N° 14: Vientos de cambios en las especificaciones AISC 2016

Introducción

Para la discusión pública de los interesados, el Instituto Americano de la Construcción de Acero, AISC, ha publicado en su sitio web la primera versión de los borradores del Articulado de sus Especificaciones para el 2016. Como en alguno de los documentos los cambios y modificaciones no se señalan explícitamente1, en el presente trabajo se presentan los principales cambios propuestos para facilitar su seguimiento y elaboración de ejemplos comparativos para cuantificar el alcance de los cambios propuestos.

[Nota 1]: Por ejemplo con una líneas vertical en el margen (al estilo del Instituto Americano del Concreto, ACI)

En el trabajo se entregan para una más fácil lectura en primer lugar las A) Conclusiones y observaciones preliminares, B) Detalle de los cambios y C) Anexo complementarios.

Los “drafts” que se discuten son los siguientes:

Estos drafts aparecen como disponibles en el sitio web de la AISC sólo durante la discusión pública o sea que son sólo “fotos” de textos en evolución. Se pide a los lectores que tengan en cuenta esta circunstancia.

A) Conclusiones y observaciones preliminares2

[Nota 2]: Las conclusiones y recomendaciones son de la total responsabilidad del autor y en ningún caso comprometen a Alacero y al Boletín de la Red Latinoamericana de Construcción en Acero

A1) CONCLUSIONES PRELIMINARES

Revisados los primeros borradores de las propuestas de actualización para el 2016, se consideran de mayor incidencia, las siguientes:

  • Tabla A3.1 de AISC 341-16 referido a los valores de Ry y Rt para los productos de acero. Importante para el diseño sismorresistente e incide en las fórmulas de las relaciones anchura /espesor de la Tabla D1.1. A futuro la explicación de la correspondencia entre las Tablas D1.1 de AISC 341 y la Tabla B4.1 de AISC 360 deberá reformularse.
  • La incorporación de las diagonales que arriostran más de un entrepiso o panel (multi-tiered braced frames), tema que comenzó a divulgarse a partir de la Conferencia NASCC 2013 (Ver Figuras 1 y 2)
  • Los cambios en el Capítulo E Miembros en Compresión y del Apéndice 1, que apuntan al establecimiento definitivo del Método de Análisis Directo y a la minimización del uso del factor de longitud efectiva, k.
  • De igual manera la revisión de los sistemas mixtos concreto–acero (composite systems), capítulos G y H del AISC 341-16, pueden considerarse como opciones a las conexiones patentadas del AISC 358-16. La nueva conexión doble Te, puede no ser factible en América Latina debido al espesor de las alas y al nùmero de pernos que se requieren.
  • La introducción del factor s es una buena solución para evitar tener que duplicar las fórmulas. Pero como se ha planteado en Cuadernos anteriores, el ASD no tiene mayor justificación en nuestros paises que hace muchísimo tiempo abandonaron el ASD en los proyecrtos de concreto reforzado.

Figura 1: Pórticos arriostrados concéntricamente en toda su altura se transforman en arriostramientos múltiples (multi-tier concentric braced frame) (AISC NASCC 2013 y 2014)

Figura 2: Diagonales en X de múltiples niveles (multi-tiered braced frame; multi-tied bracing panel within a storey)

A2) ALGUNAS OBSERVACIONES

Para no alargar excesivamente este documento, y considerando que en los Cuadernos anteriores se han hecho algunas observaciones sobre los diferentes documentos AISC, y que seguramente los sucesivos borradores darán oportunidad de ahondar en detalles, se indican varios que constituirían para el autor “un compendio ideal” de las normas AISC.

1. En cuanto al formato:

Los Capítulos, Artículos, Secciones y Subsecciones deberían estar numerados con números arábigos. No con letras ni con números romanos.

Por la difusión y amplio uso de las normas de concreto reforzado del ACI, así como del software correspondiente en Latinoamerica, debería usarse solamente el LRFD. Los Estados Límites de Servicio están contemplados dentro del Método General de los Estados Límites.

2. Consideraciones técnicas y de seguridad estructural:

Como se ha planteado con anterioridad, la situación normativa y la práctica profesional en los Estados Unidos responde a la gran extensión de su territorio y a su ordenamiento político y jurídico, que es muy diferente a las de los paises latinoamericanos. También que hay antecendentes de normas y manuales regionales que han ido mas allá de una traducción fiel (como por ejemplo los manuales ICHA, 1ª y 2da edición, 1959 y 1976, respectivamente; normas canadienses y mexicanas, neozelandesas y venezolanas). Recomendamos hacer seguimiento a los trabajos de las escuelas mexicana, canadienses y neozelandesas de estructuras de acero, entre otras.

Con la publicación de las especificaciones sismoresistitentes el concepto de clasificar las construcciones de acero por las rigideces de los nodos extremos de sus miembros ha tenido que evolucionar hacia la consideración de los sistemas estructurales. El considerar solamente AISC 360 sin tomar en cuenta, al menos la Tabla A3.1 de AISC 341, es peligroso por dar una falsa sensación de seguridad en paises con amenezas sísmica. De la misma manera, prestar atención solamente a las conexiones precalificadas sin tener en cuenta la sustentabilidad de los sistemas. Desde el punto de vista formativo, debe superarse “la membritis” y ver los sistemas de manera holística.

Aunque en documentos como el ATC 20-1 se reconocen fallas en pórticos de acero con mampostería incluida, este sistema estructural no aparece todavía en AISC.

En el caso de las conexiones con tubulares formados en frío y soldados, HSS, tampoco se mencionan las soluciones con diafragamas, que sin ser la solución definitiva mejoraría mucho la seguridad de las esteructuras con tubulares. Véanse los criterios sismorrsistentes del CIDECT3.

[Nota 3]: Comité International pour le Développment et l’ Etude de la Construction Tubulaire (Comité Internacional para el Desarrollo y el Estudio de la Construcción Tubular)., (www.cidect.org/es/Publicacions)

En atención a la facilidad de manejo de las normas en la oficina de proyectos, la norma de estructura de acero debería organizarse idealmente en varias partes por volumenes, por ejemplo:

Vol 1. AISC 360 integrada con la AISC 341 y con criterios de sustentabilidad. En esencia contendría los sistemas y sus miembros estructurales, excluyendo la construcción mixta acero- concreto y sus conexiones que se agrupan en otro volumen.

Vol 2. Construcción mixta y sus conexiones. Incluye los sistemas estructurales mixtos acero- concreto, los sistemas de pisos, las vigas y columnas mixtas, y las conexiones mixtas. Aquí se ubicarían las conexiones al sistema de fundación y los apoyos sobre concreto.

Vol. 3 Control y Aseguramiento de Calidad. Integra los capítulos dedicados al tema de las Especificaciones AISC con las del Código de Prácticas y las partidas para presupuesto de obras.

Vol.4 Estructuras con tubulares. Se justifica un volumen separado tanto por las diferencias de comportamiento entre las secciones, cerradas y la de sección abierta, como por razones de mercadeo. La referencia son las publicaciones del mencionado CIDECT.

Lógicamente las partes o volumenes deberían estar interconectadas entre si.

B) Detalle de los cambios

AISC 360-16 SPECIFICATION FOR STRUCTURAL STEEL BUILDINGS, Draft 1, March 02, 2015

ARTICULADO

No están identificadas las modificaciones. No se revisaron la Table of Contents ni los Symbols.​

GLOSSARY

Nuevos:
252 Load transfer region. 290 Panel brace; 416 Story drift; 417 Story drift ratio.

Eliminados:
Nodal brace; Relative brace.

CHAPTER A GENERAL PROVISIONS

p. A-2 A2. REFERENCED SPICIFICATIONS, CODES AND STANDARDS
Revisado y actualizado

p.A-6 A3. MATERIAL
Cambio de formato, se eliminan las dobles columnas en las listas de los materiales

CHAPTER B DESIGN REQUIREMENTS

La numeración de las páginas es irregular

B3. DESIGN BASIS
Revisado y re-ordenado. Reubicado Design of Anchorages to Concrete

Se incorporan:
9. Design for Structural Integrity
B8. Structural Design for Cold Operating Temperatures

CHAPTER C DESIGN FOR ESTABILITY

C2. CALCULATION OF REQUIRED STRENGTHS
Cambio de formato válido para todo el documento, la identificación de los párrafos se hace mediante letras y no números.

CHAPTER D DESIGN OF MEMBERS FOR TENSION

D5. PIN-CONNECTED MEMBERS
D6.EYEBARS
Cambio de formato en Dimensional Requirements.

CHAPTER E DESIGN OF MEMBERS FOR COMPRESSION

p. E-3 E2. EFFECTIVE LENGTH
El uso de Lc = KL afecta a todas las fórmulas del Capítulo

p. E-9 E7. MEMBERS WITH SLENDER ELEMENTS
Modificado. Se incorpora la Table E7.1 Effective Width Imperfection
Adjustment Factor, c1 and c2 Factor

CHAPTER F DESIGN OF MEMBERS FOR FLEXURE

p. F13 F9. TEES AND DOUBLE ANGLES LOADED IN PLANE PF SYMMETRY
Modificado

p-F16 F10.SINGLE ANGLES
Modificado

CHAPTER G DESIGN OF MEMBERS FOR SHEAR

p. G-6 G7. WEAK AXIS SHEAR IN DOUBLY SYMMETRIC AND SINGLY SYMMETRIC SHAPES
Modificado

CHAPTER I DESIGN OF COMPOSITE MEMBERS

p. I3 I1. GENERAL PROVISIONS
4. Classification of Filled Composite Sections for Local Buckling
Al final del tercer párrafo se agrega “and boxes of uniform thickness”

p.I6 I2. AXIAL FORCE
1B. Compressive Strength
Se modifica el coeficiente C1

p. I14 I5. COMBINED FLEXURE AND AXIAL FORCE
Modificado

p.I17 I6. LOAD TRANSFER
3c. Direct Bond Interaction
Modificado

CHAPTER J DESIGN OF CONNECTIONS

p.J3 J1. GENERAL PROVISIONS
6. Weld Access Holes
Cambio de formato

p.J4 8. Bolts in Combination With Welds
Modificado

p.J5 J2.WELDS
Cambio de formato solo en la presentación del Capítulo

p.J14 J3. BOLTS AND THREADED PARTS
Permite uso de A307 excepto que se especifique pretracción

1.High Strength Bolts
Modificado

p.J16 Table J3.1 Minimum Bolt Pretension
Ampliada

p. J24 10. Bearing and Tearout Strength at Bolt Holes
Modificada

p.J-32 J10. FLANGES AND WEBS WITH CONCENTRATED FORCES
3. Web Crippling
Modificado

CHAPTER K DESIGN OF HSS CONNECTIONS

Cambio del título del Capítulo

p. K5 Table K2.2A
Modificación de la nota

p. K9 Table K3.2 (continued)
Modificada

CHAPTER N QUALITY CONTROL AND QUALITY ASSURANCE

Modificada la introducción y las Secciones N1, N2 y N3

APPENDIX 1 EXTENSIONS TO THE DIRECT ANALYISIS METHOD

Nuevo. Reemplaza al Apéndice 1 de la edición 2010

APPENDIX 3 FATIGUE

Revisado

3.6 Nondestruictive Examinations Requirements for Fatigue
Se añade 

p.APP3-4 3.4 BOLTS AND THREADED PARTS
Modificado

p.APP3-5 3.5 FABRICATION AND ERECTION REQUIREMENTS FOR FATIGUE
Modificado

p. APP3-6 TABLE A3.1 Fatigue Design Parameters
Cambio de unidades en la Constante Cf
Cambios en las Figuras

APPENDIX 6 MEMBER STABILITY BRACING

Modificado


AISC 341-16 SEISMIC PROVISIONS FOR STRUCTURAL STEEL BUILDINGS, Draft 1, March 16, 2015

ARTICULADO

No están identificadas las modificaciones.

GLOSSARY

Gloss-1
Se introduce Adjusted link* shear strength ; se elimina Amplified seismic load

Gloss-2
Se introduce Capacity-limited seismic load; modificada Collector

Gloss-3
Design earthquake ground motion reemplaza a Design earthquake; se introduce Ductile limit state

Gloss-5
Se incorpora Multi-tierred brace frame. Ver Figura 2

Gloss-6
Se introducen Overstrength factor,  y Overstrength Service Load

Gloss-7
Se introducen Seismic Response modification coefficient, R; strut

Gloss-8
Se incorpora el término Yield length ratio

CHAPTER A GENERAL REQUIREMENTS

p. A-1 Scope
Modificación en User Note

p. A-2 Modificado párrafo al terminar User Note

p. A-3 A2. REFERENCED SPECIFICATIONS, CODES AND STANDARDS
Actualización de documentos AWS

p. A-4 A3.1 Material Specifications
Cambio de formato de presentación

p. A-7 y A-8 Revisión y ampliación de la Tabla A3.1 Ry andf Rt values for steel and steel reinforcement materials

p. A-10 A.4 STRUCTURAL DESIGN DRAWINGS AND SP’ECIFICATIONS
A.4.1 General
Ampliación de (3)

p. B-1 CHAPTER B GENERAL DESIGN REQUIREMENTS
B.2 LOADS AND LOADS COMBINATION
Fusionadas y ampliadas la User Notes

B.3 DESIGN BASIS
B.3.1 Required strength
Cambia formato, en lugar de números se usan letras. Vale para todo el documento por ser un cambio general del formato.

p. B-2 y p. B-3 se agrega B.5 DIAPHRAGMS, CHORDS AND COLLECTORS

p. D-3 a p. D-5 CHAPTER D GENERAL MEMBER AND CONNECTION DESIGN REQUIREMENTS

Table D.1 Limiting Width –to- Thickness Ratio for Compression Elements
Es el cambio mas significativo de documento, al incorporar RyFy. Véase la Reflexión Final de este trabajo.

p. D-6 D2.1a Moderately Ductile Members
Tanto la identificación de la Sección como la introducción del término s valen para todo el documento. El término s simpifica el tener que escribir una misma fórmula para (ASD) y (LRFD). Véase Concluiones.

p. D-13 Se incorpora D1.6 BUILT –UP STRUCTURAL STEEL MEMBERS
Véase Conclusionres

p.D-14 D.2 CONNECTIONS
Modificación general del formarto, los numerales se reemplazan por literales.

CHAPTER E MOMENT-FRAME SYSTEMS
p. E2 E.1 ORDINARY MOMENT FRAMES (OMF)
E1.6B FR Moment Connections

p. E7 E.2 INTERMEDIATE MOMENT FRAME (IMF)
E2.6D Required Shear Strength
En las fórmulas (E1-1) y (E2-1) Emh es reemplazada por Ecl

p. E-8 E.3 SPECIAL MOMENT FRAMES (SMF)
E.3.3. Analysis
Se ha ampliado. En la edición 2010 no se establecían requisitos adicionales

p. E14 E3.62 Required Shear Strength
En las fórmula (E3-6) Emh es reemplazada por Ecl

p.E-16 a E-19 E3.6.f Continuity Plates
Revisado y ampliado

p. E18 a E.19 Column Splices
Revisado y ampliado

p. F-2 y p. F-3 CHAPTER F B RACED-FRAME AND SHEAR-WALLS SYSTEM
F1.4.C Multi-tiered Brace Frames
Nuevo. Ver Figura 2

F1.5c Beams
Nuevo

p.F5 a p. F-7 F2. SPECIAL CONCENTRICALLY BRACED FRAMES (SCBF)
Modificación general del formato, los numerales se reemplazan por literales.

p. F-11 F2.6c Brace Connections
4. Gusset Plates
Nuevo

p. F23 a p. F-25 F4. BUCLING –RESTRAINED BRACED FRAMES (BRBF)
F4.4 System Requirements
F4.4c Lateral Force Distribution ; F4.4 d Multi-tiered Brace Frames
Nuevos

p.F30 F5 SPECIAL PLATE SHEAR WALLS (SPSW)
F5.5 Members
F5.5.c HBE Nuevo

p. G-5 CHAPTER G COMPOSITE MOMENT-FRAME SYSTEMS

G2. COMPOSITE INTERMEDIATE MOMENT FRAMES (C-IMF)
G.2.6D Required Shear Strength
En la fórmula (G2-1) Emh es reemplazada por Ecl

p. G-10 G3. COMPOSITE SPECIAL MOMENT FRAMES (C-SMF)

G.3.6D Required Shear Strength
En la fórmula (G3-3) Emh es reemplazada por Ecl

p. H-1 CHAPTER H COMPOSITE BRACED-FRAME AND SHEAR-WALL SYSTEMS
Se amplía el alcance con H6. Composite Plate ShearWalls – Concrete Encased (C-PSW/CE) y H7. Composite Plate Shear Walls- Concrete Filled (C-PSW/CF); ver páginas H-15 y H-19,respectivamente

p. H-5 H2. COMPOSITE SPECIAL CONCENTRICALLY BRACED FRAMES (C-SCBF)
H2.6d. Column Splices Ampliado

p. H-8 y H-9 H4. COMPOSITE ORDINARY SHEAR WALLS (C-OSW)
H4-5b Coupling Beams
1. Structural Steel Coupling beams
2. Composite Coupling beams
Revisados, se eliminaron las fórmulas (H4-1) y (H4-3)

p. H-12 y p. H-14 H5. COMPOSITE SPECIAL SHEAR WALLS (C-SSW)
H.5.5c Steel Coupling Beams
H5.5d Composite Coupling Beams
Revisados

p. H-15 H5.5.3 Protected Zones
Modificado


AISC358-16 PREQUALIFIED CONNECTIONS FOR SPECIAL AND INTERMEDIATE STEEL MOMENT FRAME FOR SEISMIC APPLICATIONS, Draft 1, March 30, 2015

No se indica fecha precisa del borrador.Al pie de página aparece el mes de Marzo. Recordemos que se tardó bastante en asignar fecha de entrada en vigencia del documento ANSI/AISC 358-10, acorde con la política de incorporar la mayor cantidad de conexiones patentadas en los Estados Unidos.

Con el uso de las marcas de cambios, se facilita seguir las modificaciones del Articulado y el Comentario, tanto los cambios menores por redacción, intercalación de textos, nuevos símbolos, etc., como los mayores correspondientes a la incorporación de un nuevo tipo de conexión.

Figura 3: Conexión patentada Simpson (www.strongtie.com)

ARTICULADO

TABLE OF CONTENTS

Se actualiza pero no se indican los cambios y añadidos.

SYMBOLS

Los cambios empiezan a ser señalados a partir de los Símbolos.
Los cambios correspondientes a los nuevos capítulos 12 y 13 se agregan al final
En la p. 9.2-xiii se intercala el símbolo L.
En la p. 9.2-xv se reemplaca dcol por dc1 y dc2

CHAPTER 1 GENERAL

1.2 REFERENCES
Actualizadas

CHAPTER 2 DESIGN REQUIREMENTS

p. 9.2-13
Table 2.1 Se actualiza por la incorporación de las nuevas conexiones Simpson y la doble T de momento.

2.2 CONNECTION STIFFNESS
Se agrega una Excepción para las conexión SIMPSON que es parcialmente restringida (PR).

p.9.2-5 2.3 MEMBERS
2.b (3) Excepción para la conexión CONXL

p.9.2-6 2.4 CONNECTION DESIGN PARAMETERS
4. Continuity Plates
Se agrega una Excepción para la conexión Simpson

CHAPTER 5 REDUCED BEAM SECTION (RBS) MOMENT CONNECTION

p.9.2-12 5.3 PREQUALIFIED LIMITS
1. Beam Limitations
(2), (3), (4) “is” es reeemplazado por “shall be limited to a maximum”
p.9.2-13 (7) Se modifica párrafo final antes de las Excepciones.

p.9.2-17 5.8 DESIGN PROCEDURE
Step 5. El último párrafo se traslada al Comentario

CHAPTER 6 BOLTED UNSTIFFENED AND STIFFENED EXTENDED END-PLATE MOMENT CONNECTIONS

p.9.2-19 SYSTEMS
Exception. Se elimina “in SMF systems”

p.9.2-20 BEAM LIMITATIONS
Se renumera y cambios de “is” por “shall be”

p. 9.2-21 COLUMN LIMITATIONS
Se añade primera limitación referida a perfiles laminados o compuestos, y una referida a los arriostramientos laterales, por lo que se renumeran las limitaciones.

p.9.2-25 CONNECTION DETAILING
6. Composite Slab Detailing for IMF
Se elimina por ser redundante con la Sección 6.2 Systems

p. 9.2-34 Las fórmulas empiezan a renumerarse como (6.8-consecutvo) cuando debería ser (6.10-consecutivo)

p.9.2-35 6.10 DESIGN PROCEDURE
2. Column-Side Design
Step5. Modificación en la notación de las variables de las fórmulas

CHAPTER 7 BOLTED FLANGE PLATE (BFP) MOMENT CONNECTIONS

p. 9-2-36 y p.9.2-37 7.3 PREQUALIFICATION LIMITS
1. Beam Limitations
Modificaciones de verbo en (1) a (5)

p.9-2-37 2. Column Limitatins
(1) Se elimina “welded”

CHAPTER 10 CONXTECH CONXL MOMENT CONNECTION

p.9.2.62 10.3 PREQUALIFICATION LIMITS
2. Column Limitations
Se añade requisito (7) para las soldaduras de la sección cajón

p.9.-63 Se añade nueva figura y se renumeran las figuras y sed elimina la nota sobre la escala.

CHAPTER 11 SIDEPLATE MOMENT CONNECTION

p.9.2-86 11.3 PREQUALIFICATION LIMITS
1. Beam Limitation
Cambio de notación en la fórmula (11.3-1)

p-9.2-87 2. Columns Limitations
Se elimina “wide flange”

CHAPTER 12 SIMPSON STRONG-TIE STRONG FRAME CONNECTION

p-9.2-101 a p.9.2-116 Capítulo nuevo

CHAPTER 13 DOUBLE TEE CONNECTIONS

p-9.2-117 a p.9.2-134 Capítulo nuevo

COMENTARIO

p. 9.2-119 C- CHAPTER 2 DESIGN REQUIREMENTS
Se incorpora referencia

p. 9.2-152 C-CHAPTER 5 REDUCED BEAM SECTION (RBS) MOMENT CONNECTION
5.5 BEAM FLANGE-TO-COLUMN FLANGE WELD LIMITATIONS
Actualización con AWS 2015

p. 9.2.154 5.8 DESIGN PROCEDURE
En el Step 4 se intercala texto movido del Articulado

p.9.2-179 C-CHAPTER 10 CONXTECH CONXL MOMENT CONNECTION
10.1 General
Se amplia la Tabla C-10.1 Summary of ConXL Tests

p.9.2.181 10.3 PREQUALIFIED LIMITS
2. Column Limitations
Se añade un párrafo al final del texto

p. 9.2-198 a p. 9.2-204 C- CHAPTER 12 SIMPSON STRONG-TIE STRONG
FRAME CONNECTION
Nuevo

p.9.2-205 a p. 9.2-208 C-CHAPTER 13 DOUBLE TEE CONNECTIONS
Nuevo

p.2-213 a p. 9-2-225 REFERENCES
Actualizadas

ANEXOS

En atención a los requisitos sismorresistentes de las secciones compuestas del AISC 341-16, véanse los siguientes anexos:

- Acero al Día 160, UPL Perfiles compuestos, Junio 2011
- Acero al Día 174, Perfiles UPL Aplicaciones

ANEXO COMPLEMENTARIO

STEEL CONSTRUCTION MANUAL, FOURTEENT EDITION Y DESIGN EXAMPLES 14.1

Es oportuno comentar los cambios del Manual AISC en su decimocuarta edicion (14th, tapas rojas) con respecto a la precedente (13th, tapas negra. Primera edición integrada ASD-LRFD), así como las diferencias entre V14.0 (Octubre 2011) y V14.1 (Febrero 2013) de Design Examples.

Incorpora el ejemplo E.14 Ángulo simple en compresión centrada, y el Apéndice 6 Arriostramientos para la estabilidad de vigas y columnas, con seis ejemplos.

STEEL CONSTRUCTION MANUAL Fourteenth edition

Se actualizan las referencias en todas las Partes del Manual

PREFACE, p. viii

Es mas corto que el de la decimotercera edición.

PART 2 GENERAL DESIGN CONSIDERATIONS

p. 2-4 SCOPE
Se reduce de tamaño porque se amplió en el Scope (general) de la página x

p.2-5 Other AISC References Documents
Actualizado

p 2-6 a 2-8 OSHA Requirements, se agrega mas información específica

p. 2-13 Nuevo material sobre Structural Integrity

p.2.14 Nuevo material sobre Progressive Collapse

p.2-15 Required Strength, Stability, Effective Length, and Second-order Effects
Actualizado el segundo párrafo después de la fórmula

p. 2-16 y 2-17 Simplified Determination of Required Strength,
Actualizado

p-17 Stability Bracing
Ver Apéndice 6 de Design Examples V14.1

p.2-25 PROPERLY SPECIFIYING MATERIAL
Se agrega en Other Products: Anchor rods

CONTRACT DOCUMENT INFORMATION

p.2-28 y 2-29, Information Required Only When Specified. Actualización.

p. 2.30 y 2-31 Establishing Criteria for Connections
Actualización

p. 2-31 Horizontal and Vertical Bracing Connections,
Reemplaza al título anterior Truss Connection.

p-2.32 en el último párrafo, se reemplaza la versión anterior.

p.2-47 Table 2-2 Actualizada con AISC 360-10

p. 2-52 Table 2-6, Reemplazar por Tabla corregida en la Errata de 2013

PART 3 DESIGN OF FLEXURAL MEMBERS

p.3.13 Table 3-19 Composite W-Shapes. Se eliminó el último párrafo, justo antes de Table 3-20

p. 3-209 Table 3-21 Shear Stud Anchor. Ver Errata

PART 4 DESIGN OF COMPRESSION MEMBERS

p. 4-3 y 4-4 EFFECTIVE LENGTH AND COLUMN SLENDERNESS, actualizada

p. 4-5 y 4-6 Table 4.1 W-shapes in compression, actualizada

p. 4-7 Table 4.2 HP –shapes in compression. Ver errata

p. 4-9 Table 4-13 Rectangular HSS Filled, se agrega párrafo y formula

p. 4-9 y 4-10 Eccentrically loaded angle, Fig. 4-4 y texto, nuevos. Ver ejemplo E.14 en Design Examples V4.1

p. 4-321 Table 4-21 Stiffness Reduction Factor, actualizada y llamada Tb

PART 6 DESIGN OF MEMBERS SUBJECT TO COMBINED LOADING

p. 6-3 TABLE 6-1 W- Shapes in Combined Flexural and Axial Force
Se eliminó el texto que seguía a la Tabla de la edición anterior.

p. 6-4 General Considerations for Use of Values Listed in Table 6-1
Es nuevo. Ver en Erratas Tables 6-1

PART 7 DESIGN CONSIDERATIONS FOR BOLTS

p. 7-3 Fastener Components. Actualizado con la nueva designación de los pernos

DESIGN REQUIREMENTS
p.7-5 Shear. Ampliado

p.7-6 Slip Resistance. revisado

ECCENTRICALLY LOADED BOLT GROUPS
p. 7-9 Elastic Method. Se agregan fórmulas. Ver ejemplo II.A-25 Design Examples V4.1

p. 7-19 TABLES 7-6 a 7-13. Coefficients C for Eccentrically Loaded Bolt Groups
Se modificó la fórmula para calcular C´

p. 7-22 Actualización de las Tables 7-1

p. 7-24 y p. 7-25. Table 7-3 por cambio de μ de 0.35 a 0.30. Se renumeran las Tablas.
Ver Errata de la Table 7.5.

PART 8 DESIGN CONSIDERATIONS FOR WELDS ECCENTRICALLY LOADED WELD GROUPS

p. 8-12 Elastic Method. Se agregan fórmulas. Ver ejemplo II.A-27 Design Examples V4.1

p. 8-66 a p. 8-71 Table8 -4 cambio en algunos valores del coeficiente C

p. 8-14 Table 8-12 Approximate number of passes for welds. Nueva

PART 9 DESIGN OF CONNECTING ELEMENTS 

CONNECTING ELEMENT SUBJECT TO COMBINED LOADING
p.9-4 Se añade un nuevo párrafo.

CONNECTING ELEMENT RUPTURE STRENGHT AT WELDS
p.9-5 Actualizado. Ver ejemplo II1.5 de Design Examples V14.1

Coped Beam Strength

p-9-7 Erratas corregidas de la 13th edición y aclarado uso de los factores de reducción de la resistencia teórica. Ver ejemplo II-A6 en Design Examples V14.1

p.9-8 Se actualiza referencia.

p. 9-9 Ser re-escriben formulas. Ver ejemplo II-A7, Design Examples V14,1

p. 9-10 Prying action. Revisión de fórmula para tmin

p.9-11 a p.9-13 Se agrega nuevo texto para secciones T y angulares

p. 9-14 Rotational Ductility, Ver ejemplos II-A.30 y II-A31 en Design Examples V14.1

p. 9-19 Table 9-4 Beam Bearing Constants. Ver ejemplo II-D.2, Design Examples V14.1

PART 10 DESIGN OF SIMPLE SHEAR CONNECTIONS

p.10-45 Table 10-1, All Bolted Double Angle Connections. Ajuste de algunos valores.

p.10-51 Table 10-4 Bolted/Welded Shear End Plate Connections, con cambios

SINGLE-PLATE CONNECTIONS

p.10-103 Table 10-9 Design Values for Conventional Plate Shear Connections

p. 10-103 Extended Configurations

p.10-104 Design Checks

p. 10-104 a p.10-105 modificada

p.10-105 a p.10-106 Requirements for Stabilizer Plates. Nuevo

p. 10-108 Table 10-10a Simple Plate Connections, con cambios

p.10-136 Table 10-12 Bolted/Welded Single Angle Connections, con cambios

PART 13 DESIGN OF BRACING CONNECTIONS AND TRUSS CONNECTIONS

p.13-3 a 13.10 The Uniform Force Method, mejor ordenado

PART 15 DESIGN OF HANGER CONNECTIONS, BRACKET PLATES, AND CRANE-RAIL CONNECTIONS

p.15-3 a 15-6 BRACKET PLATES ampliado y con ejemplo numérico

p.15-7 CRANE-RAIL CONNECTIONS, nuevo material

p.15-12 Table 15-2a Preliminary Hanger Connection Selection Table. Nueva

ANEXO 1

ACERO AL DÍA. Año 15 No. 160, Junio 2011. Sobre el terremoto de Bam, Irán, 26 diciembre de 2003

ANEXO 2

ACERO AL DÍA. Año 16 No. 174, Agosto2 014. Sobre detalles de columnas

BIBLIOGRAFÍA

  • AISC (2013). Design Examples, version 14.1, Feb. www.aisc.org
  • AISC (2011). Steel Construction Manual. Fourteenth edition. Erratas 2013.
  • Bendito, A., Gutiérrez, A. (2015). Can building codes stop the vicious cycle of recurrent disaster?. The Open Civil Engineering Journal, Vol 9, 1-10
  • Golondrino, J. Ch., MacRae, G.A., Rodgers, G.W., Clifton, C.G. (2012). Methodology for quantifying seismic sustentability of steel structures. Stessa 2012. Traducción en español en www.construccionencero.com.
  • Gutiérrez, A. (2013). Normativa para el Proyecto sismorresistente. Alacero, Boletín de la red latinoamericana de construcción en acero No. 61, Febrero.
  • Robinson, K. and Temblay, R (2015). BRBF procedures for multi-tier brace frames. NASCC 2015 Nashville May 25-27.
  • Sabelli, R., Tremblay, R., Fahnestock, L., Stoakes D. Ch. (2013). Multi-tier concentric bracing frames. NASCC 2013 St. Louis, Missouri, April 17-10.
  • Stoakes D. Ch., and Fahnestock, L. (2014). Three dimensional finite element simulation of the seismic behavior of multitier braced frames. NASCC 2014, March 26-28, Toronto.
  • Tremblay, R., Fahnestock, L., Dye, T (2014). The much anticipted multi-tier Concentric Brace Frames procedures. NASCC 2014, March 26-28, Toronto.
  • Tremblay, R. and Imanpour, A. (2014). Design of multi-tier Concentric Braced Frames for in-plane seismic demand. NASCC 2014, March 26-28, Toronto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.