Acero: Solución para las viviendas

05/03/2015.  La Construcción en acero conquista nuevos adeptos cada día e amplía su participación en el mercado brasileño. Ya es  ampliamente reconocida como una solución moderna, sustentable, y eficiente para atender a las más diversas demandas, en proyectos de todas las tipologías.

La nueva edición (la nº 50) de la prestigiosa revista Arquitetura & Aço del Centro Brasileño de Construcción en Acero (CBCA) dedica su foco a las viviendas.  Son muchas las razones que motivan a los arquitectos, ingenieros y constructores a utilizar estructuras de acero en sus proyectos de vivienda.  La versatilidad del material, las propiedades relacionadas con la sustentabilidad, su poco peso, la velocidad constructiva y las variadas posibilidades estéticas que ofrece son algunas de sus principales ventajas.

La revista presenta una selección de casos en donde estas situaciones ventajosas están presentes en proyectos con bellas e ingeniosas propuestas arquitectónicas:

La Casa Pitangueiras, por ejemplo, emplea dos tipos de estructuras de acero (light steel frame y otra con columnas y vigas de acero) combinadas, en un proyecto con una  fuerte apelación a lo sustentable.

La casa 4 x 30 se destaca por la construcción realizada en un reducido terreno dela ciudad de San Pablo, con apenas 4 metros de ancho, donde el uso del acero minimizó el impacto en el entorno y viabilizó una propuesta creativa y ambiciosa del estudio de arquitectura.

Un aspecto que es explorado con mucha creatividad y competencia en los diferentes proyectos es la posibilidad de sacar partido de las estructuras de acero para crear grandes aberturas, favoreciendo la iluminación natural y la ventilación de los ambientes así como también en muchos casos ofreciendo una buena vista de bellos paisajes.

Se muestra en la entrevista con Fernando Forte, de FGMF Arquitectos  sobre la experiencia de este estudio en los  proyectos de estructuras de acero y sobre la casa de las Pérgolas Deslizantes, obra que se concluyó este año.

Se muestra también la eficiencia de las soluciones donde el acero aparece asociado a otros materiales en estructuras mixtas acero-concreto como la Casa Bacopari o la Residência MG.

Revisar la revista

Por ejemplo, 20/04/2019
Por ejemplo, 20/04/2019