N° 37: Ingeniería de seguridad contra incendio

Por Arnaldo Gutiérrez

Palabras claves o descriptores: Incendio, fuego, proyecto basado en desempeño, PBD, proyecto estructural (análisis, diseño y detallado) para la condición de fuego, protección pasiva, factor de forma, ASCE 7-16,AISC 360-16, ensayos de Cardington y Broadgate.

INTRODUCCIÓN

El incendio de un edificio de 27 niveles, el pasado 14 de junio, en Londres, junto con la reciente publicación del ASCE/SEI 7-16 Minimum Design Loads and Associated Criteria for Buildings and Other Structures y del ANSI/AISC 360-16 Specification for Structural Steel Buildings con sus respectivos Anexos sobre el proyecto estructural (análisis, diseño y detallado) para la condición de fuego motivan la redacción del presente Cuaderno. Ya la edición AISC 360-10 modificó sustancialmente el tratamiento de la acción del fuego para las estructuras de acero.


Figura 1. Incendio de la torre Grenfell, Londres 14 de junio 2017. (Fuente: Infografía diario ABC, 18 junio).

ALCANCE

El proyecto de seguridad contra incendios (Structural fire engineering, SFE, como también se le conoce en inglés) es un tema muy complejo y multidisciplinario que ha desarrollado software altamente especializado. Tanto por los costos involucrados como por los requisitos técnicos, legales, administrativos y de seguridad (bomberos, policía, gas, electricidad, entre otros servicios) que deben satisfacer las construcciones convencionales (hay exigencias particulares para clínicas, hospitales, lugares de concentración pública, etc., como se indica en las normas ASCE y AISC), los promotores y propietarios, los ingenieros y arquitectos, deben apoyarse en oficinas especializadas en seguridad contra incendio. La protección pasiva de la estructura, los medios de detección (Figura 2), prevención y escape no son suficientes para el reto que plantea el incendio, con el fuego y el humo concomitantes, como ha quedado demostrado en el incendio de Londres y los anteriores incendios reportados en los medios de comunicación y analizados en la literatura especializada.

Medios de detección de fuego y humo
   Protección de miembros estructurales 

Figura 2. Protección pasiva contra el fuego en estructuras de acero. [Fotografías de A.G en Caracas y Union City, NJ].

El espacio reservado para el Cuaderno en este Boletín no sería suficiente ni siquiera para hacer una introducción al tema del fuego en las estructuras, por lo que se irán señalándolos Anexos que el interesado debe consultar para conocer los conceptos, fundamentos y metodologías que los profesionales del proyecto, la construcción, la inspección y el mantenimiento de estructuras requieren para comunicarse y entenderse apropiadamente con los especialistas en seguridad contra incendio. Tanto la bibliografía como el índice de contenido de los Anexos son comentados.

Se aprende a aplicar las normas, usándolas. Aprendiendo de las equivocaciones iniciales al intentar ponerlas en práctica. Es importante familiarizarse con las normas mediante varias lecturas del Articulado y el Comentario. Posteriormente la misma dinámica del uso exigirá recurrir a otras fuentes para profundizar en los fundamentos, origen y limitaciones de las disposiciones. Se aprende mucho del estudio de casos (Ver Casos de estudio). Y es este precisamente el recorrido que proponemos en este Cuaderno, teniendo presente que la normativa internacional difiere entre sí (incluso en la interpretación y evaluación de los mismos incendios reales o ensayos de incendios a escala natural La Figura 3 muestra el Ensayo del Edifico de Cardington, y sobre la normativa internacional NIST Comparación de normas).

Utilización de los resultados de ensayos de incendios reales en la protección de miembros estructurales expuestos a la acción del fuego durante un incendio:

Detalles de una estructura afectada por la acción del fuego durante un incendio:

Figura 3. Estructura afectada por el fuego en un ensayo a escala real, el ensayo de Cardington.

Normativa VIGENTE

Es de esperar que el incendio de la torre Greensfell tenga repercusiones en el futuro de la normativa, la legislación y las prácticas constructivas, a pesar de que las siguientes normas que se comentan a continuación, representan el mejor estado del arte.

ASCE/ SEI 7-16 MINIMUM DESIGN LOADS AND ASSOCIATED CRITERIA FOR BUILDINGS AND OTHER STRUCTURES
APPENDIX E PERFORMANCE-BASED DESIGN PROCEDURES FOR FIRE EFFECTS ON STRUCTURES.

El mayor cambio en esta edición es la introducción de los procedimientos de proyecto basadoen desempeño (performance-based design procedures, PBD). El PBD ha permeado del proyecto sismorresistente al proyecto para otro tipo de acciones, por lo que no es desconocido para los ingenieros estructurales. Mucho del Comentario de la edición ASCE 7-10 se ha pasado al Articulado, incorporando las metas y objetivos que ya existían en la ASCE7 pero que no se había explicitado, como los asociados al Estado Límite de Servicio y la integridad estructural bajo las acciones consideradas. Ahora se entregan procedimientos para el proyecto por desempeño de la estructura en condición de incendio bajo los efectos inducidos por el fuego en los miembros y sus conexiones. Se diferencia claramente el procedimiento PBD del procedimiento prescriptivo. No está contemplada la explosión durante el incendio.

El Articulado del Anexo E ocupa dos páginas y su Comentario ocho. En el Comentario CE.6 se tratan particularmente las columnas, los sistemas de piso, las conexiones en los sistemas de piso (Figura 4), y los modos de falla de una estructura bajo la acción del fuego. Por las mismas razones de páginas disponibles, que hemos argumentado en este Cuaderno, se suministra una bibliografía específica para cada tema abordado.


Figura 4. Conexión del sistema de piso de una estructura afectada por el fuego. Ensayo de Cardington; la falla de estas conexiones se ha observado recurrentemente en incendios reales, como en las torres gemelas del WTC y en Parque Central, entre otras.

ANSI/AISC 360-16 Specification for Structural Steel Buildings
APPENDIX 4. STRUCTURAL DESIGN FOR FIRE CONDITIONS

El Anexo 4 de AISC 360-16 es totalmente consistente con el Anexo E de ASCE 7-16 y muy particularmente en cuanto los requisitos de integridad estructural de la Sección 1.4 de ASCE 7-16. Tanto el Articulado como el Comentario AISC es más extenso al exponer los criterios para el proyecto y la evaluación de componentes, sistemas y pórticos de acero estructural para condiciones de fuego, es decir, a elevadas temperaturas que causan la disminución progresiva de resistencia y rigidez de componentes y sistemas estructurales. Con todo, se recomienda ver las guías de proyecto dadas en el Comentario ASCE 7-16. En esta edición AISC incorporó la Tabla A-4.2.3 de las propiedades de los pernos de los Grupos A y B de alta resistencia a altas temperaturas. Se contemplan dos métodos para el análisis y se advierte que como no se dispone todavía de suficiente información, no se trataron los efectos de las elevadas temperaturas en las soldaduras.

Para el ejercicio profesional es imprescindible acompañar el Anexo 4 AISC con el Anexo E de ASCE, porque éste contempla los roles profesionales, las responsabilidades y la coordinación con las autoridades.

FUNDAMENTOS DE LA INGENIERÍA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIO

Investigadores como Garlock (2016) y Torero (2009), entre otros, han afirmado que la normativa va poniéndose al día, pero se va quedando atrás ante la complejidad de las nuevas técnicas y materiales constructivas, de manera que “en el ciclo de evolución de la normativa, se adelanta, se retrasa y se convierte en un obstáculo y no en una oportunidad”. Las normas de seguridad y protección contra el fuego, el humo y los gases generados durante un incendio requieren de la cabal comprensión del incendio: como se genera y evoluciona en el tiempo (Figura 5), además de los conceptos de termodinámica y de ingeniería de losobjetivos de la seguridad ante incendio, y de los conceptos de seguridad y de monitoreo, la seguridad de las personas y de las estructuras y sus contenidos, la selección de los materiales, así como el manejo del humo y gases generados durante el incendio para que no afecten ni a los ocupantes ni a los rescatistas.

De manera muy simplificada la Figura 5 representa los componentes necesarios para que se produzca un fuego. Minimizando uno o más de ellos, se apaga el fuego. De esta figura se deriva una regla muy simple: los propietarios y usuarios tienen la responsabilidad del mantenimiento de las edificaciones y los equipos de detección de humo y fuego, como también el control de las cargas calóricas y el uso de materiales resistentes al fuego.


Figura 5. Triángulo del fuego. Minimizando uno o más de sus componentes se puede extinguir el fuego de un incendio 

A continuación, se recomiendan los documentos para los fundamentos teóricos que el interesado debe revisar de primera mano.

Ya con cierto dominio de la teoría y de la normativa, profundizar en los conceptos del proyecto por desempeño (PBD) y su aplicación en:

Por las razones que se comentan en la bibliografía, recomendamos ampliamente la conferencia de Szakats (2017) en la Sesión E3a de la AISC Conferencia Anual NASCC.

Aún los expertos tienen interpretaciones sobre cómo aplicar algunas disposiciones normativas,como puede verse en:

La protección pasiva es la que está más al alcance del ingeniero no especializado en fuego, para ello véanse:

Para las conexiones de los sistemas de piso:

RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS

Las primeras investigaciones del incendio de la torre Greensfell señalan al recubrimiento antifuego como la causa de la rápida propagación del fuego (Casos de estudio). Este hecho es suficiente para destacar, al igual que en todo proyecto, que no se pueden descuidar los aspectos constructivos, de inspección y de mantenimiento. Hay que dar un paso más allá de los planos y especificaciones. En Factor de forma, se ha propuesto incluir en la norma COVENIN 2000:2 las partidas para el proyecto integral contra incendios. Como guía normativa se ha incluido el NSR 100 Título J.

ESTRUCTURAS DAÑADAS EN INCENDIOS

La intervención de estructuras existentes es un tema muy delicado que requiere de profesionales con mucha experiencia y especializados en Patología estructural. Existen pocos textos en castellano y generalmente referidos a estructuras de concreto. Como paliativo, véase

BIBLIOGRAFÍA comentada

  • ANSI/AISC (2017). Specification for steel buildings. American Institute of Steel Buildings, Chicago, July 7, 676 p. Ha sido ampliamente tratado en el Cuaderno del Ingeniero No.36. Actualmente ALACERO adelanta la preparación de una versión en español del Articulado.
  • ASCE/SEI (2017). Minimum Design Loads and Associated Criteria for Buildings and Other Structures. American Society of Civil Engineers, Reston, Virginia, 27 Junio, 889 p. Es uno de los mejores modelos de normas. Los capítulos están secuenciados con números arábigos y no usa más de cuatro dígitos para la identificación desus partes.Se ha tomado la previsión de dejar capítulos vacíos para futuros temas (en esta edición, se han reservado los capítulos 9, 24 y 25). Las modificaciones y cambios con respecto a la edición anterior se indican con una barra vertical en la correspondiente página. En algunos casos, como la Sección 7.2.4 Shims, se muestra el texto tachado. Las referencias se indican en cada capítulo del Comentario. Para una mejor interpretación y cuando se hace necesario, el Comentario incluye ejemplos numéricos. El Articulado del Anexo E ocupa dos páginas y su Comentario ocho.
  • Block,F.M: Davison, J.B.: Burgess, I.W.; Plank, R.J. (2012). Principles of a component-based connection element for the analysis of steel frames in fire. Engineering Structures, September.
  • Bryner, Nelson; Fuss, Stephen; Klein, Bryan; Putorti, Anthony (2011). Technical study of the Sofa Super Store fire-South Carolina. June 18, 2007. NIST –SP 1118 Volume I, NIST U.S Department of Commerce, March, 220 p.
  • Burgess, I.; Planck, R.; Davison,B.;Wang, Y-Ch.;Bailey, C. Robustness of joints in steel-framed structures at high temperatures. 6p. Internet.
  • CORUS (2003). Fire resistance of steel framed buildings.Corus Construction&Industrial, U.K., 36p.
  • Dai, X.H.;Wang, Y.C.; Bailey, C.G (2010). Numerical modeling of structural fire behavior of restrained steel beam-column assemblies using typical joint types. Engineering Structures, May.
  • Domingo Pannoni, F; Alvarez V, O. y Cházaro R.C. (s/f). Principios de protección de estructuras metálicas en situación de corrosión y fuego.Gerdau Corsa, México, 56p. Descargar de www.gerdau.com.mx
  • ECCS (2001). Model code on Fire Engineering. 220 p. Ver también Fire safety in open car parks: Modern fire engineering, 1993, 110p.
  • Epelboim, Salomón; Arnal, Henrique (1985). Manual para el Proyecto de Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones.Publicado por primera vez por la Comisión de Normas para Edificaciones delMinisterio del Desarrollo Urbano de la República de Venezuela, Mindur, Caracas, 910 p. Dos ediciones por la Fundación Juan José Aguerrevere, Fondo Editorial del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Contiene recomendaciones para la protección de estructuras de concreto contra el fuego desarrollado durante incendios.
  • Franssen, Jean-Marc; Venkatesch, Kondur and Zaharía, Raul.(2009). Design steel structures for fire safety. CRC Press, a Bakelma book. Londres, 186 p.
  • Garlock, Maria (2016). Get Fired Up: What Structural Engineers Should Know About Fire Design.AISC NASCC Sesión N79, 2016 T.R. Higgins Lecture.La creciente complejidad de las estructuras para edificaciones va dificultando la aplicación de la normativa de protección contra incendios y el mantenimiento de la eficiencia, la economía y la elegancia por lo que se desarrollan herramientas alternativas para el proyecto. Esta presentación proporcionaa los ingenieros estructurales los fundamentos y ventajas del proyecto basado en desempeño adaptado por las normas ASCE y AISC, entre otras. Ver en el Anexo Documentos Complementarios/ Carpeta Documentos AISC las notas del Seminario en línea (webinar).
  • Gosain, N.K; Drexler, R.F and Choudhuri, D (2008). Evaluation and repair of fire damage buildings.Structure Magazine, September. Incluida en el Anexo Ayudas para el proyecto de protección contra incendios.Para suplir la ausencia de textos en castellano sobre Patología Estructural e intervención de estructuras existentes, el Fondo Editorial de Sidetur tenía previsto la publicación de un libro escrito por los ingenieros Luis Beauperthuy, Rodolfo Scannone y Alfredo Urich, de BRS Ingenieros. El Ing. Mario Paparoni también tiene amplia experiencia interviniendo estructuras existentes y ha dictado la cátedra de Patología Estructural en la UCV, UNIMET y UCAB, de Caracas.
  • Gross, J.; Luecke, W.; Engelhardt, M.; Rini,D.; Wolski, A.: Iwankiw,N; Wiley. J. (2017). Steel Fire Design Issues and Applications of AISC Appendix 4. Sesión N25 AISC NASCC 2017. Buscarla en NASCC: The steel conference en www.aisc.org. Ver Revisión y aplicación del AISC Anexo 4 Fuego. Como el Anexo 4 de AISC 360-10 modificó el correspondiente de AISC 360-05 al incluir límite de proporcionalidad y fórmulas para un análisis simple basado en factores de reducción. Estos cambios se presentaron en la NASCC 2013: Gross, J. and Luecke, W. Sesión N25a AISC 360 Appendix 4- A new model;Sesión N25bEngelhardt, M; Kodur, V and Hu, G. Developed of elevated temperature bolt strength retention factors for Appendix 4 of the AISC Specification.
  • Gutiérrez, A. (2017). La vulnerabilidad de las estructuras a los 4 elementos griegos. Tema 1 del Volumen III INGENIERÍA FORENSE Y ESTUDIOS DE SITIO. Editor José Grases, Caracas. (En preparación). Incluida en La vulnerabilidad de las estructuras.
  • Gutiérrez, A (2005). Ayudas normativas para reducir la vulnerabilidad de obras civiles. Seminario Técnico Internacional Vulnerabilidad de Obras Civiles. Hotel Gran Meliá Caracas, noviembre.
  • Gutiérrez, A. (2013). Tablas para el proyecto de estructuras de acero según AISC 360-10 en formato COVENIN 1618:1998. Revisión 28 marzo, Caracas, 185 p. Ver en Anexo Ejemplos/ Factor de forma.
  • Heron (2010). Heron special issue: Aluminum structures. Vol. 55 issue 3/4. www.heronjournal.nl
  • Heron (2005). Heron special issue: Fire safety. Vol. 50 issue 4. www.heronjournal.nl
  • Ioannides, Socrates (2017). Making Steel Fire Protection Easy. AISC NASCC Sesión E39. Se muestra como simplificar la aplicación de las especificaciones al proyecto deprotección del acero al fuego generado durante un incendio. Ver Protección contra el fuego. Versión completa en NASCC: The steel conference en www.aisc.org.
  • Mazza, Fabio (2017). Behaviour during seismic aftershocks of r.c. based isolated framed structure with fireinduced damage.Engineering Structures, Vol. 140 No. 2, June, p. 458-472.Durante los terremotos se pueden desatar muchos incendios y este estudio es particularmente interesante para el sistema de fundación. Se analiza el comportamiento dinámico no lineal de un sistema de aislamiento elastomérico en un edificio de concreto de 6 pisos, bajo tres escenarios de fuego (F0, F1 y F5), según los criterios del Eurocódigo 2.
  • Memari, M.; Mahmoud, H. (2017). Stability analysis of steel column under casc adding-hazard of earthquake and fire. Proceedings of the Annual Stability Conference. Structural Stability Research Council San Antonio\, Texas. March 21/24, 14 p. Buscarla en la SSRC Sesión SS2b de NASCC: The steel conference en www.aisc.org.
  • NIST (2008). Investigation of the World Trade Center disaster. Final report the collapse of World Trade Center Building 7. NIST NC STAR 1A, U.S Department of Commerce, 130 p., November.
  • Pumar, G, M y González A, L (2009). Comportamiento estructural de edificaciones diferentes ante la presencia de fuego y sus fallas por ruina progresiva (Caso World Trade Center, New York, y Parque Central, Caracas). Trabajo Especial de Grado Universidad Metropolitana, Caracas, febrero, 207 p. Se examinan como antecedentes la Torre Avianca, en Bogotá; Edificio Windsor, Madrid, entre otros casos y se utiliza el software especializado C-Fast para el análisis en condición de fuego. Se incluye en el Anexo Ejemplos.
  • Quiel, Spencer and Kordosky, Amy (2016). Passive Fire Protection for Floor Systems in Steel-Framed Buildings:A Performance-Based Approach. AISC NASCC 2016 Sesión E32A. Se discute el estado del proyecto de la protección en sistemas de pisos de estructuras de acero, basado en ensayos experimentales y su correlación con el resultado de modelos numéricos modelados en computador. Disponible en NASCC: The steel conference en www.aisc.org.
  • Rini,Darlene and Szakats, Gerza (2017). Structural Fire Engineering. Tradicionalmente los ingenieros estructurales no son los responsables del proyecto de protección contra el fuego, por lo que la presentación responde el porqué del Anexo en la Especificación AISC, y se entregan estrategias prácticas y ejemplos de proyectos de ingeniería del fuego basados en el desempeño.Buscarla en NASCC: The steel conference, Sesión E3, en www.aisc.org.
  • Selamet, S., and Garlock, M (2010). Robust fire design of single plate shear connections. Engineering Sructures, May. Después del atentado terrorista de las Torres WTC se ha modificado el proyecto de conexiones de vigas mediante plancha simple. Este trabajo estudia mediante elementos finitos el comportamiento de las conexiones de plancha simple en el ensayo a escala real del edificio Cardington en condiciones de fuego, y propone mejoras en el detallado de la conexión. Ver Ensayos de Cardington y Broadgate.
  • Scheuerman, A. (2003). The towers, fire-induced collapse and the Building Code. July, 80 p. www.fireengineering.com. Buscar también The collapse of Building, feb. 2008, 11 p.
  • Szuladziński, G. (2012). Temporal considerations in collapsed of WTC towers. International Journal Structural Engineering.Vol.3 No. 3. El artículo se concentra en la ruina progresiva del núcleo de la Torre Norte considerando varios mecanismos siendo la duración calculada versus la observada el principal criterio de validación del modo de falla postulado. Buscarlo en internet.
  • Sprushian, S.; Zaghi, A.; Maragakis, M.: Echevarria,A.: Tien, Y.: Filiatrault, A. (2015). Analytical seismic fragility analysis of fire sprinkler piping systems with threaded joints.Spectra, Vol. 31, Issue 2, May.Se entrega una metodología para el modelado analítico de estos sistemas de protección contra el fuego, tomando en cuenta el comportamiento inelástico de sus componentes.La metodología se ha usado para evaluar la respuesta sísmica del sistema de tuberías de los rociadores del Hospital de San Francisco en la Universidad de California. Complementar con el siguiente trabajo disponible en internet:Siavash Soroushian,Esmaeel Rahmanishamsi,Ki P. Ryu,Manos Maragakis, and Andrei M. Reinhorn. Experimental Fragility Analysis of Suspension Ceiling Systems.
  • Szakats, Geza (2017). Structural Fire Engineering case study: Fire resistance design of PV support structure. AISC NASCC, Sesión E3a. Aplicación del proyecto por desempeño para una solución no convencional, mediante el estudio de escenarios y modelos mediante programas. Buen complemento del TEG UNIMET. Buscarla en NASCC: The steel conference, Sesión E3a, en www.aisc.org.
  • Torero, José L. (2009). Protección contra incendios. ¿Obstáculo u oportunidad? La historia de una transformación tecnológica. ILAFA 50, Quito. Interacciones entre la evolución histórica de las normas de protección contra incendios y la construcción de edificaciones. Descargable en internet, www.i-risc.org; www.see.ed.ac.uk
  • Vassant, Olivier and Zhao, Bin (2013). Membrane action of composite structures in case of fire. Publicación ECCS, 247 p. Ver la Figura 3b.
  • Wang, M.B (2017). Temperature analysis of partially heated steel members in fire. Journal of Construction Steel Research, Vol. 128, January, p. 1-6.

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

Incluye los documentos que por dificultades en su obtención, o por señalar futuras tendencias en el tema, o para facilitar la posterior lectura del artículo principal sin necesidad de recurrir a internet.

Documentos AISC

  • Revisión y aplicación del AISC Anexo 4 Fuego. Artículo del EJ 4Q 2013 explicando los nuevos criterios de proyecto basado en el desempeño de AISC 360-10, y entregando cuatro ejemplos.
  • Proyecto protección contra el fuego para ingenieros civiles. Notas del Seminario en línea (webinar) por la Dra. Maria Garlock. Ver reseña en la Bibliografía comentada.
  • Restricción de los componentes de pisos y techos. Artículo de MSC junio 2017 en la que 4 expertos aclaran la interpretación de la condición de restricción de los miembros de pisos y techos en condiciones de fuego.
  • Restrained or not restrained. Artículo de MS septiembre 2013 sobre la nuevaUL Design No. 982
  • Protección contra el fuego. Extractos de la conferencia del Dr. Ioanides en NASCC 2017. Ver reseña en la Bibliografía comentada.
  • AISC Design Guide 19 Fire Resistance. Guía AISC de 2003 para el proyecto de protección contra el fuego. Como AISC 360-10 incorporó el proyecto por desempeño, es de esperar que sea actualizada, sin embargo, sigue siendo un documento útil.
  • AISC Facts Fire. Documento AISC de 2003 presentado en forma de preguntas y respuestas. Conceptualmente sigue siendo válido, aunque deberá ser actualizado para incorporar el proyecto de protección por desempeño contra el fuego
  • Ensayos de Cardington y Broadgate. Capítulos 1 y 4 de la tesis doctoral de Susan Lamont, 2001, reevaluando los clásicos ensayos ingleses. Ver Figuras 3 y 4.
  • NIST Comparación de normas. Documento del Instituto de normalización y Tecnología de Estados Unidos, de septiembre 2014 en el que se examinan las normas de proyecto de protección contra el fuego norteamericana, canadiense, europea, japonesa, nueva zelandesa y australiana.
  • Introducción a la seguridad contra el fuego. Extracto de las clases de protección contra el fuego de la Universidad Católica de Lovaina.
  • La vulnerabilidad de las estructuras. Ver reseña Gutiérrez (2017) en la Bibliografía comentada.
  • Casos de estudio. Algunos casos de estructuras afectadas durante incendios. Incluye documentos del Dr. Mario Paparoni, proyectista de Parque Central, en Caracas. El Prof. Paparoni ha demostrado los beneficios colaterales del proyecto sismorresistente en otras acciones como la del fuego, la corrosión, y los asentamientos de fundaciones.
  • Estructuras de acero en situación de incendio. Trabajo del Dr. Valdir Pignata e Silva, de Brasil.

37300AYUDAS PARA EL PROYECTO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Esta sección agrupa tanto los documentos que apoyan, teórica y prácticamente. Los ejemplos como la práctica de un proyecto.

EJEMPLOS

Se entregan ejemplos que muestran la aplicación de los conceptos, las metodologías y las disposiciones normativas mencionadas en el texto principal del Cuaderno.

Introducción al tema de incendio en edificaciones altas y los efectos del fuego y se utiliza software especializado para el análisis en condición de fuego. Ver en la Bibliografía comentada la reseña Pumar, G, M y González A, L (2009).

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.