|
Mesa redonda sobre Estado de la enseñanza de la construcción en acero. Puntos para su mejora Sitio Construcción en Acero - 22/10/2007
Como corolario de una interesante segunda jornada del Simposio sobre “El Acero en la Construcción” se desarrolló en Buenos Aires el pasado 7 de septiembre del 2007, a lo largo de 2 horas un debate en la mesa redonda sobre Enseñanza de Acero en la Construcción. Participaron en el panel, los profesores Roberto León del GeorgiaTech (EEUU) , Carlos Aguirre de la Univ. Técnica Federico Santa María de Chile, Nora Moncada de la Univ. Nacional de Rosario y el Ing. Luis García de la empresa DIN, ambos de Argentina. Moderó la mesa redonda representando a la Asociación de Ingenieros Estructurales el Ing. Gustavo Darín . También hubo opiniones del público.
Después de la introducción del Moderador, se refirió Roberto León a la realidad de la enseñanza en EEUU. Destacó como problemas:
a) La falta de reemplazo generacional . Se retira una cantidad importante de profesores (baby boomers) que no son reemplazados por ingenieros jóvenes capacitados.
b) La industria no ha apoyado la investigación en Ingeniería civil .Y esto ha determinado que los estudiantes no fueran atraídos por esta rama de la Ingeniería. O sea que no se paga por el desarrollo de los estudiantes.( Este concepto puede parecer una herejía en América Latina en el cual se da por sentado en muchos países la educación sin costo)
Si no se invierte en una profesión, ésta muere. Considera como un camino correcto el adoptado por la Universidad de Chile que envió 2 ingenieros y docentes a obtener un Ph.D en EEUU. América Latina debería realizar un esfuerzo en enviar docentes jóvenes a ese país o a Europa o a Japón.
c) Se percibe a la Ingeniería Civil como una profesión que llegó a su madurez y los estudiantes se preguntan que hay de nuevo y desafiante en la misma. Debemos pensar “out of the box”, o sea introducir nuevas ideas. Considera correcta la tarea de difusión de ILAFA para formar un cuerpo de conocimiento, pero también debe haber un esfuerzo en presentar temas motivadores para los estudiantes.
A continuación Carlos Aguirre realiza una presentación en la que plantea:
a) Usos actuales de la Construcción de acero en América Latina :
a1) Estructuras industriales
a2) Uso creciente de los perfiles conformados en frío indicando que se está dando una educación a los alumnos para las grandes obras , que están faltando en la región. Pero estas obras son postergadas para cumplir con otras prioridades (principalmente de ayuda social). Un ejemplo de obra postergada es el puente que uniría la isla de Chiloé con el continente en Chile.
Indica que el cálculo de los perfiles conformados en frío, de creciente uso, no está incluido en los planes de estudio de Ingeniería.
b) Actualización del conocimiento
Está relacionado con temas tales como Métodos, Software, Materiales y Diseño sismo-resistente.
Métodos :Como prueba del crecimiento del cuerpo de conocimiento de la Construcción en acero señala que el manual AISC 1923 contenía sólo 78 páginas mientras que sólo las Especificaciones y Comentarios de la AISC 2005 superan las 1000 páginas, o sea más de 10 veces. De allí surge la necesidad de reciclado de los profesionales. Este problema se ha manifestado en EEUU ya que en el año 2000 más de los 50 % de los ingenieros civiles no usaban el método LFRD. La falta de conocimiento implica el desaprovechamiento de la capacidad de toma de fuerzas y ductilidad del acero.
Y recuerda los grandes cambios que se observaron en el diseño sismorresistente como consecuencia de los terremotos de Northbridge y Kobe.
Materiales : Se ha trabajado históricamente con el comportamiento del acero como un material elástico, dúctil y lineal. Pero modernamente estos supuestos de trabajo se han ido reemplazando con mecanismos más complejos. Esta renovación en la aproximación al Diseño determina la necesidad de seguir los avances de los países desarrollados.
Por otra parte se espera una explosión de los centros urbanos, principalmente de China e India, lo que llevará a edificación cada vez más alta con nuevos desafíos para los ingenieros.
Respecto a la forma de dar las clases, los alumnos cada vez se aburren más . Son jóvenes acostumbrados a la rapidez de la Internet y los juegos. Esto nos lleva a mejorar, a cambiar la forma en que se está impartiendo la enseñanza.
Señala que hay un círculo vicioso que perjudica a la Construcción en Acero: Pocos profesionales conocedores de las Estructuras de acero ------- Baja demanda de la Construcción en acero ( por falta de profesionales) -------- Bajo interés en las Universidades por la Enseñanza de la Construcción en acero.
Enfatiza la necesidad de vincular a la Universidad con la Empresa y sobre todo reforzar la enseñanza de la Construcción en Acero en las escuelas de arquitectura.
A continuación expone Nora Moncada :
La enseñanza de la Ingeniería tiene dos componentes igualmente importantes para la obtención de resultados satisfactorios:
a) Los docentes b) Los alumnos.
Los segundos son los que en este momento representan el problema más grave.
Se han detectado en los alumnos de ingeniería falencias de comprensión y de redacción de textos (esto es un tema generalizado en otras regiones) 1 . Asimismo, se observa en ellos dificultad para “sentir” como funciona una estructura.
En su área de trabajo ( Rosario, Argentina) hubo en los últimos años una gran reactivación de la actividad industrial, lo que hace que frente a la falta proyectistas e ingenieros formados, los alumnos sean requeridos para cubrir puestos de trabajo.
Es muy importante hacerles saber a los alumnos que no deben encandilarse con estos trabajos prematuros de auxiliares de la ingeniería tales como ser operadores de Autocad o especificadores de doblados de hierro. Muchas veces estos trabajos iniciados muy tempranamente, terminan por deteriorar el rendimiento académico o demorar la terminación de la carrera, por limitar excesivamente la disponibilidad de tiempo para el estudio.
Todas estas conclusiones han surgido de una encuesta muy exhaustiva que realizó la profesora Moncada entre sus alumnos de la Universidad Nacional de Rosario.
Por otra parte trabaja a su materia como taller , donde los alumnos por grupos, desarrollan el proyecto de una nave industrial. Esto les permite tener una visión general de la estructura y desarrollar una actitud más práctica sobre la construcción metálica.. Pero lo que es más importante, se trata así de incentivar al alumno a buscar información y desarrollar su criterio para la resolución de un proyecto.
En su universidad se obtienen mejores resultados en aquellas cátedras que tienen profesores con experiencia profesional extensa , porque conocen mejor las necesidades que tendrán los alumnos, una vez graduados.
Rodolfo Rocca ( UNLP) considera muy positivo el material de ayuda a los docentes (teóricas y ejercicios) desarrollados por ILAFA en su sitio www.construccionenacero.com
Trabaja también con monografías con buenos resultados. Esas monografías deben ser expuestas por lo alumnos en clase y abarcan distintas aplicaciones de la Construcción en acero.
Considera que la acreditación universitaria ha sido un fenómeno benéfico para la enseñanza de la Construcción en acero en Argentina, ya que se ha determinado que debe haber un curso obligatorio de este tema. En el caso de la UNLP se complementa con una materia optativa.
Gustavo Darín acota que por la crisis del año 2001/2002, se redujo la cantidad de alumnos que cursan después de 5 años del ingreso la materia Construcción en Acero. Además hay una gran escasez de proyectistas.
Luis García Relata las dificultades que tienen las empresas para formar personal por causa de los bruscos ciclos económico de la Argentina.( da el ejemplo de empresa que ha pasado de operar a nivel de 30 tons/ mes de estructuras en la crisis del 2001 a trabajar actualmente en el nivel de 700/1000 tons).
Considera fundamental que los estudiantes de ingeniería civil conozcan un taller de un fabricante de estructuras metálicas. Para ello ofrece las instalaciones de DIN.
Enfatiza la necesidad de una mayor comunicación entre la universidad y la empresa. Una forma es hacerle conocer de parte de la industria que materiales y métodos son los efectivamente utilizados. De parte de la universidad y junto con la empresa deberían organizar semestralmente charlas para ayudar a los jóvenes que inician su vida profesional trabajando en la Construcción metálica.
Otro tema que le preocupa es la falta de proyectistas . Antes había varias empresas que eran verdaderas escuelas de proyectistas.
Pero salvo una de las empresas el resto ha desaparecido por la falta de grandes proyectos en la Argentina.
Destaca que las siderurgias deben apoyar a las universidades para mejorar la enseñanza de la Construcción en acero.
Francisco Crisafulli (Univ. Cuyo): Hay que motivar a los alumnos involucrándolos en:
- Temas reales , incluso haciéndolos experimentar con maquetas simples
- Visión económica del proyecto . Para ello les hace trabajar en un formato de licitación pública en el que deben colocar después del diseño un precio final (por ejemplo: para una cubierta)
Esto da mucho mejor rendimiento académico que el diseño por elementos aislados que le quita tanto visión general de la estructura como se vuelve aburrido y poco motivador.
También plantea que el régimen de habilitación profesional en Argentina es distinto que en EEUU ya que aquí el diploma de graduación habilita ( salvo un mero trámite de inscripción en el colegio profesional) para el ejercicio de la ingeniería. Esto implica que el ingeniero debe tener una preparación mayor que la de los graduados como Bachelor en EEUU. Pero indica que una eventual modificación del régimen profesional en la Argentina debería ser motivo de otro debate, dada la extensión e implicancias del tema.
Roberto León : Comenta que a sus cursos en la GeorgiaTech llegan, por el proceso de selección, muy buenos alumnos. La universidad considera a los alumnos como clientes .
El Bachelor dura 4 años, de los cuales 2 años son comunes con otras ramas de la ingeniería. Esto acota mucho la posibilidad de enseñanza en Ingeniería en estructuras. Una vez graduado como Bachelor el profesional debe trabajar en relación de dependencia durante 5 años. Recién ahí puede obtener la certificación que es difícil dado el nivel del examen como por la necesidad de presentar antecedentes que acrediten su experiencia. Muchos no lo aprueban en el primer intento. El organismo de certificación es estatal y muy exigente. Lo que está ya institucionalizado es la educación continua ya que hay un requerimiento para mantener al certificación de acreditar 20 horas de actualización profesional por año. Este sistema de educación continua acerca mucho las empresas a las universidades. Por la complejidad creciente de los problemas estructurales la formación de Bachelor se ha vuelto insuficiente por lo que una gran cantidad de ellos ( aprox. 40 %) siguen 3 cuatrimestres más (aprox. 1 año) para obtener el título de Master, que ya les permite manejarse con soltura en los temas estructurales.
Comenta que de la estadística de seguimiento de graduados sólo el 50 % de los Bachelor están a los 5 años de graduados en temas técnicos mientras que el resto trabaja en temas de administración de empresas). Pero en las encuestas todos consideran como positiva la educación recibida ya que aprendieron a aprender.
En los cursos un 40 % de la nota final corresponde a competencias por el mejor diseño. Se hacen 2 presentaciones: una preliminar y otra final. Esta última se hace frente a un jurado integrado por profesionales activos.
Asimismo todas las semanas a un mismo horario hay presentaciones de las empresas que muestran sus logros con los que tratan de captar los mejores graduados.
También realizan visitas a fabricantes de estructuras y obras con estructuras de acero.
Pero toda estas actividades ( visitas, presentaciones de los alumnos y empresas, seguimiento del trabajo de los grupos, etc) llevan tiempo. Y sólo se pueden llevar a a cabo con profesores de tiempo completo . Esto además permite llevar adelante tareas de investigación. Y éstas son muy motivantes para los estudiantes.
En este esquema los estudiantes sólo financian el 20 % del presupuesto de la universidad, mientras que el 80 % restante es aportado por la contratación de investigaciones y desarrollos por parte de la empresa ( esto se refiere al global de universidad y no sólo a ingeniería civil, que no se financia en esa proporción)
Recomienda que si se quiere que se difunda la Construcción en acero en la región, las siderurgias deben invertir en las universidades
Carlos Aguirre: El panorama en Chile es distinto ya que las carreras duran un mínimo de 6 años y muchos sólo pueden graduarse en 8 años. Comenta que la percepción de la industria sobre los ingenieros egresados de su universidad es buena.
En cuanto a la dedicación de los docentes en la UTFSM prefieren que sean de dedicación completa , pero no exclusiva. Es decir que pueden tener una actividad profesional acotada que le permite no perder contacto con la realidad. Incluso pueden acordar reducciones temporarias de dedicación para realizar proyectos importantes, que pueden traducirse en un incremento del bagaje de conocimiento del docente . Se requiere que los docentes de ingeniería civil hayan diseñado. Pero acepta que en el resto de América Latina no es fácil que los docentes de ingeniería civil sean, por razones presupuestarias, de dedicación exclusiva.
Un tema que debe atacarse en las dificultades de expresión oral y escrita de los estudiantes.
Considera que en América latina debería imponerse el concepto de la educación continua.
Gustavo Darín. En su carácter de Moderador y después de casi 2 horas de debate, expresa su beneplácito por la calidad de las ideas expuestas y por el éxito del mismo, ya que la importante audiencia permaneció atenta a su desarrollo a pesar de haberse excedido el horario final.
1. Para mejorar el tema de la mejora de las capacidades de redacción de los alumnos ver en el sitio www.construccionenacero.com / Ayudas didácticas el artículo de De Wolf que la profesora Moncada juzgó como muy interesante.
< volver |