Nº 47: Aberturas en torres de acero autosoportadas

Aberturas en torres de acero autosoportadas

La preocupación por la infraestructura es esencial para el mantenimiento y la evolución de sectores que son fundamentales para el buen funcionamiento de la sociedad, especialmente en tiempos de crisis, como las telecomunicaciones. Una de las principales discusiones a este respecto son las aberturas en torres de acero, del tipo postes, mástiles y monopolos autosoportadas, que deben seguir métodos específicos para la instalación y el soporte de antenas de telecomunicaciones.

En vista del bajo nivel de información sobre este tema disponible en Internet, en el Cuaderno del Ingeniero 47 volvemos al Cuaderno del Ingeniero 24 para abordar el análisis, diseño y detallado de los refuerzos en estas estructuras de creciente interés para la ingeniería civil y las telecomunicaciones. Como las diferencias y definiciones entre postes, mástiles y monopolos no se especifican claramente en los estándares para estos segmentos, leer el material a continuación es primordial para corregir las deficiencias.

Por el Ing. Arnaldo Gutierrez

ABERTURAS EN TORRES DE ACERO TIPO MONOPOLES AUTOSOPORTADAS

(a)Torre tipo monopolo

(b) Aberturas en monopolos [www.fullertonenginering.com]

Figura 1.  Torre autosoportada tipo monopolo y aberturas [Ver Anexo 47360]

Palabras claves o descriptores: tipos de torres para soportes de antenas de telecomunicaciones, monopolos, postes y mástiles autosoportadas, aberturas, reforzamiento de aberturas, planchas bases y rigidizadores para monopolos. Método de elementos finitos, ANSYS.

MOTIVACIÓN

Una consulta sobre las aberturas en monopolos (ver Consulta) nos hizo volver al Cuaderno del Ingeniero No. 24 (Gutiérrez, 2016), y consecuentemente, preparar la información que se entrega en los Anexos. Se espera que supla la poca información disponible en internet sobre el análisis, diseño y detallado del refuerzo en aberturas de monopolos y estructuras similares, a la vez que incentive el desarrollo trabajos especiales de grado, en particular actualizando los procedimientos utilizados por el Prof. Troitsky (1982; Anexo 47305).

El Anexo 47100 Documentos Complementarios interesan tanto a los ingenieros civiles como a los ingenieros de telecomunicaciones. Ese fue el objetivo principal de la tesis de grado de Ponte y Ferreira (2014).

En la preparación del Cuaderno se detectó que el Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, no contempla la acepción monopolo, y las acepciones de poste y mástil deben adecuarse al contexto estructural. Tampoco en las Normas de Telecomunicaciones se precisa con claridad las definiciones y diferencias entre postes, mástiles y monopolos, por lo que en los Anexos 47530 y 47560 se entregan documentos que tratan de remediar estas deficiencias.

  

La norma ANSI/TIA 222-H plantea interesantes retos como se muestran en las Figuras 2 y 3 y los documentos del Anexo 47120.