Mapa del Sitio 
Home Contáctenos
Omitir vínculos de navegación
Misión
Noticias
Calendario
Links de Interés
Productos
Sustentabilidad
Encuesta on-line
  Material Didáctico
  Material Técnico
  Artículos y Publicaciones
  Concurso
  Arquitectura
  Red
 
  Noticias    
 
 
Brasil: Seguridad contra incendio en Estructuras de acero

CBCA 13/09/2013

Fuente: Revista Téchne - Agosto 2013

Soluciones de proyectos y adopción de sistemas de protección pasiva ayudan a a garantir la seguridad de estructuras en forma eficaz y racional.

Brasil ha avanzado mucho en relación al diseño de estructuras para resistir incendios.

Un interesante artículo que tuvo la asesoría de Fabio Pannoni, describe las etapas que deben cumplirse antes de proyectar en Brasil, un edificio contra incendio. Se recomienda trabajar tanto sobre las propiedades de los materiales como dominar las exigencias normativas.  

El primer cuidado del proyectista es controlar si la obra en cuestión tiene  necesidad de verificación de las estructuras en relación de incendio. Debe consultarse la ABNT NBR 14.432:2000 "Exigências de resistência ao fogo dos elementos construídos das edificações-Procedimento” y las Instrucciones técnicas del Cuerpo de Bomberos de cada estado brasileño. Ese cuidado es pertinente porque hay muchas edificaciones de bajo riesgo que no demandan cuidados especiales contra el fuego.

En caso que haya necesidad debe determinarse el TRRF (Tiempo requerido de Resistencia al Fuego) por medio de normas existentes. El ingeniero Valdir Pignatta, profesor de la Escola Politécnica da USP, explica que el método que generalmente conduce a resultados más económicos es el del Tiempo equivalente.  Por ese método para valores bajos de TRRF (del orden de 20 minutos o menos) hay posibilidad que la propia estructura de acero resista el calentamiento sin necesidad de introducir un revestimiento contra el fuego.

Para TRRFs mayores, hay necesidad de tratamientos aislantes o retardantes, caso de lana de vidrio, de argamasas proyectadas, de fibras minerales, etc.

 

 

El dimensionamiento de los revestimientos contra el fuego puede apoyarse en métodos analíticos o tener como base los resultados de ensayos. Los métodos analíticos pueden ser empleados, siempre que el comportamiento del elemento estructural revestido haya sido ensayado en laboratorios reconocidos.
Otros abordajes al tema.

Además de la selección de materiales de terminación y revestimiento que eleven la resistencia al fuego, es posible aumentar el tiempo necesario para que la temperatura crítica sea alcanzando recurriendo a la compartimentación.  Esa estrategia consiste, básicamente, en dividir el edificio en células que sean capaces de soportar el calor de la quema de materiales en su interior por cierto tiempo, conteniendo la expansión del fuego.

Una compartimentación puede ser horizontal, cuando puede impedir la propagación del incendio entre ambientes del mismo piso. Esto puede ser obtenido por medio de dispositivos como paredes y puertas corta-fuegos instaladas en los puntos en que las habitaciones se comunican, de registros corta-fuegos colocados en los ductos que atraviesan las paredes contra-fuego, de apartamiento horizontal entre ventanas y puertas compartimentadas.

La compartimentación puede ser también vertical cuando se destina a impedir la propagación de fuego entre pisos consecutivos. Para obtenerla, el proyectista se puede apoyar en soluciones como losas corta-fuego, cerramiento de escaleras por medio de paredes y puerta cortafuegos, registro corta-fuego en ductos que intercomunican los pisos, sólo para citar algunas.

  • Normas y textos de referencia.
  • Instrucciones técnicas del Cuerpo de Bomberos de cada estado brasileño.
  • NBR 15.200:2012 - Projeto de estruturas de concreto em situação de incêndio.
  • NBR 14.323:2013 - Dimensionamento de estruturas de aço e de estruturas mistas de aço-concreto em situação de incêndio (en proceso de publicación).
  • NBR 14.432:2000 - Exigências de resistência ao fogo de elementos construtivos de edificações - Procedimento.
  • Manual de construção em aço - Prevenção contra incêndio no projeto de arquitetura, de Valdir Pignatta e Silva, Mauri Resende Vargas e Rosária Ono. Disponible  para download gratuito na página do CBCA na internet.

Foto: Zanettini Arquitetura / Divulgação

Puede revisar la noticia completa de la CBCA, a través del siguiente link:

 Segurança contra incêndio em estruturas de aço

< volver