N° 20: Construcciones vulnerables al viento: Ventajas de contar con normas actualizadas

INTRODUCCIÓN

Por formación, el ingeniero trabaja sus proyectos con la versión más actualizada de las normas. Pero puede ocurrir que el cliente exija usar la versión precedente a la vigente porque cree que más económica. Tal es caso de la Structural Standard for Antenna Supporting Structures and Antennas ANSI/TIA-222-F con relación a la edición ANSI/TIA-222-G, como se discute en el Anexo 1. También puede deberse a la miopía de funcionarios que obliga a usar normas nacionales obsoletas. El ingeniero, al igual que otros profesionales, tiene una visión holística del proyecto, y busca entre otras cosas además de la economía, la seguridad y durabilidad de la obra. Exagerando, es como si un paciente le pidiera a su cirujano que no lo anestesiara para bajar los costos de la operación, o ir a pabellón sin los estudios preoperatorios para ahorrarse algo. De estos ahorros o el disponer los fondos para otras cosas. La torre de Pisa nos recuerda permanentemente lo que pasa cuando los fondos dispuestos para el estudio de suelos y las fundaciones, se disponen para otros fines, confiando en que todo quedará oculto por la tierra.

Figuras 1 y 2. Pérdidas causadas por la acción del viento sobre construcciones vulnerables

Los cambios en las normas son parte de su evolución para formular de forma precisa los resultados de las prácticas de la industria (aprendiendo tanto de los éxitos como de los fracasos) y ajustar el lenguaje para hacerlas más entendibles y objetivas. Véase un ejemplo en el Anexo 6.

En el Anexo 1 se entrega la evolución de las normas para torres y soportes de telecomunicaciones TIA-222.

En el Anexo 2 se discute sobre la velocidad del viento según diferentes normas y sus equivalencias. 

El Anexo 3 contiene un ejemplo de la modificación de la velocidad del viento por efectos de la topografía.

El Anexo 4 es un ejemplo de aplicación de la norma ANSI/TIA-222-G. Se valida manualmente los resultados obtenidos de un programa especializado para el análisis y el diseño de torres para telecomunicaciones.

Los Anexo 5 y Anexo 6 presentan, respectivamente, ejemplos resueltos satisfactoriamente con las versiones vigentes ANSI/TIA-222-G2 y ASTM 123-13.

BIBLIOGRAFÍA

  • American Society of Civil Engineers (2010). Minimum Design Loads for Buildings and Othes Structures. ASCE/SEI 7-10, Virginia, 608p.
  • Da Costa A., Adrián y Fonnegra V., Juan S. (2014). Acciones del viento sobre las construcciones según la norma ASCE 7-10 Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures. Trabajo Especial de Grado, Universidad Católica “Andrés Bello”, Caracas, junio, 196 p.
  • Gutiérrez, Arnaldo (2011). Acciones del viento sobre las construcciones. Cuadernos Informativos No. 20. Fondo Editorial Sidetur, Caracas, agosto, 34 p.
  • Gutiérrez, Arnaldo (2009). Proyecto de torres y estructuras de soporte. Escenarios de amenazas múltiples Capítulo IV, pp. 63 - 78, Ingeniería Forense y Estudios de Sitio, Guía para la prevención de gestión de riesgos, Volumen II. José Grases, editor. Ediciones Ceteci, Caracas, 405 p.
  • Gutiérrez, Arnaldo (2006). Tormentas tropicales y vientos huracanados en Venezuela. Capítulo I, pp. 15-30, Ingeniería Forense y Estudios de Sitio, Guía para la prevención de gestión de riesgos. José Grases, editor, Caracas, 389 p.
  • Hawkins, David (2010). Discussion of current issues related to steel telecommunications monopoles structures. 2010 ASCE/SEI Structures Congress, Orlando, FL., may, 37 slides.
  • Internet. Prueba contundente del calentamiento global. Siglo 18 al 2006.
  • Ossandón T., Rodrigo A. (2008). Determinación de la acción del viento sobre las estructuras en Chile. Trabajo Especial de Grado, Universidad de Chile, Santiago, junio, 191 p.
  • Telecommunications Industry Association (2009). ANSI/TIA-222-G-2. Structural Standard for Antenna Supporting Structures and Antennas. Addendum 2. Ver Anexo del presente trabajo.
  • Torres, Jonathan y Vásquez, Jesús (2009). Acciones del viento sobre vallas y mamparas según las normas ASCE/SEI 7-05, COVENIN 2003:1987 y CANTV NT_001-2006. Trabajo Especial de Grado, Universidad Católica “Andrés Bello”, Caracas, octubre, 120 p.
  • Velásquez F., José y Gutiérrez, A. (1986). Acciones del viento sobre las construcciones. Norma COVENIN- MINDUR 2003:88, Caracas. 158 p.
  • Visentini, Giovanni (2014). Acciones del viento sobre las obras de infraestructuras civil y de servicio: Estudio de los efectos de vorticidad de Von Karman. Trabajo Especial de Grado, Universidad Católica “Andrés Bello”, Caracas, junio, 149 p.

ANEXOS

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.