N° 40: Proyecto sismorresistente: Una mirada preliminar a distancia sobre los terremotos de México de septiembre 2017

Ing. Arnaldo Gutiérrez[1]


Palabras claves o descriptores: Sismos en Ciudad de México (CDMX) 19 septiembre 1985 y 2017, inventario de daños, edificios derrumbados, escaleras, columnas reforzadas con perfiles angulares, fenómenos naturales, energía liberada, vallas y antenas sobre edificios.

Figura 1. Algunas construcciones mixtas o de acero dañadas en el terremoto del 19 de septiembre de 2007 en CDMX. Ver Inventario de daños CDMX:

a) Derrumbe parcial del edificio Residencial San José, Colonia Portales.

 

b) Desprendimiento de una fachada.

 

c) Caída de un soporte de valla publicitaria sobre la vía.

d) Desprendimiento de una publicidad 

e) Voluntarios buscando sobreviviente en un edificio derrumbado en la colonia Roma en Ciudad de México (CDMX). [Eduardo Verdugo/Associated Press. www.nytimescom]

 

INTRODUCCION

Se comparte la experiencia de aprender a captar más de lo que muestran los noticiarios de televisión al cubrir fenómenos naturales (ver en la Bibliografía, Cambios de Paradigmas, No hay desastres naturales) y que posteriormente deben validarse y complementar con la información de la prensa y los informes de los especialistas. Es decir, no simplemente ver, a no ser espectadores pasivos. Este planteamiento debe incorporarse a la enseñanza contemporánea de la ingeniería civil, toda vez que está favorecida por el uso de las redes sociales que hacen los estudiantes. La bibliografía y anexos permiten ahondar los tópicos que por motivo de espacio solo se enuncian en el Cuaderno, y que constituyen líneas de investigación y temas para futuros trabajos especiales de grado.

Este Cuaderno no incluye ni puentes, fundaciones ni estructuras de concreto reforzado, que pueden buscarse mediante las ayudas citadas en Fuentes de información sismológica. Siempre deben retroalimentarse las primeras informaciones recibidas. Por ejemplo, los decimales son muy importantes en la asignación de la magnitud como se ilustra en Escala de magnitudes y Cálculo de energía USGS.

Figura 2. El terremoto del 19 de septiembre de 2017 en CDMX, visto en directo por la televisión. Algunas colonias mencionadas fueron afectadas en el terremoto de septiembre de 1985.Ver Inventario de daños CDMX y Edificios derrumbados.

 

SISMOLOGÍA

La activa temporada 2017 de huracanes en el Caribe y el océano Atlántico mantuvo a los noticieros en el seguimiento del huracán Katia desde el 4 de septiembre. Un día antes de tocar tierra en Veracruz, México, se produce un terremoto de magnitud 8.1, que inmediatamente los ingenieros estructurales asociaron con el terremoto de1985 (Ver Tabla 1 y Figura 3).

El 19 de septiembre de 2017 se había programado un simulacro para conmemorar 32 años del terremoto de 1985. La probabilidad de que ocurriera un nuevo terremoto en esa misma fecha en la ciudad de México era extremadamente baja, pero ocurrió (ver publicación de The New Yorker en Escala de magnitudes). Cuando los terremotos asolan a una misma ciudad, zona o localidad, se recurre a bautizarlos con nombres que permitan individualizarlos en el tiempo. Así los terremotos mexicanos de septiembre 2017 se individualizan como terremoto de Tehuantepec y terremoto de Puebla (ver Tabla 1 y Figura 3; ver el caso de la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda en Estructuras de acero dañadas sismos NZ 2010 y 2011).

Tanto los entrevistadores como los sobrevivientes del terremoto del 19 de septiembre destacaban que primero sintieron movimientos verticales o “trepidatorios” seguidos por movimientos “oscilatorios” o laterales. Los movimientos verticales son indicativos de la proximidad del epicentro a la zona afectada, tal como indica en la Tabla 1. Alonso y Bermúdez (1999) en el terremoto de Cariaco, Venezuela, del 9 de julio de 1997 (Magnitud Mw = 6.9), documentaron fotográficamente el recorrido que hicieron desde la zona epicentral en Cariaco hacia la ciudad de Cumaná. Encontraron que en la zona epicentral los tanques de agua sobre las viviendas permanecieron verticales, porque los movimientos predominantes del terreno eran verticales. En la medida que se alejaban de Cariaco, los tanques estaban volcados debido a la mayor influencia de los movimientos horizontales del terreno.

Además de los parámetros propios de la excitación, como la profundidad focal y distancia epicentral, se espera que por la cantidad de energía liberada (Escala de magnitudes y Cálculo de energía USGS), un terremoto de magnitud 8.1 tenga mayor poder destructivo que uno de magnitud7.1, pero lo que determina el daño es la respuesta estructural dependiente a su vez de las características del sistema estructural y del suelo de fundación.

Parámetros Descriptores

2017

2017

1985

19 de septiembre

7 septiembre2

19 de septiembre

Sismo de Puebla

Sismo de Tehuantepec

Sismo de México

Epicentro
(Ver Figura 3)

Entre los límites de los estados de Puebla y Morelos, 12km al SE de Axochipan

133 km al S. de Pijijiapan, Chiapas

Costas de Michoacán cerca de la desembocadura del río Balsas

Magnitud (Richter) 

7,1

8,2

8,1

Hora local CDMX

13:14

23:49

7:19

Distancia epicentral a CDMX

120 km

754 km

600 km

Profundidad, km

57 km

69 km

18 km

Mecanismo3

Falla normal 

Interplaca

Interplaca

Estados afectados

CDMX, Edomex Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca

Chiapas, Tabasco, Oaxaca, CDMX, Veracruz. Guatemala 

Ciudad de México, Jalisco, Edomex, Guerrero, Colima, Morelos, Michoacán

Localidades afectadas

Las correspondientes a la zona de transición al sur de la ciudad (Tlalpan, Coyoacán) que coincide con la orilla del lago

En CDMX, Colonia Doctora: daños en un edificio

Las correspondientes al lago de Texcoco (Delegación de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza Sur de Coyoacán, Benito Juárez Iztacalco)

Pérdidas humanas

369

100

Estimado en 10.000

Pérdidas de inmuebles

250.000 familias perdieron sus viviendas. Ver Figura 4

110.000

50.500 incluyendo hospitales, metro, etc.;252 derrumbados 

Notas

  1. Tabla preparada con la información de la prensa mexicana (www.prensaescrita.com), sujeta a la validación con los reportes definitivos. Ver Reporte preliminar Universidad de Stanford y Reconocimiento preliminar de SOM. Por inconsistencia en la información no se incluyó la duración sentida de los sismos.

  2. Ver Tsunami en Chiapas Sept. 7, 2017.

  3. Sismos de falla normal de profundidad intermedia reflejan un mayor contenido de alta frecuencia con respecto a los sismos de subducción [el de 1985], lo que genera una mayor contribución de los modos superiores a la respuesta estructural y grandes intensidades para las estructuras de período corto [estructuras bajas, de 4 a 8 pisos]; esto podría causar no sólo daños a la estructura, sino también a sus componentes no estructurales. [Jaimes, M. Sismo del 19septiembre 2017. Instituto de Ingeniería, UNAM]. En el terremoto de 1985 predominaron las ondas de cuerpo, con frecuencias más bajas capaces de excitar estructuras altas. Ver: a) los máximos de la aceleración espectral, Sa, en los espectros registrados que no excedieron el espectro elástico del nuevo Reglamento de Construcción CDMX2017 y b) si el período T   0.10 número de pisos entenderemos que estructuras serán las más excitadas en cada tipo de sismo.

Espectros de respuesta de la estructura, aceleración espectral Sa del sismo versus el periodo de la estructura en segundos.

Figura 3. Epicentros de los terremotos de septiembre 2017 en México. En la línea de epicentros frecuentes existen segmentos que en un tiempo inusualmente largo no se han producido terremotos (teoría del silencio sísmico).

Figura 4. Distribución de sistemas estructurales derrumbados en el terremoto del 19de septiembre de 2017 en México (Reporte preliminar Universidad de Stanford). Suponemos que el 2% asignado a estructuras de acero mixtas es el caso mostrado en la Figura 1 a).

INVENTARIO DE DAÑOS

Los primeros inventarios de daños se entregan en Inventario de daños CDMX y Edificios derrumbados, y pueden ayudar a identificar la ubicación de las construcciones derrumbadas que se consiguen en internet y en los noticieros. Sin embargo, falta identificar cuál de los sismos de septiembre produjo el derrumbe, o si el mismo ocurrió durante el evento principal o con una de las réplicas. La comprensión de algunas imágenes se capta cabalmente cuando se incorpora un texto explicativo (ver Figura 12). Esta es una de las diferencias entre los reportajes producidos por los expertos que se han trasladado al sitio con respecto a los medios de comunicación; cada tipo de reportaje es valioso y cumple perfectamente con sus objetivos. (Ver en la Bibliografía, Ayudas para comunicadores).

Las primeras explicaciones de las causas de los derrumbes de edificaciones se documentaron en Errores constructivos en CDMX. El 9 de octubre el Ing. Alberto López declaró para Univisión que las causas de los derrumbes fueron “entrepisos blandos por estacionamientos en la planta baja, losas planas sin trabes, planta baja sin muros y pequeñas columnas. Los daños en las colonias Condesa y Del Valle muestran similitudes en las características con los edificios derrumbados en 1985”. Véanse Reporte preliminar Universidad de Stanford, Reconocimiento preliminar de SOM, y los testimonios en Rescate y reconstrucción de emergencia. Algunas de las imágenes permiten a un ingeniero estructural con experiencia explicarlas fallas (Ver Figura 6). En las imágenes vistas del Tecnológico de Monterrey – Campus CDMX era sensato inspeccionarlas longitudes de apoyo de las pasarelas entre los edificios, su diseño y detallado, para comprobar si eran adecuados para los movimientos sísmicos esperados o normativos y en caso negativo, tomar las medidas correctivas. 

Figura 5. ¿Por qué se derrumbó este edificio y no los otros? Para responder se requieren los informes productos de las visitas de ingenieros al sitio. 

Figura 6. Observar en primer plano la rotura del nodo viga-columna del pórtico y en segundo plano, el comportamiento de cuerpo rígido del vano arriostrado del pórtico de concreto.

ESCALERAS

Los noticiarios estuvieron muy atentos a los dramáticos rescates en el Colegio Enrique Rébsamen y en el edificio 286 de Álvaro Obregón, y la Figura 7 fue tomada de un televisor durante uno de los desplazamientos de la cámara del reportero en Álvaro Obregón. En ambos sitios los sobrevivientes y los rescatados explicaron como la ruta de escape por las escaleras se convirtió en una trampa mortal. Ver Escaleras Colegio Rébsamen CDMX 19 sept. 2017.

La aplicación de los programas (software) que integran el análisis matricial con el análisis por elementos finitos al estudio del comportamiento de edificios cuando se incorporan las escaleras en el modelo de análisis es relativamente reciente (Ver Apuntes TEG Escaleras). Fue en el Congreso Mundial de Ingeniería Sísmica de 2008, en China, cuando se presentaron por primera vez las experiencias de estos componentes estructurales en reuniones internacionales (Vulnerabilidad sísmica, Escaleras europeas, Escaleras chinas). Ver también Sismo NZ 2011 escaleras del edificio Fortsyth Barr.

Por la sensibilidad de cualquier sociedad a los daños y derrumbes de escuelas se incluyen como anexos los enviados al editor del Boletín de la Red Latinoamericana de Construcción en Acero para su más rápida divulgación. Entonces, en todo lo referente al proyecto, la construcción y la inspección durante y posteriormente a la construcción de centros educativos, véanse además de la bibliografía recomendada en Centros Educativos, FEMA P-1000 Report, FEMA 395 ATC Webinar 06 sept 3017 y FEMA 395 Report.

Figura 7. Escalera entre los escombros de 286 Álvaro Obregón. (Fotografía de Gutiérrez de un televisor del Noticiero Univisión 41).

ESTRUCTURAS REPARADAS DESPUĖS DEL TERREMOTO DE 1985

La Figura 8 es una fotografía tomada a un televisor durante uno de los noticieros sobre el terremoto de CDMX del 19 de septiembre de 2017.Uno de los resultados más esperados de los estudios de los edificios dañados y derrumbados en los terremotos de septiembre 2017 es la efectividad de los procedimientos de rehabilitación empleados después del terremoto de 1985, y en particular los mostrados en las Figuras 9 y 10.

La rehabilitación o adecuación estructural son las acciones constructivas destinadas a reducir la vulnerabilidad sísmica, eólica, etc., de las construcciones, tales como reparaciones (restitución de la capacidad resistente de una edificación dañadas sin incrementar su capacidad más allá de la condición inicial), modificaciones, reforzamiento (mejoras de la capacidad resistente mediante la modificación de su resistencias y rigidez), aisladores en la base de las columnas o muros o el uso de disipadores de energía de diferentes tipos. Ver Columnas empresilladas, Refuerzo de columnas con perfiles L, Resistencia a cortante de columnas.

Figura 8. Imagen que sin duda pertenece a un edificio reparado después del terremoto de septiembre de 1985. (Fotografía de Gutiérrez de un televisor durante la emisión del Noticiero Univisión 41).

Figura 9. Uno de los métodos de reparación utilizados en columnas dañadas por el terremoto de septiembre de 1985. Véase la Figura 10.

Figura 10. Columna reparada después del sismo de 1985 y nuevamente dañada en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en CDMX. (Fotografía del MS Alfredo Urich. Los Ings. José Luis Beauperthuy y Alfredo Urich viajaron desde Venezuela a México para aportar sus experiencias en Patología estructural e Ingeniería forense, conformando la Brigada Venezuela del Colegio de Ingenieros Civiles de México).

El Ing. Urich anexó el siguiente comentario a la Figura 10: “Le cuento que uno de los edificios que presentó colapso parcial tenía una columna reforzada con ángulos, pero no fue suficiente. Probablemente era una columna dañada en sismos previos pero la reparación se limitó a confinar la columna y no mejoraron la rigidez global del edificio, que es lo que creo que les toca a esos edificios dañados. Le envío un par de fotos.”

COMPONENTES NO ESTRUCTURALES

Además de los derrumbes y daños a las edificaciones, se reportaron caídas de objetos y de estructuras que no son edificaciones sobre propiedades, como se muestran en las Figuras 11 y Figuras 1 a) a e). Será oportuno revisar lo dispuesto en las normas sismorresistentes sobre los componentes no intencionalmente estructurales.

El creciente desarrollo de las telecomunicaciones ha obligado a instalar sobre las azoteas de los edificios, antiguos y modernos, las torres de soporte de los equipos. Para cuantificar las acciones sísmicas para el análisis se ha usado el concepto del espectro de piso [Gutiérrez (2011, 2007) y Ponte y Ferreira (2014)]. Solamente se cuenta con disposiciones normativas para el proyecto de vallas publicitarias bajo las acciones del viento [Torres y Vásquez, (2009)], en CDMX se ha prohibido su uso en azoteas de edificaciones, como explica en la Figura 12.

Figura 11. La caída de componentes no estructurales (www.infobae.com)

Figura 12. Valla publicitaria en el techo de un edificio.

En la CDMX está prohibido por el Reglamento de Construcciones y la Ley de Publicidad Exterior que las azoteas soporten este tipo de estructuras. El edificio de Viaducto y Torreón, en la Colonia Piedad Narvarte, cargaba un anuncio ilegal de 10 metros de altura. Sobre la Calzada de Tlalpan, dos edificios en la Colonia San Simón soportan también anuncios espectaculares, por lo que la Delegación Benito Juárez ordenó evacuarlos al catalogarlos con alto riesgo de derrumbe. Otro edificio clasificado como inhabitable en la División del Norte 1885, exhibe un anuncio espectacular. Ver en la Bibliografía, Proyecto de vallas publicitarias. Antenas de telecomunicaciones sobre edificios.

ESTRUCTURAS ALTAS

Como era de esperarse, los daños se concentraron en las edificaciones antiguas, incluyendo las reparadas posteriormente al sismo de 1985.Con muy pocas excepciones, las modernas construcciones no presentaron daños, así como tampoco los edificios altos, en parte por lo ya explicado en la Nota 3 de la Tabla 1 y en la Figura 4.En los edificios altos se han incorporado las técnicas contemporáneas de disipación de energía [Enrique Martínez Romero, a quien rendimos un sentido recuerdo con este trabajo, fue uno de los pioneros en el uso de estas técnicas en México, tanto en la rehabilitación de estructuras dañadas como en edificaciones existentes y nuevos proyectos]. Ver en la bibliografía Sonia Ruiz (2017) y Torre Latinoamericana, Comportamiento edificios acero México 1985 y Estructuras de acero dañadas sismos NZ 2010 y 2011. Los registros obtenidos en algunos de los niveles de estas estructuras serán muy valiosos para los futuros proyectos con disipadores de energía.

RESCATES Y REPARACIONES

Las imágenes de la Figura 13, tomadas de internet, favorecen la urgente adopción del nuevo paradigma del proyecto sismorresistente por desempeño. 

Figura 13. Labores de rescate en CDMX inmediatamente después del sismo del 19 de septiembre de 2017. Una tarea contra el tiempo para encontrar sobrevivientes atrapados debajo de los escombros de las edificaciones derrumbadas.

Se volvieron a ver escenas de solidaridad. Miles de voluntarios inmediatamente después que cesaron los movimientos del suelo, se organizaron espontáneamente para apoyar a los rescatistas. Ver Los héroes de la jornada, Rescate y reconstrucción de emergencia, Metodología Evaluación de la Seguridad Estructural, así como las Guías de apuntalamiento en la red de internet de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, www.sismosmexico.org

Todos los medios de comunicación dieron cuenta de los retrasos que tuvieron que vencer las brigadas internacionales de rescatistas debido a lastrabas burocráticas. A medida que pasaban los días, también las comunidades empezaron a organizarse para controlar que no se desviaran las donaciones y los fondos previstos para estas contingencias, para lo cual crearon varias plataformas digitales para colaborar y monitorear los recursos para los damnificados. Esta experiencia de resiliencia ciudadana seguramente aportará nuevas enseñanzas a los organismos involucrados en la defensa civil y a la atención a los desastres.

CONCLUSIONES

Cada terremoto deja su impronta, ya sea recordándonoslo que no hemos aprendido de las lecciones dejadas o dejando nuevas. Con esto en mente, es particularmente enriquecedor y útil la experiencia de mirar los desastres, ya sea por causas naturales o antrópicas, para enriquecer la formación continua del profesional y como recurso en la enseñanza de la ingeniería.

Los noticieros no están concebidos ni orientados para sustituir el reconocimiento que hacen in situ los expertos, pero suministran valiosa información para la asistencia inmediata de los rescatistas y defensa civil, a la vez que coadyuvan a la planificación de la visita de los expertos y a la cronología de los sucesos. En este sentido son invaluables los vuelos de los drones[2], inmediatamente de la ocurrencia de eventos [verlos ejemplos que aparecen al colocar en el buscador de internet palabras como: uso de drones en los terremotos de México 2017].

RECOMENDACIONES

Los comunicadores sociales deben aprender a manejar la terminología correcta para no confundir ni crear pánico en el público. Asimismo, las medidas de seguridad que requieren para su trabajo en estas situaciones. Ver en la Bibliografía Recursos para Comunicadores. Por su parte los canales de tv deben suministraren el cintillo que se actualiza con las noticias, la localización del sitio de transmisión, día y hora. En los medios impresos mantener el correo de contacto con el periodista.

Las instituciones docentes y hospitalarias deben mantener un plan de revisiones periódicas que permitan detectar irregularidades y violaciones a las disposiciones normativas. Los inspectores deben ser entrenados por los expertos de Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja.

Paulatinamente las escuelas de ingeniería civil latinoamericanas han abierto paso a las asignaturas de Patología de estructuras y de Ingeniería Forense. Evaluar la conveniencia de integrar en ellas, o plantearla como una asignatura diferente y complementaria, el registro e interpretación audiovisual de las obras, durante su construcción, fabricación e inspecciones. Uso e interpretación de equipos de registro continuos en las construcciones. Aplicaciones de los vehículos aéreos no tripulados (drones). Técnicas de ingeniería inversa como el escaneo laser 3D (ver en la Bibliografía, Técnicas de Ingeniería inversa y escaneo laser 3D.

El profesional y el estudiante deben mantenerse informados sobre estos terremotos y otros desastres, visitando sitios especializados como los recomendados en la Bibliografía, Fuentes de información; por ejemplo, la sección Learning from Earthquake (LFE) del EERI para conocer en detalles las oportunidades del Instituto.

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

AYUDAS PARA COMUNICADORES

  • Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo (2017). Terminología sobre gestión del riesgo de desastres y fenómenos amenazantes. GRD, Colombia. Disponible en repositorio.gestiondelriesgo.gov.co, como alternativa a UNISDR (2009). Terminology disaster risk reduction. United Nations International Strategy for Disaster Reduction, 13 p. Disponible en www.unisdr.org/files

  • Leoni, Brigitte et al, ONU (2011). Los desastres vistos desde una óptica diferente. Detrás de cada efecto hay una causa. Guía para periodistas que cubren la reducción del riesgo de desastres, 198 p. Disponible en www.unisdr.org/files

  • Morales Monzón, Carlos (2010). Periodistas por la gestión del riesgo de desastres. Organización Panamericana de la Salud, 2da edición, 80 p. Obtenible en www.paho.org

  • Ulloa, Fernando; Consultor (2011). Manual de gestión de riesgos de desastres para comunicadores sociales. Obtenible enUnesdoc.unesco.org, 69 p.

CAMBIOS DE PARADIGMAS

  • Bendito, América y Gutiérrez, A. (2015). Can building code stop the vicious circle on recurrence disasters? The Open Civil Engineering Journal, Special Issue Contribution to Earthquake Engineering, Vol. 9, 226-235, May. Disponible en https://benthamopen.com Incluido como Anexo Pueden las Normas detener el círculo vicioso del desastre recurrente.

  • Cardona, Omar D (2003). La necesidad de pensar de manera holística los conceptos de vulnerabilidad y riesgo. “Una crítica y una revisión necesaria para la gestión”. International Work-Conference on Vulnerability in Disaster Theory and Practice, 29-30 June 2001, Disaster Studies of Wegeningen University and Research Center, Wegeningen, Holland, 18 p. Obtenible en www.desenredando.org

  • Godoy, Luis A (2006). Acerca del concepto de desastres naturales. Revista Internacional de Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil, Vol. 9 (1-2) 3. Editorial, 4 p. Disponible en www.scipedia.com

  • GoncalvesR., María (2013). Riesgo evaluado vs Riesgo percibido y su relación en sociedades resilientes. Trabajo Especial de Grado, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Junio, 193 p. El ingeniero civil como gestor de riesgo y las consideraciones de riesgo en el desarrollo de planes de sustentabilidad.

  • Disponible en biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS4830.pdf

  • Gutiérrez, A. (2015). Cambios de paradigmas en ingeniería civil. Seminario Técnico Construcción Sustentable, SIVENSA- PAG Marketing. Caracas, 27 noviembre, 58 p.

  • Maskrey, Andrew; compilador (1993). Los desastres no son naturales. Red de estudios sociales en prevención de desastres en América Latina.140 p. Incluye Perspectivas de los estudios de desastres en México. Descargable en www.desenredando.org

CENTROS EDUCATIVOS

  • Astorga Mendizábal, María A. y Aguilar Vélez, R (2006). Evaluación del riesgo sísmico de edificaciones educativas peruanas. Tesis de Maestría, Universidad Pontifica del Perú, Escuela de Graduados, 90 p.

  • Blondet, M., Muñoz, A., Velásquez, J. y León, H. (2005). Estimación de Pérdidas Sísmicas en Edificaciones Educativas Peruanas. IX Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Antisísmica, Concepción, Chile, 2005

  • FEMA (2017). Safer, Stronger, Smarter: A Guide to Improving School Natural Hazard Safety. Fema P-1000, June, 282 p. Incluido como Fema P1000 Report.

  • FEMA (2003). Incremental Seismic Rehabilitation of School Buildings (K-12). Providing protection to people and buildings. Fema 395, 74 p. Incluido como FEMA 395 Report.

  • Griffin, M (2017). Incremental Seismic Rehabilitation of School Buildings (K-12). ATC Webinar September 6, 70p. Incluido como FEMA 395 ATC Webinar 06 sept 3017.

ESCALERAS

  • Beca Carter Hollings &Ferrer Ltd. (BECA) (2011). Investigation into the collapse of the Forsyth Barr Building stairs on 22nd February 2011, NZ. 52 p. Incluido como Sismo NZ 2011 escaleras del edificio Fortsyth Barr.

  • Cosenza, E., Verderame, G.M., Zambrano, A (2008). Seismic performance of stairs in the existing reinforced concrete buildings. Trabajo 505-01-0477, 14thWorld Conference on Earthquake Engineering, October 12-17, Beijing, China, 8 p. Incluido como Escaleras europeas.

  • Gutiérrez, A (2009). Escaleras de concreto. Acero al Día, AAD No. 142 Año 13SIDETUR, Caracas Octubre, 4 p. Desarrolla el contenido de dos trabajos sobre escaleras, los primeros en una WCEE, la 14 Congreso Mundial de Ingeniería Sísmica, en Beijing, China, 12 al 17 octubre de 2008 (Escaleras europeas y Escaleras chinas). Ver también Sismo NZ 2011 escaleras del edificio Fortsyth Barr y Escaleras Colegio Rébsamen CDMX 19 sept. 2017.

  • Li, B.; Wang, Z.; Mosalam, K.; Wong, X. and Wei, Z (2008). Analysis of stairwells performance and damage during Wenchuan earthquake. Trabajo S13-005, 14th WorldConference on Earthquake Engineering, October 12-17, Beijing, China, 8 p. Incluido comoEscaleras chinas.

EVALUACIÓN DE ESTRUCTURAS DAÑADAS

  • CENAPRED (2004). Metodología para la evaluación de la seguridad estructural de edificaciones. Guía ilustrada. Coordinación Nacional de Protección Civil, México, 10 noviembre 2004, 88 p. Incluido como Metodología Evaluación de la Seguridad Estructural.

  • Clifton, Ch., Bruneau, M., MacRae. G. Lwon, R., and Fusell A. (2011). Steel structures damage from the Christchurch earthquake and series of 2010 and 2011. Bulletin of the New Zealand Society for Earthquake Engineering. Vol. 44No. 4, December 2011, 22p. Incluido como Estructuras de acero dañadas sismos NZ 2010 y 2011.

  • Osterras, J and Krawinkler, H. (1989). The Mexico Earthquake of September 19, 1985-Behavior of steel structures. Special Spectra Vol. 5 No.1, 1989, 38 p. Incluido como Comportamiento edificios acero México 1985.

  • Ruiz Gómez, Sonia (2017). Edificios con disipadores pasivos de energía: algunos avances en México en los últimos años. XXI Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Guadalajara, Jalisco, 20 al 23 de septiembre de 2017.

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Varios (2017). Ver Fuentes de información sismológica. En el sitio de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, www.sismosmexico.org, se encuentran las siguientes cuatro carpetas: Mapas, Prensa, Recursos, Informes. Ver particularmente en Recursos, la Cartilla para construir casa habitación, del CENAPRED-UNAM, y las Guías de apuntalamiento, tanto en su versión en inglés como la traducción del original del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, 3eraedición, mayo 2013. Y en el sitio del Earthquake Engineering Research Institute, www.eeri.org, los informes como los incluidos en el Anexo la Carpeta 40800.

  • El interesado deberá visitarlos periódicamente para mantener la información actualizada en la medida que se vaya generando. Se recomienda este sitio del EERI para iniciarse en el conocimiento de los terremotos mediante visitas a los sitios.

  • Particularmente el Puebla, Mexico Earthquake en el Virtual Clearinghouse website con el siguiente contenido: Earthquake Overview and Response by Sergio Alcocer, UNAM; Geotechnical Impacts by Tara Hutchinson, UC San Diego/GEER; Earthquake Early Warning by Richard Allen, UC Berkeley; Structural Impacts by Luciano Fernandez, UAM AZC; Lifelines Impacts by Erica Fischer, Oregon State University; Reconnaissance Gaps and Needs by Lucy Arendt, St. Norbert College, and Gilberto Mosqueda, UC San Diego (EERI Reconnaissance Co-Leads) Además de los noticieros de televisión por cable, la prensa escrita (www.prensaescrita.com) nacional o regional, según sea el caso.

  • Alonso, J.L y Bermúdez, M (1999). Terremoto de Cariaco. Revista CIV 370. Fundación Juan José Aguerrevere del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Caracas

  • Jaimes, Miguel A (2017). Sismo del 19 de septiembre de 2017, M 7.1 Puebla-Morelos. Instituto de Ingeniería, UNAM, 18p.

PROYECTOS DE VALLAS PUBLICITARIAS.

ANTENAS DE TELECOMUNICACIONESSOBRE EDIFICIOS

  • Ferreira Gómez, S. y Ponte Abou S, L. (2014) Proyecto estructural de las estructuras de transición de torres de telecomunicación en azoteas de edificios. Trabajo Especial de Grado, UCAB, Caracas, Caracas, octubre; 100 p. + CD con Anexos. Ver Cuaderno del Ingeniero No.10 Diseño de vigas para fuerzas concentradas, Boletín de la Red Latinoamericana de la Construcción en Acero No. 69, 16 febrero 2015. Cuaderno del Ingeniero No.11 Modificaciones en los espectros para el análisis sísmico, Boletín de la Red Latinoamericana de la Construcción en Acero No. 70, 27 febrero 2015. El proyecto (análisis, diseño y detallado) sismorresistente de estructuras de acero fundadas sobre edificaciones requiere que los espectros para el análisis estructural sean modificados

  • Gutiérrez, Arnaldo et al (2007). CANTV. Normas y Especificaciones para Torres y Soportes de Acero para Antenas de Transmisión, NT-001 a NT-003, 2006-2007.

  • Torres, Jonathan y Vásquez, Jesús (2009). Acciones del viento sobre vallas y mamparas según las normas ASCE/SEI 7-05, COVENIN 2003:1987 y CANTV NT_001-2006. Trabajo Especial de Grado, Universidad Católica “Andrés Bello”, Caracas, octubre, 120 p. Ver Cuaderno del Ingeniero No.20 Construcciones vulnerables al viento: Ventaja de contar con normas actualizadas. Boletín de la Red Latinoamericana de la Construcción en Acero No. 78, 21 diciembre 2015.

REFORZAMIENTO DE COLUMNAS

  • Campione, Giuseppe (2012). Load carrying capacity of RC compressed columns strengthened with steel angles and strip. Engineering Structures, Vol. 40 July 2, p. 457-465 Incluido como Refuerzo de columnas con perfiles L.

  • González Cuevas, Oscar et al (2007). Resistencia a fuerza cortante de columnas de concreto reforzadas con camisas de acero. Revista de Ingeniería Sísmica No.77, 53-70. Incluido como Resistencia a cortante de columnas.

  • Gutiérrez, A (2003). Columnas empresilladas. UPL Perfiles compuestos. Acero al Día, AAD No. 160 Año 15 junio 2011SIDETUR, Caracas, 4 p. Fallas de este tipo de columnas en el terremoto de Bam, Irán, 2003, y los trabajos de investigación experimental (Ver Columnas empresilladas y Anexo y Refuerzo de columnas con perfiles L). Se indica al final de este artículo[3]

REPORTES PRELIMINARES SISMOS MEXICANOS DE SEPTIEMBRE 2017

  • Diaz, A., Murren, P.; Walker, S. (2017). 32 years after Michoacán. Preliminary reconnaissance observations in the aftermost of the September 29, 2017 Puebla-Morelos earthquake. Skidmore, Owings &Merrill, SOM, 9 p. Incluido como Reconocimiento preliminar de SOM.

  • Galvis, F., Miranda, E.; Heresi, P.; Dávalos, H.; Silos, J.R. (2017). Preliminary statistic of collapsed building in Mexico City in the September 19, 2017 Puebla – Morelos earthquake. John A. Blume Earthquake Engineering Center, Stanford University, 17 p. Incluido como Reporte preliminar Universidad de Stanford

  • Soto Rodríguez, H. (2017). Causas probables de los graves daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Boletín 94 Red Latinoamericana de Construcción en Acero, ALACERO, octubre 12,10p. www.construccionenacero.org. En ese Boletín el editor incluyó los documentos FEMA enviados en anticipo de este Cuaderno que estaba en elaboración. Ver el Anexo 40300 Carpeta Publicaciones FEMA.

TĖCNICAS DE INGENIERÍA INVERSA Y ESCANEO LASER 3D

  • National Geographic describe, en una serie de documentales denominada ESCANEANDO EL PASADO, de manera muy directa y sencilla el potencial de esta novedosa tecnología. En esta serie, los investigadores del tiempo utilizan la tecnología de escaneo láser 3D de última generación para poner maravillas de construcción de la historia de la prueba, la exploración de los secretos de cómo se construyeron las creaciones de ingeniería más emblemáticas del mundo. Liderando la búsqueda está el ingeniero estructural Steve Burrows. A él se unen varios expertos de escaneo del Centro de Tecnologías Espaciales Avanzadas de la Universidad de Arkansas. Con un programa sin precedentes, analizan algunos de los más impresionantes logros arquitectónicos de la humanidad. Las localizaciones incluyen el Coliseo, Petra, Machu Picchu, las Pirámides…

  • http://natgeotv.nationalgeographic.es/es/escanenando-el-pasado-documental

  • Monzón, Juan (2016). Aplicación de técnicas de ingeniería inversa para la documentación gráfica y geométrica del patrimonio en un proyecto de realidad aumentada: un producto museográfico para la catedral de la SEO de Zaragoza. Proceedings of the 8th International Congress on Archaeology, Computer Graphics, Cultural Heritage and Innovation. “ARQUEOLÓGICA 2.0”, Valencia, España. Sept. 5 – 7, 2016, 12p.

  • http://dx.doi.org/10.4995/arqueologica8.2016.2976

ANEXOS

Los Anexos del presente Cuaderno se han organizado en las siguientes secciones:

  • Nociones de sismología

  • Inventarios de daños

  • Publicaciones FEMA

  • Columnas con presillas

  • Escaleras de concreto reforzado

  • Comportamiento estructuras de acero México 1985

  • Rescate y reconstrucción

  • Informes y Reportes

Nociones de Sismología

Inventario de daños

Publicaciones FEMA: Mejorando la seguridad a peligros naturales

  • FEMA P-1000 ReportSafer, Stronger and Smarter: A guide to improving school Natural hazard safety

Rehabilitación de escuelas

Columnas con presillas

Escaleras de concreto reforzado

Comportamiento de estructuras de acero México 1985

Rescate y Reconstrucción

Informes y Reportes


[1] El autor de este Cuaderno: Ing Arnaldo Gutierrez nos ha pedido expresamente que se dedique esta publicación como homenaje al Ing. Enrique Martínez Romero, fallecido en el año 2016.

[2] Nota de Wikipedia. - La denominación «vehículo aéreo no tripulado», de siglas «VANT», proviene del inglés Unmanned Aerial Vehicle, de siglas UAV. Es también muy usada la denominación «sistema aéreo no tripulado», de Unmanned Aerial System y de siglas UAS. Más extendido es el término dron, recogido en la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, derivado por asimilación del inglés drone, que literalmente significa zángano, siendo su forma plural regular drones. Al tratarse de una adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas. Con este término se designa a diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados. Otra alternativa usada por las fuentes es «aeronave no pilotada» o «aeronave no tripulada».

[3] Nota sobre Reforzamiento de Columnas

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.