Nº 45: ¿Por qué construir en acero?

¿Por qué construir en acero?

Ventajas y desventajas de las construcciones en acero

Por el Ing. Arnaldo Gutierrez

“Los dogmas del tranquilo pasado no convienen al tempestuoso presente. La ocasión esta erizada de dificultades y no podemos ser indignos de laocasión. Nuestro problema es nuevo, debemos pensar de un modo nuevo.”

[ Retrato de Abraham Lincoln en español, Youtube] Aaron Copland citando las palabras del “gran leñador” el 1 de Diciembre de 1862

Figura 1. Comparación de área construidas en edificios de varios pisos en el Reino Unido entre 1980 y 2018 [Anexo 45180 UK Cost planning]

Palabras claves o descriptores: costos comparativos con el acero, metodología de estudio de costos, precios unitarios, escalación de costos, resiliencia, sustentabilidad, constructibilidad, nuevos paradigmas, conexiones madera-acero.

INTRODUCCIÓN 

El epígrafe ubica perfectamente el asunto que ocupa este Cuaderno. Los enfoques tradicionales ya no responden a los tiempos actuales y muchos de los estudios disponibles deben ser actualizados con los nuevos paradigmas (sustentabilidad, resiliencia; Ver Figura 2. Constructibilidad, ver Figura 10). Estos estudios también deben reflejar el impacto de los avances tecnológicos. Todos estos motivos justificaron la decisión de entregar mucha de la bibliografía en los Anexos de manera que el interesado pueda comprender el porqué de los indicadores de la Figura 1, y por qué la industria siderúrgica y de la construcción en acero son de las más innovadoras (Ver Figura 3. [ Se recomienda revisar la lista comentada de los Anexos).        

 

Figura 2.   El ciclo Resiliencia- Sustentabilidad nuevo paradigma en los proyectos de ingeniería [ Anexo 45193 Building for the future].

Figura 3. De la cuna a la cuna (The Cradle–to-Cradle), el ciclo de vida del acero confirma a las industrias siderúrgica y de la construcción en acero entre las más innovadoras. [Anexo 45193 Building for the future]

METODODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Como puede apreciarse en los Anexos, la disponibilidad de estudios comparativos de proyectos de construcción en Latinoamérica es menor que los publicados en los Estados Unidos y Europa, cuyos sistemas constructivos y modalidades de contratación son también muy diferentes a la de nuestros países.

Entonces se propone como metodología para las comparaciones técnico – económicas el uso de las normas de medición de partidas soportadas por los correspondientes bancos de costos de la construcción. Esta metodología ha sido probada en muchas licitaciones, publica y privadas [ Anexos 45340 Normas COVENIN de Partidas; 45387 Tablas para el proyecto; 45530 Carpeta Edificio Cervecería Polar]. Algunos institutos y fabricantes de estructuras de acero ofrecen el servicio de análisis de costos de los proyectos [ Anexo 45142 SCNZ Design Support Service Brochure].    

Los costos asociados a cada Partida se obtienen de un detallado análisis de los precios y costos de los materiales e insumos, tomando en cuenta la incidencia del transporte, los rendimientos de los equipos y de la mano de obra; ver Figura 4. Con esta información el ingeniero de costos puede elaborar cronogramas como el de la Figura 5, y estimar la duración y costos de cada etapa.

Figura 4. Obtención de los precios unitarios en el presupuesto de un proyecto de construcción [ Cofide, México; https:/cdn2.hubspot.net].

Figura 5.   Programa de construcción de un edificio típico con estructura de acero de 6 pisos de altura y aproximadamente 4000 m2 en Gran Bretaña [ En el Anexo 45180 Multi-Storey office buildings se detalla la incidencia en los costos finales de cada uno de los renglones mostrados en el cronograma].

La integración de la información de tiempos y costos de la construcción ha permitido comprobar en muchos casos la ventaja competitiva de la construcción en acero. Ver Figura 6