N° 39: Protección contra la corrosión

Por Arnaldo Gutiérrez

Palabras claves o descriptores: Corrosión, tipos de corrosión, sistemas de protección contra la corrosión, corrosión en suelos, preparación de superficies metálicas, sistemas de protección con pinturas, galvanización, aceros resistentes a la corrosión o aceros patinables, cambio climático vs seguridad estructural y durabilidad.

INTRODUCCIÓN

La complejidad del fenómeno de la corrosión puede escapar del dominio de un ingeniero estructural por lo que requerirá del asesoramiento de especialistas desde la etapa de pre-anteproyecto y poder decidir sobre los materiales y los sistemas de protección contra la corrosión tomando en cuenta que ya su cliente ha elegido una localización para la obra, y que el equipo técnico responsable por el proyecto conocen las condiciones ambientales y climáticas a las que estará expuesta la construcción durante su vida útil, y aun proyectar situaciones como las que plantea el cambio climático (Anexos Mapa de corrosividad; Corrosión: Cambio climático y seguridad estructural; Corrosión: Cambio climático y durabilidad). En muchas ocasiones, con esta información y la experticia de un buen taller puede ayudar a evaluar, técnica y económicamente, todas las opciones disponibles para la protección de la construcción contra la corrosión. Todas estas variables y las decisiones que se tomen, tienen incidencia en la procura de materiales, en los métodos, costos y tiempos de fabricación, en la inspección, la construcción, así como en el mantenimiento preventivo y correctivo durante la vida útil de la obra. Por todos estos motivos, la información entregada en el presente Cuaderno se apoya en la bibliografía y los Anexos para suministrar un primer acercamiento a un tema tan extenso y especializado, pero suficiente como para facilitar una mejor interacción entre el ingeniero estructural con sus clientes y con sus asesores en protección contra la corrosión.

Figura 1. Construcciones urbanas afectadas por corrosión
Fotografías A. Gutiérrez.

a) Corrosión en una puerta metálica. Observe las zonas corroídas 

b) Corrosión en el ala inferior de la viga de un puente urbano. La viga está parcialmente protegida de la intemperie.

c) Corrosión en el ala inferior de una viga de puente urbano, en la zona de apoyo.  Aparentemente menos corroída que en el tramo intermedio mostrado en la Figura b). 

GENERALIDADES SOBRE LA CORROSIÓN

El acero se corroe porque es un producto humano, inestable porque por ejemplo el hierro, uno de sus principales componentes siempre tenderá a volver a su estado natural, óxido de hierro, propiciado por la corrosión, que prospera en los ambientes con alta humedad (por encima del 60%), con la polución atmosférica de impurezas tales como los sulfuros y los cloruros, y la presencia de la cascarilla de laminación en las superficies de los materiales metálicos. Ver Anexos Corrosión atmosférica y Corrosión en estructuras de concreto. Ver Nota 1.

El proceso de corrosión es una reacción química que tiene lugar en la superficie del metal, y actúa como una barrera entre el metal y su entorno. Este es el fenómeno que observamos cuando un metal se corroe en el aire, en lo que se denomina corrosión seca, a diferencia de la corrosión que se produce en un ambiente acuoso, llamada corrosión húmeda. Ver la Figura 2. 

Figura 2. Modelo simplificado de corrosión. [ESDEP Course]

Las Figuras 3 y 4 muestran otros mecanismos de corrosión. 

Figura 3. Corrosión en una conexión [ESDEP Course]

En este mecanismo de corrosión hay diferencias en la concentración de oxígeno: 

Figura 4. Corrosión electroquímica producida por las tensiones del doblado en frío [ESDEP Course]

En este mecanismo, el área de grandes tensiones (Area of high stress) actúa como cátodo y la corrosión se produce en el ánodo) 

Cuando dos metales entran en contacto, se produce la corrosión galvánica, donde se destruye el metal menos noble. La Figura 5 muestra la ordenación de la serie galvánica. El metal ofrece protección a cualquier otro que esté por debajo de él. Así el Aluminio y el Zinc tiene un potencial eléctrico negativo, y por eso se llaman anódicos, mientras que el oro y el platino son menos activos y se les adjetiva como metales nobles o catódicos.

Figura 5. Serie galvánica de los metales. Un metal ofrecerá protección a cualquier otro que este más abajo en la serie, cuando los dos estén conectados eléctricamente. Obsérvese la posición del Zinc, uno de los más poderosos anticorrosivos respecto al hierro. [Villareal, F].

En la literatura especializada se reconocen los siguientes tipos de protección contra la corrosión:

  1. Protección de Barrera: Es la que dan las pinturas, ya sean líquidas o en polvo. El depósito electrolítico, como el cincado, el cromado, el estañado, etc., y los metalizados. Ver Anexo Recubrimientos metálicos.

  2. Protección de sacrificio o Catódica. En el ánodo se generan electrones y por tanto es donde ocurre la corrosión, el ánodo se sacrifica. Mientras que el cátodo recibe electrones y está protegido de la corrosión. Ver la Figura 2. Ver Anexo Protección catódica.

El galvanizado por inmersión en caliente ofrece tanto protección de barrera como de sacrificio. Es un proceso de tratamiento superficial que consiste en la aplicación de un recubrimiento de zinc sobre piezas de acero mediante inmersión de las mismas en un baño de zinc fundido a 450° C. El galvanizado se rige por las normas internacionales ASTM A123 y ASTM A153. Ver Anexos Proceso de galvanización y Galvanización en caliente.

La industria siderúrgica ha desarrollado aceros resistentes a la corrosión o aceros patinables, que han mucho uso en estructuras de puentes. Debe usarse con pernos ASTM 325 Tipo 3. Ver Anexo Acero A588 resistente a la corrosión.

Para las edificaciones se usan aceros inoxidables, como en el Chrysler Building, New York, construido entre 1926 y 1929, y que en una limpieza que se le hizo en 1961, se encontró en perfectas condiciones en un ambiente tan agresivo y cercano al mar.

SELECCIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN

Toda selección es difícil y debe estar justificada. El ingeniero revisara primero que recomiendan las normas con que trabaja. Ver las Tablas 1. Ver Anexos Cálculo de superficie a proteger; Perfiles U compuestos.

Tabla 1a. Normativa relacionada con la protección contra la corrosión en estructuras de acero 

ESPECIFICACIONES

REQUISITOS

ANSI/ AISC 360-16

Specification for Structural Steel Buildings

Capítulo B Requisitos de diseño

B3 Bases de diseño

10. Diseño por acumulación de agua

13. Diseño para efectos de la corrosión

Ver C.B.3.11 menciona protección Catódica

 

Capítulo J Diseño de conexiones

J3 Pernos y partes roscadas

8. Pernos de alta resistencia en conexiones de deslizamiento critico

9. Combinación de tracción y corte en conexiones de deslizamiento crítico.

 

Capítulo L. Diseño para Estados Límites de Servicio

7.Deslizamiento de conexiones

En CL7. El deslizamiento causa deformaciones en condiciones de servicio.

 

Capítulo M. Fabricación y Montaje

M2. Fabricación

2. Corte térmico

2.2 Requisitos para cortado de miembros galvanizados.  

M3. Pintura en taller

Se refiere al Cap. 6 del AISC 303-16 y la Sección 3.3.2 del RSCC 2014

 

Capítulo N. Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad  

N1. Disposiciones generales

Ver la excepción e)

N5. Requisitos mínimos para la inspección en edificios de acero estructural.

7.Inspección de miembros principales de acero galvanizado estructurales.

 

Anexo 2. Diseño por acumulación de agua 

Nota.- Información más detallada sobre corrosión en la National Association of Corrosion Engieneers, NACE, nace.org y el Steel Structures Painting Council, SSPC, sspc.org

Tabla 1b. Normativa relacionada con la protección contra la corrosión en estructuras de acero 

ESPECIFICACIÓN

REQUISITOS

ANSI/AISC 303-16

Code of Standard Practice for Steel Buildings and Bridges

Sección 7 Montaje

7.17 Pintura en campo

Aclara responsabilidades del fabricante y del montador

 

Sección 8 Control de Calidad    

8.4 Preparación de superficies e inspección de la pintura en taller

Incluye el material y la medición de espesor durante la aplicación.

 

Capitulo J Diseño de conexiones

J3 Pernos y partes roscadas

8. Pernos de alta resistencia en conexiones de deslizamiento critico

9. Combinación de tracción y corte en conexiones de deslizamiento crítico.

Tabla 1c. Normativa relacionada con la protección contra la corrosión en estructuras de acero 

ESPECIFICACIÓN

REQUISITOS

RSCC 2014

Specification for Structural Joints Using High-Strength Bolts 

Sección 3 Partes empernadas

3.2 Superficies de falla

 

Sección 4 Tipo de juntas

4.3 Juntas de deslizamiento crítico

 

Apéndice A. Método de ensayo para determinar el deslizamiento

A3. Ensayo de deslizamiento

De optar por un sistema de pinturas, el fabricante de las mismas suministrará ensayos que demuestren la idoneidad para el ambiente donde van a trabajar. Ver Figura 6. Ver Anexo Protección contra la corrosión.

Figura 6. Ensayo de diferentes tipos de sistemas de protección con pintura para evaluar su comportamiento en un determinado ambiente.

Por supuesto que también se compararan entre sí las diferentes opciones de protección, como se muestra en la Tabla 2. 

Tabla 2. Comparación de costos de sistemas de protección [Villareal, F.]

Para un elemento de e=6mm

GALVANIZADO

Pintura Alquídica

Pintura Epóxica

Costo inicial
Kilo

$ 800 - $ 90

$ 600

$ 1.350

Duración

Más de 30 años

Tres años

Ocho años

Mantenimiento

No necesita

Al cuarto año y cada año sucesivo

Al noveno año y cada dos años sucesivos

Y se complementará el sistema de protección con una disposición adecuada de los componentes de acero en la estructura, tal como se aprecia en la Figura 7. Ver Anexos Detallado para prevenir la corrosión, Protección contra la humedad, Impermeabilización, Pendiente y sofito metálico, Parte 1 e Impermeabilización, Pendiente y sofito metálico, Parte 2.

Figura 7.  Combinación adecuada entre la separación, a, y la altura, h, en secciones compuestas. Las líneas indican para cada tipología de sección compuesta la mejor combinación (a, h) que garantiza la aplicación de la protección anticorrosiva, sea con brocha o mediante spray. [ESDEP Course]. Ver también el Anexo Detallado para prevenir la corrosión

El 90% del desempeño de un sistema de protección depende única y exclusivamente de la buena y correcta preparación de la superficie, el 10 % de los productos y la destreza del aplicador y de las condiciones ambientales. En el costo de mantenimiento el 50% de los costos se va en la preparación de la superficie, que comprende la limpieza y la obtención de la rugosidad exigida normativamente o por recomendaciones del proveedor de la pintura. También debe monitorearse la temperatura del aire, la del sustrato y la humedad relativa. La temperatura del sustrato debe quedar por encima de la temperatura de rocio o de condensación, al menos en 3°C, para que no se produzcan ampollas que acaben con a pintura. Ver Anexos Granallado Normas preparación de superficie; Inspección de la protección; Preparación de superficies metálicas; Partidas de protección de superficies de acero; Transformación del proyecto en taller. Extracto de TEG. Ver Nota 2.

CORROSIÓN EN SUELOS DE LOS PILOTES DE ACERO

Para solucionar situaciones de emergencia, las autoridades recurren a los llamados puentes de guerra o puentes Bailey, como el que se ve en la Figura 8. En estas emergencias no se dispone de la información geotécnica correspondiente y no se dispone del tiempo para hacer los estudios de suelos. En estas condiciones, los pilotes de acero hincados permiten la rápida instalación de los puentes de emergencia. 

Figura 8. Instalación de un puente de emergencia o puente Bayley

Estudios hechos en pilotes de acero hincados hace 10 o 20 años, no reportan corrosión. La vasta información disponible fundamenta que en la mayoría de las normas internacionales se considera suficiente descontar 1.5 mm de la superficie del perfil en contacto con el suelo para tomar en cuenta una posible corrosión en los cálculos de la capacidad resistente de los pilotes. Ver Anexos Corrosión en perfiles electrosoldados y Pilotes de acero.          

NOTA

El espesor de la protección se mide en micrones en lugar de mils (mili pulgadas en inglés). Entonces se establece e la siguiente equivalencia:

1 mil = 1 milésima de pulgada

1 mil = 25.4 micrones

1 mm = 40 mils

Como valores referenciales, se usará 20 mils en cascos de buques y 50 mils en oleoductos enterrados

BIBLIOGRAFÍA comentada

Aspectos prácticos de la protección contra la corrosión

  • Hernández Berú, Erika (2015). Guía para el detallado y la fabricación de conexiones en estructuras de acero según las normas COVENIN 1618:1998 y AISC 2010. TEG UCAB, Caracas. Para ilustrar las prácticas de taller y particularmente la protección contra la corrosión se ha extractado el Capítulo VI y se ha incluido como Anexo en Ejemplos; Transformación del proyecto en taller.

  • Comisión Permanente de Normas para Estructuras de Edificaciones, MINDUR (1999). Sector Construcción, Mediciones y Codificación de Partidas para Estudios, Proyectos y Construcción. Parte IIA. Edificaciones. Norma Venezolana COVENIN 2000-92, 1003, 375 páginas + Parte 2: Edificaciones. Suplemento de la Norma COVENIN –MINDUR 2000/II.-92, COVENIN 2000-2:1999, 135 páginas. Ver en el Anexo Ayudas para el proyecto: Partidas de protección de superficies de acero.

  • CYM Materiales S.A. Granallado - Normas de preparación de superficies. 7 p. Comparan las normas sueca, francesa, inglesa y norteamericanas (SSPC y NACE). Se incluyo en el Anexo Ayudas para el proyecto: Granallado Normas preparación de superficie.

  • Gutiérrez, A. (2002 - 2007). Manual de Estructuras de Acero. Cuadernos IPN 1, enero 2002, 20 p; UPL 1, abril 2002, 16 p.; UPL 3, noviembre 2002, 43 p. Incluido como Anexo en Ejemplos: Perfiles U compuestos. L1, septiembre 2003, 44 p.; L3, agosto 2004, 56p.; L4, octubre 2004, 52 p.:L5, febrero 2005, 52 p.; L7, 57 p. y L8, 52 p, nov. 2007. Fondo Editorial SIDETUR, Caracas. Ver en el Anexo Ayudas para el proyecto: Cálculo de superficie a proteger, que incluye Tablas de la protección requerida para perfiles IPN, UPL y L, ejemplos de detallado y del cálculo de la superficie a ser protegida.

  • Gutiérrez, A. (1997). Manual de Estructuras de Acero. Parte 1. Diseño de Miembros. PROPERCA. 1997, 364 págs. Se han incluido como Anexos del presente Cuaderno: Introducción a la electrosoldadura por alta frecuencia, paginas 1-1 a 1-6; Uso de perfiles electrosoldados como pilotes hincados, páginas 5-270 a 5-272. Protección contra la corrosión, págs. 5-327 a 5-329 348 (incluida en el Anexo Ayudas para el proyecto: Protección contra la corrosión); Partidas relacionadas con la protección contra la corrosión, págs. 5-335 a 5-343; Inspección de estructuras de acero, págs. 5-344 a 5-348 (incluida en el Anexo Ayudas para el proyecto: Inspección de la protección).

  • Sebastian, Steven (2015). Considering corrosión. Modern Steel Construction, April, 5 p. Detallado de estructuras de acero para prevenir la corrosión, incluyendo conexiones. Ver en el Anexo Ayudas para el proyecto: Detallado para prevenir la corrosión

  • Sika. Preparación de superficies metálicas. Sika Colombia, 9 p. Verla en el Anexo Ayudas para el proyecto: Preparación de superficies metálicas.

Casuística de la corrosión

  • Beauperthuy, J.L., y Scannone, R (2001). Corrosión: el cáncer de las estructuras. Seminario Internacional “Vulnerabilidad de obras civiles”. Hotel Meliá Caracas, Sidetur 21 noviembre, 12 p. Fundamentos de la corrosión y los factores que influyen. Prevención. Ver el Anexo Documentos complementarios: Corrosión en estructuras de concreto.

  • Benton, Dana (2010). The truth about corrosion in self-drilling/self-tapping screw. Structure Magazine, August, p. 12-14. Interesante el gráfico sobre el efecto del hidrógeno en el proceso que hace a los tornillos quebradizos y frágiles por la pérdida de flexibilidad por exposición a condiciones climáticas extremas.

  • Langill, Thomas (2017). Lessons learned from the bay bridge bolt failure. Structure Magazine, Febrero, 10-13 p. El proceso de galvanización en caliente no es el responsable de las fallas detectadas en 2008 en el San Francisco Oakland Bay Bridge, sino que la fragilización por hidrógeno se debe al ambiente y a la inmersión en agua. Entre las medidas correctivas se incluyeron protección con sistemas deshumificadores

  • Zelinka, Samuel and Rammer, Douglas (2007). Corrosion avoidance with new wood preservatives. Structure Magazine, March, 48-49 p. Tornillos en madera. Se anexa la figura explicativa del mecanismo de corrosión.

Corrosión y cambio climático

  • Temas vigentes ante las evidencias del cambio climático recogidos por la publicación conjunta del TNO Built Environment and Geosciences, Delft, y la Netherlands School for Advanced Studies in Construction, heronjournal.nl

  • Nijland, T.; Adan, Olaf.; van Hees, R.: van Etten, B. (2009). Evaluation of the effects of expected climate change on the durability of building materials with suggestion for adaptation. Heron Vol. 564 No. 1, 12p. Anexo en Documento complementarios: Corrosión: Cambio climático y durabilidad.

  • Steenbergen, R.; Geurts, Ch.; van Bentum, C. (2009). Climate change and its impact on structural safety. Heron V ol 54 No. 1, 34 p. Anexo en Documentos complementarios: Corrosión: Cambio climático y seguridad estructural.

Documentos AISC y RSCC

  • Incluidos en el Cuaderno No. 36 y publicados en el Boletín de la Red Latinoamericana de la Construcción en Acero No. 90 de 2017:

  • ANSI/AISC 360-16. Specification for Structural Steel Buildings. American Institute of Steel Buildings. Chicago, 2016 July 7, 676 p. Actualmente Alacero adelanta una versión en español del Articulado.

  • ANSI/AISC 303-16. Code of Standard Practice for Steel Buildings and Bridges.2016, June 15, 84 p.

  • AISC 203-05. Sophisticated Painting Endorsement for Structural Steel Buildings Structures, Bridges, and Bridges and Highway Metal Components, 15 p. Ver también AISCQC 007 Sophisticated Painting Endorsement Checklist, 7 p. con tres columnas: Criterio, Metas, Mínimo. Estos documentos no fueron incluidos en el Cuaderno No. 36.

  • Baddoo, Nancy (2013). Structural stainless Steel. AISC Design Guide 27. 159 p. Una guía muy completa que incluye comportamiento ante el fuego, la fatiga, conexiones. Ensayos. Ejemplos y Comentario.

  • Research Council on Structural Connections, RCCS. Specification for Structural Joints using High-Strength Bolts. 2014, August 1, 98 p.

Galvanizado

  • La galvanización: aliado contra el óxido. Acero al Día, No. 53, Año 5, septiembre 2001. Anexo en Documentos complementarios: Proceso de galvanización.

  • El galvanizado en caliente: valor agregado al acero. Acero al Día No. 76, Año 7, octubre 2003. Anexo en Documentos complementarios: Galvanización en caliente.

  • Villareal, Fernando. Galvanización por inmersión en caliente. 106 diapositivas. polyuprotec.com

Impermeabilización

  • Coffman, Scott D. (2017). ¼ i n 12 Design slope and water drainage. Part 1. Structure Magazine, August 2017, p. 24-27. Low –slope roof and deck design considerations. Part 2. Structure Magazine, September, p. 30-33. La importancia de las pendientes en las losas sobre láminas de acero. Incluido como Anexo en Documentos complementarios: Impermeabilización, Pendiente y sofito metálico, Parte 1 e Impermeabilización, Pendiente y sofito metálico, Parte 2

  • Comisión Permanente de Normas para Estructuras de Edificaciones, MINDUR (1999). Impermeabilización de edificaciones. Norma Venezolana COVENIN 3400:1998, 251 p. Además de las disposiciones normativas para la protección de las edificaciones del agua de lluvia, las siguiente pueden asimilarse al caso de las protecciones de las superficies de acero contra la corrosión: 1.6 Seguridad industrial en la impermeabilización y la reimpermeabilización. Capítulo 3 Criterios para el proyecto de impermeabilización o de la reimpermeabilización, en particular el Artículo 3.1 Responsabilidades. Descargable gratuitamente en formato PDF en sencamer.gob.ve

  • Gutiérrez, A (2004). Protección contra la humedad. Acero al Día No. 84 Año 8 julio, 4 p. SIDETUR, Caracas. Incluido en el Anexo Ayudas para el proyecto: Protección contra la humedad.

Investigación, estudios e informes:

  • De Rincón, Oladis; Prato, María; et al (2000). The atmospheric corrosivity maps in Venezuela. Revista Técnica de Ingeniería, Universidad del Zulia, LUZ, Vol. 23 No. 1, p. 3-13. Incluido como Anexo en Ayudas para el proyecto: Mapa de corrosividad.

  • Gil, L. et al (1997). Evaluación de la resistencia a la corrosión atmosférica de los aceros SIDOR ARCO (A-588) y acero al carbono (A-36) en medio rural. Universidad Ciencia y Tecnología. Año 1 No. 2, Junio, pp. 30-36. Revista de la Universidad Nacional Experimental Politécnica. Venezuela. Incluido en el Anexo Documentos complementarios: Acero A588 resistente a la corrosión.

  • Gutiérrez, A (1998a). Experimental Studies on Fatigue and Behavior to Corrosion of High Frequency (400 kHz) Welded beams and Columns. 2nd World Conference on Steel in Construction, San Sebastian, España, 11-13 Mayo, 1998. Abstract en Journal of Constructional Steel Research, Vol. 46, 1998. pág. 398.

  • Gutiérrez, A. (1998b). Venezuelan Experience in the Promotion, Standarization and Use of Structural Steel. 2nd World Conference on Steel in Construction, San Sebastian, España, 11-13 Mayo, 1998. Abstract en Journal of Constructional Steel Research, Vol. 46, 1998. pág. 424.

  • Gutiérrez, A. (1997). Estudios experimentales sobre Fatiga y comportamiento a la corrosión ambiental de perfiles electrosoldados y comportamiento estático de sistemas de piso con encofrados metálicos. II Encuentro Latinoamericano de las Construcciones Metálicas. Bogotá, 3 y 4 de Septiembre de 1997. Fedestructuras, 14 págs. Incluido como Anexo en Documentos complementarios: Corrosión en perfiles electrosoldados.

  • Gutiérrez, A (1993a). Norma Venezolana para la Impermeabilización de Edificaciones. II Congreso Iberoamericano de Patología de la Construcción y V Congreso de Control de Calidad. Barquisimeto, Octubre 1993. Vol. II, págs. 267-270.

  • Gutiérrez, A. (1993b). Experiencia Venezolana en el uso de perfiles electrosoldaados por alta frecuencia. Conferencia invitada del Seminario "La Arquitectura y la Ingeniería en las Estructuras de Acero". Fedestructura, Bogotá, Agosto 1993. Ver en el Anexo Documentos complementarios: Corrosión en perfiles electrosoldados.

  • Prato, María del Rosario; Rivera, S.; Reyes, R. y Medina, R. Comportamiento químico y mecánico de la electrosoldadura en perfiles de acero en ambientes corrosivos. Ver en el Anexo Documentos complementarios: Corrosión en perfiles electrosoldados en el cual se incorporaron también: Gutiérrez, A. (1997). Estudios experimentales sobre Fatiga y comportamiento a la corrosión ambiental de perfiles electrosoldados y comportamiento estático de sistemas de piso con encofrados metálicos. II Encuentro Latinoamericano de las Construcciones Metálicas. Bogotá, 3 y 4 de Septiembre de 1997. Fedestructuras, 14 págs.; Introducción a la electrosoldadura por alta frecuencia, paginas 1-1 a 1-6 del Manual Properca.

  • Varios (2012). Atmospheric corrosion. International Journal of Corrosion. Varios trabajos; ver mapa iberoamericano de corrosión. Incluido en el Anexo Documentos complementarios: Corrosión atmosférica.

Pilotes de acero

Los perfiles de acero como pilotes hincados son tratados en los excelentes textos didácticos:

  • Bowles, Joseph (1995). Foundation analysis and design. 5taedición, Mc Graw Hill, Singapore, 1230 p. McGraw Hill Kogakusha, Tokio, 519 p. Ver en su Seccion 16.5 corrosion en pilotes metálicos enterrados en el suelo.

  •  Fratelli, María G. (1993). Suelos, fundaciones y muros. Caracas, 570 p. Ver en la pagina 398 las consideraciones sobre la corrosión en pilotes metálicos hincados en el suelo.

Gutiérrez, A. (1997). Uso de perfiles electrosoldados como pilotes hincados. Manual de Estructuras de Acero. Parte 1. Diseño de Miembros. PROPERCA, páginas 5-270 a 5-272. Caracas. Incluido en el Anexo Ayudas para el proyecto: Pilotes de acero.

En el No. 93 del Boletín Latinoamericano de la Construcción en Acero, en la reseña Nuevo sitio web en México: Construye en acero establece el vínculo con canacero.org.mx que a su vez incluye el de Gerdau Corsa, gerdaucorsa.com.mx, del cual recomendamos descargar las siguientes publicaciones:

  • Durabilidad de pilotes metálicos enterrados en el suelo. Fabio Domingo Pannoni. 8 p. Aborda el mecanismo electroquímico del proceso de corrosión de pilotes de acero y las consideraciones de durabilidad según códigos internacionales.

  • Estudio de factibilidad de pilotes de acero de sección IR en México. Informe de investigación, 21 p. Dr. Luciano Fernández Sola, Dr. Tiziano Perea Olvera, Ing. Joaquín F. Tirado Pérez, Septiembre 2015. Fundamentos de las cimentaciones profundas. Ventajas y desventajas de los pilotes de acero. Capacidad de carga de pilotes individuales de punta y por fricción, y efecto de grupo. Mecanismo de corrosión. Incluye un mapa de corrosión atmosférica de México. Ejemplos ilustrativos.

  • Manual de pilotes metálicos. 3era edición, 20 p. Urbano Algionso Consultora Proyectos Ltda. Aplicaciones y características de los pilotes metálicos. Dimensionamiento estructural. Capacidad de carga estructural y geotécnica. Detalles de empalme de pilotes. Pilotes de sección transversal decreciente con la profundidad., Detalles de empalmes y la unión de los pilotes con la construcción. Tablas.

  • Tabla IR. En esencia son las mismas tablas del Manual de pilotes metálicos. Contiene información sobre Dimensiones y propiedades, Perímetro, U, cm; Área de rectángulo, cm2; As- corrosión, que se calcula quitando 1.5 mm de todo el perímetro, en cm2; Capacidad de carga LRFD calculada como 0.9 As Fy.

  • Muro Berlín por los Ings. Marlene Cruz Moscosa, Nayelli Rosales Villegas 2017), 7 páginas. Los perfiles de acero pueden estar en contacto directo con la tierra soportada.

  • Principios de protección de estructuras metálicas en situación de corrosión y fuego. Domingo Pannoni, F; Álvarez V, O. y Cházaro R.C. (s/f). 56p.

Protección de superficies contra la corrosión

  • ArcelorMittal. Mettallic coated steel. User Manual.58 p. Trata los tipos de protecciones como el electrogalvanizado, la galvanización en caliente, y las protecciones con zinc-aluminio, zinc-magnesio,aluminio-silicon, aluminio. Recomendaciones para el transporte, almacenado y transformación primaria.

  • Noyce, P. and Crevallo, G. (2017). Cathodic protection of infrastructure. Structure Magazine, April, p. 20-24. Incluido en el Anexo Documentos complementarios: Protección catódica.

  • Noyce, P. and Crevallo, G. (2017). Metallized coating for corrosion control. Structure Magazine, March, p. 16-21. Interesante figura de la serie galvanizada de los metales usados en construcción. Incluido en el Anexo Documento complementarios: Recubrimientos metálicos.

  • Universidad de Lovaina (2004). ESDEP Course. WG4A Corrosion. bwk.kuleuven.be/English

Puentes

  • Cursos y conferencias descargables de aisc.org/nascc. Por ejemplo de la AISC National Steel Construction Conference, NASCC 2017, San Antonio, Texas, Marzo 22-24, los siguientes:

  • Tom Higginbotham, T.; Hudeson, T.;Olson, A.; Weber, Jim; Weber, J.K.; Corbett, W. and Forte, P. Coatings Short Course.

  • The Coatings track is a short course designed to provide steel bridge designers with a background in coating industry standards, generic protective coatings and coating

  • systems available to protect steel in both new and rehabilitated bridges.

  • Part 1—Protective Coatings and Coating Systems for New Bridges

  • This module will provide attendees with an introduction to both traditional and newer technology coatings and costing systems that can be used to protect steel bridges, as well as a centralized source for locating coating system performance data to help in the creation of an approved/qualified products list. Also covered is the advantages and limitations of total shop coating vs. field coating vs. weathering steel vs. galvanizing. Finally, considerations for the use of coatings in faying (slip-critical) bolted connections and corrosion protection of installed fasteners are discussed.

  • Part 2—Coating Specifications for New Structures and for Rehabilitating Existing Structures

  • This module focuses on the importance of well-prepared coating specifications and explores problems associated with prescriptive language as well as the advantages of using performace-based specifcation language. Attendees will examine examples of each type. The module will also present some of the challenges and solutions associated with phasing in steel repairs when widening, seismic retrofitting, connection/gusset plate replacement or during bridge rehabilitation.

  • Part 3—Surface Preparation Methods and Industry Standards

  • Surface preparation is typically regarded as the most critical step in achieving long-term coating performance and corrosion resistance for steel. Attendees will learn about the different methods used as well as the industry-recognized ASTM and SSPC standards for abrasive quality, surface cleanliness and surface profile that can be included in project specifcations. Visual guides developed by SSPC to help determine conformance to specified surface cleanliness requirements will also be described. Part 4—Coating Application Methods and Industry Standards

  • Attendees will learn about the two most common methods of spray application (conventional pressure pot air spray and airless spray) as well as about metalizing. Part 5—Quality Assurance/Control Inspection and Industry Standards

  • Attendees will learn to distinguish the roles and responsibilities of quality assurance and quality control personnel related to surface preparation and coating application inspections in the shop. Included for specifcers will be a list of the quality control checkpoints that should be considered for inclusion in a coating specifcation. In addition, recommended qualifications (training/certification) of QA and QC personnel will be described.

  • Jeff Carlson, Jeff; Jennifer Righman-McConnell, Jennifer and Debbie Simmons, Debbie. Corrosion Protection Strategies for Steel Bridges.

  • As the long-term performance of steel bridge coating systems has become more important to owners, several corrosion control technology options have become popular and successful choices for bridge owners. These technologies, when correctly executed, provide long term, economical protection in even the harshest environments. However, the differences in performance, process, risks, and cost associated with each of these materials are important to understand in order to properly select the appropriate treatment for each individual structure. The session is intended to provide attendees with perspective on steel bridge corrosion protection strategies, guidance and current research.

  • Ver también el National Steel Bridge Alliance, NSBA, en aisc.org/bridges, con publicación es tan interesantes como la actualización del NSBA Splice connection basado en la actualización de AASHTO LRFD 8th Edition.

ANEXOS comentados

Los Anexos están formados por los Documentos complementarios, las Ayudas para el Proyecto y los Ejemplos

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

Incluye los documentos que por dificultades en su obtención, o por señalar futuras tendencias en el tema, o para facilitar la posterior lectura del artículo principal sin necesidad de recurrió a internet.

AYUDAS PARA EL PROYECTO DE PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN

Esta carpeta agrupa tanto los documentos que apoyan, teórica y prácticamente, los ejemplos como la práctica de un proyecto de protección contra la corrosión.

EJEMPLOS

Se entregan ejemplos que muestran la aplicación de los conceptos, las metodologías y las disposiciones normativas mencionadas en el texto principal del Cuaderno.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.