brasileño de la Construcción en Acero (CBCA), con gestión del Instituto Acero Brasil, viene trabajando para cambiar esos dos aspectos.

¿Cuál es el enfoque general del CBCA?

El CBCA busca ampliar la participación de la construcción industrializada en acero en el mercado nacional, realizando acciones para su divulgación y apoyando su desarrollo tecnológico desde hace más de 15 años.

¿En qué áreas (ej: Educación Marketing, Promoción, etc.)  se ha concentrado el CBCA?

La entidad actúa en la promoción, divulgación y capacitación en estructuras metálicas, además del trabajo institucional en pro de la igualdad de condiciones de competencia en ese mercado.

Durante el año pasado, por ejemplo, se realizaron 13 RoadShows por Brasil, con el abordaje de dos sistemas: "De la Concepción a la Construcción en Acero" y "Estructuras en Acero: Diseño, Especificación y Protección contra la Corrosión". Los eventos reunieron a cerca de mil personas en 13 ciudades, con participación de profesionales de la construcción civil y estudiantes de los cursos de arquitectura e ingeniería civil interesados en los temas. Además de ese público, los eventos son una oportunidad para estrechar lazos con entidades locales, acortando distancias para el acceso a la información en un país de dimensión continental como Brasil.

Asimismo, con foco también en la capacitación, el CBCA lanzó en 2017 la segunda edición del manual "Proyecto y Durabilidad", dirigido a los profesionales involucrados en el uso del acero en la construcción civil. La publicación ayuda a los arquitectos e ingenieros en el entendimiento de un anexo normativo sobre la durabilidad de los componentes metálicos frente a la corrosión.

Se destacaron también las dos ediciones de la Revista Arquitectura & Acero, con artículos sobre grandes proyectos en acero construidos en Brasil, además de entrevistas con profesionales del área.

¿Qué acciones han tomado para mejorar la calidad de la enseñanza sobre Construcción con acero en las Facultades de Ingeniería?

El CBCA apoya institucionalmente diversos eventos en las principales universidades de Brasil y realiza varios cursos presenciales, contribuyendo a la formación de profesionales para diseñar y construir en acero. La entidad envía disertantes asociados para hablar sobre la construcción en acero en las Semanas de Ingeniería de esas universidades y está desarrollando un curso específico para los estudiantes de pregrado. Además, se destaca el desarrollo de un curso optativo para una de las escuelas de ingeniería más importantes de Brasil y una beca para desarrollar un proyecto de construcción metálica para el sector inmobiliario. Por último, la entidad ofrece gratuitamente en su web diversos manuales, videofilms y artículos técnicos y cuenta con la única revista tecnocientífica de la Construcción en acero de Brasil, en la que los profesionales tienen la posibilidad de enviar artículos o notas técnicas, que son arbitradas por un cuerpo técnico.

¿Cuál ha sido el impacto de los concursos nacionales de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura?

Promovido anualmente desde 2008, el "Concurso CBCA para Estudiantes de Arquitectura" evalúa proyectos en acero elaborados por universitarios, incentivando la investigación sobre las tecnologías y aplicaciones de ese material en la construcción. Con 485 equipos de 199 universidades inscriptas, la edición de 2017 del concurso batió récord de inscripciones y premió como vencedores a los estudiantes de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, de São Paulo. El Concurso del CBCA es reconocido por profesores y estudiantes universitarios como el más importante del país.

¿Qué resultado han tenido esas acciones del CBCA sobre el mercado?

La construcción en acero en Brasil sigue siendo la más empleada en industrias y centros comerciales, pero se está comprobando un aumento en su utilización en edificios comerciales de gran, mediano y pequeño porte. En los últimos años, la construcción metálica fue aplicada en las obras de la Copa del Mundo y de las Olimpiadas, debido a su rapidez constructiva, grandes vanos, versatilidad, liviandad, y constituir un diferencial de belleza en la edificación, además de posibilitar el uso futuro de la estructura para otros propósitos.

Se verifica, entonces, que el mercado brasileño ya siente necesidad de trabajar con los sistemas industrializados en acero.

¿Cuál es la relación del CBCA con los actores principales en el Mercado de la construcción con acero?

El CBCA tiene relación cercana con varias entidades hermanas en Brasil, en especial con  la Asociación Brasileña de la Construcción Metálica (ABCEM), que representa a los fabricantes de estructuras metálicas de Brasil. Trabaja también en varias acciones con otras entidades de la construcción industrializada, realizando eventos, cursos y desarrollando material técnico.

¿Cuál es la situación actual del sector de la construcción con acero, en especial respecto a fabricantes de estructuras y montajistas?

El CBCA aún no consolidó los datos sobre el mercado de la construcción industrializada en acero del año 2017, pero en agosto del año pasado presentó las ya tradicionales investigaciones anuales con datos sobre 2016. Los números evidencian mercados con gran potencial de crecimiento y que luchan contra la débil demanda debido a la situación político-económica de Brasil, que contribuye al bajo volumen de obras y al cierre de algunas empresas. Los números de la encuesta "Escenario de los Fabricantes de Estructuras de Acero" - que está en su sexta edición - mostraron que el sector de Estructuras de Acero tuvo una caída en su producción del 44% en la comparación entre 2015 y 2016. Se destaca también en ese estudio la baja utilización de la capacidad instalada, de apenas 43%. En su 5ª edición, la investigación "Escenario de los Fabricantes de Tejas de Acero & Steel Deck" también presenta un sector con baja utilización de su capacidad instalada, del 50% en 2016 (en 2015 era del 56%).Este mercado también sufre con la actual crisis político-económica del país, con más del 80% de las empresas declarando caídas en la producción en la comparación entre 2016 y 2015.

En oposición a otras encuestas realizadas en el país sobre construcción civil, el estudio "Escenario de los Fabricantes de perfiles galvanizados para Light Steel Frame y Drywall " señala índices optimistas en relación a los fabricantes de ese sector, reforzando la premisa de que, en tiempos de crisis, nuevos sistemas surgen como soluciones de problemas. En su 4ª edición, la encuesta apunta que cerca del 70% de las empresas encuestadas esperan crecimiento en 2017. Los resultados completos de las encuestas están publicados en el sitio del CBCA y sirven para orientar a la entidad en el direccionamiento de sus acciones de contribución directa en el desarrollo y fortalecimiento del sector de la construcción industrializada en acero.

¿Qué potencial existe para trabajos en cooperación con Alacero? ¿Y con worldsteel y su programa constructsteel?

Los intercambios de experiencias y de casos de éxito son siempre bienvenidos para el desarrollo de la cadena brasileña de la construcción en acero . Las novedades tecnológicas en la construcción de acero desarrolladas en otros países pueden ser aplicadas en Brasil a través de esa proximidad entre las entidades.

¿Qué futuro le ven a la Construcción con acero en Brasil?

El lento crecimiento de la actividad económica brasileña en 2017 (que según  estimaciones del Banco Central indican un aumento de apenas 1%)- no fue suficiente para que la industria brasileña del acero se recuperara de la peor crisis de su historia. En 2018, se espera un cierto crecimiento.

Una de las prioridades de la industria brasileña del acero es la reactivación del mercado interno a través de la revitalización de la construcción civil en infraestructura: El sector considera que en la reanudación del crecimiento económico a través de la infraestructura debe priorizarse la industria nacional.

El CBCA cree en la reanudación del nivel de crecimiento de la construcción civil en 2018. Para ello, espera que un plan de infraestructura para Brasil sea considerado por parte del gobierno como una palanca para la reanudación del crecimiento de la economía. Confía en que la construcción industrializada sea considerada como la principal alternativa para atender cualquier tipo de demanda, principalmente las urgentes y de corto plazo, en pos de un crecimiento más productivo y sostenible.

Por ejemplo, 10/12/2018
Por ejemplo, 10/12/2018