Nº 50: Puentes de acero en carreteras, vías urbanas y rurales

PUENTES DE ACERO EN CARRETERAS, VÍAS URBANAS Y RURALES

El creciente uso de drones, robots y tecnologías 3D en la industria y en la ingeniería ayudan con la inspección, diagnóstico, rehabilitación y mantenimiento de los puentes de acero y mixtos acero. La problemática actual involucra aspectos como el control de cargas, impactos, gálibos de las estructuras, así como consideraciones hidráulicas, geotécnicas y geológicas. En el Cuaderno BR Nº 50, que complementa la apertura hacia otros usos del acero, se enumeran las principales causas de daños y de fallas catastróficas en puentes de acero, y se obvian las fallas por fatiga y corrosión sobre las cuales el proyectista de puentes tiene mayor control. El estudio de la síntesis de esta información a seguir puede generar líneas de trabajo de investigación y temas para trabajos especiales de grado (TEG) o tesis.

Con gratitud a PSN: Emilio Solórzano e In Memoriam José Juan Nieto y Robert  Joachim Pérez H.

Palabras claves o descriptores: ruina, colapsos de puentes, control de cargas, gálibos, crecientes,inundaciones,alcantarillas,derrumbes, impacto de vehículos, paso de tuberías, pasarelas peatonales,inspección,drones,impresión 3D, robots, puentes Bailey, puentes pony, puentes de media cercha, puentes coloniales, coeficientes de pandeo, cartelas, puente I 35W, viaducto No. 1, docencia y líneas de investigación.

MOTIVACIÓN

ALACERO ha entregado dos video conferencias sobre puentes a cargo del Ing. Martín Polimeni, la del 31 de marzo 2020 Puentes de acero y mixtos . Rehabilitacion, inspección y mantenimiento [Anexo 50329] y la del 24 de agosto 2016 Diagnostico y rehabilitación de puentes ferroviarios metálicos, disponibles en: https://www.construccionenacero.com/blog

El presente Cuaderno complementa la apertura de ALACERO hacia otros usos del acero, como en los puentes de acero y mixtos acero – concreto. Se revisan las principales causas de daños, fallas,ruina, colapso, derrumbe, y caídas  de puentes que pueden generar líneas de trabajo de investigación y temas para trabajos especiales de grado (TEG)  o tesis.

INTRODUCCIÓN

Mediante imágenes procedentes de una hemeroteca [Anexo 50260] se enumeran las principales causas de daños y de fallas  catastróficas (caídas) en puentes de acero, que fueron sintetizadas en una propuesta de norma venezolana para puentes [Anexo  50248].

Se obvian las fallas por fatiga y corrosión sobre las cuales el proyectista de puentes tiene mayor control [Cuadernos del Ingeniero, Anexos 50185,50219,50272].

Lo concerniente al proyecto de puentes (análisis, diseño y detallado), fabricación, inspección y mantenimiento se entrega en la Bibliografia y los Anexos.

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LOS PUENTES

Control de cargas. Impactos.

Los países de la región han adoptado el tren de cargas AASHTO incrementándolo  en un cierto porcentaje [Anexos 50215,50219] pero los resultados no han sido satisfactorios. Se hace impostergable e imprescindible activar de forma permanente los controles de las cargas que circulan por los puentes.

Figura 1. Puente colapsado por el exceso de carga [Anexo 50260].

Independientemente de la norma que se adopte,  como anexo de la misma se debe incluir la comparación con otras, por ejemplo las canadienses  y eurocódigos. Y en las consideraciones sismorresistentes, la de otros países con amenaza sísmica. Para tal trabajo se recomienda consultar el Cuaderno del Ingeniero No. 38.

Gálibos de las estructuras

Concomitante con el control de las cargas rodantes, están las dimensiones máximas de los vehículos, especialmente su altura o gálibo vertical [Anexo 50269].Los conductores también resultan afectados por el impacto conla estructura del puente.