N° 07: Conexiones sismorresistentes precalificadas AISC 358-11

INTRODUCCIÓN

Cuando se publicaron las normas AISC 2010, llamó la atención que la ANSI/AISC 358-10 Prequalified Connections for Special and Intermediate Steel Moment Frames for Seismic Applications no tenía fecha de entrada en vigencia. La fecha de colocación en la página web AISC fue alrededor del 16 de noviembre de 2011. Posteriormente se entregaron dos suplementos; el 358s1-11 el 17 de junio de 2011 y el 358s2-14 el 4 de febrero de 2014. Finalmente la situación legal se ha normalizado con la publicación de una nueva edición que integra los dos suplementos, todo con sus correspondientes fechas de validez.

ESPECIFICACIÓN AISC 358-10

Según este cronista, una de las razones para no entregar con fecha la edición de 2005 era para seguir profundizando la política AISC de que sean los fabricantes de las conexiones los responsables de las mismas, y particularmente orientada a resolver el problema de las conexiones viga-columna de los miembros tubulares. Véase la Nota de Usuario de la Sección 2.3.3 del AISC 358 citado.

En efecto, el Suplemento S1 es ahora el Capítulo 10 de las conexiones patentadas Conxtech Conxl específicamente concebidas para miembros tubulares rectangulares o cuadrados rellenos de concreto; el Suplemento S2 afecta a los Capítulos 2 y 11, y en su mayor parte forma el nuevo Capítulo 11 , Conexiones de plancha lateral.

Debe destacarse que en las ediciones previas y en especial en la AISC 348-05 expresamente se indicaba que la Guía AISC No.4 Extended End Plate Moment Connection. Seismic and Wind Application quedaba suspendida en todas sus instancias a los efectos de la AISC 358. Pero conviene advertir al usuario que el AISC permite el uso de esta Guía en los pórticos ordinarios de momento (OMF). Los sistemas no específicamente detallados para resistencia sísmica cumplirán los requisitos de la norma general AISC 360-10.

En nuestra región el ingeniero estructural tiene muy pocas posibilidades de utilizar conexiones patentadas, entonces sólo puede utilizar las conexiones de los Capítulos 5 a 8 del AISC 358.

Con todo y sus limitaciones, las conexiones de plancha extrema (Capítulo 6) son bastante utilizadas, por lo cual en el Anexo 1 se recogen las combinaciones de perfiles europeos como vigas y columnas factibles de resolverse con este tipo de conexión.

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO

Anexo 1. Tablas para el diseño de conexiones sismicamente precalificadas de plancha extrema

 

Comentarios

La versión que se pide se puede descargarse en: www.aisc.org/globalassets/product-files-not-searched/historic-standards/prequalified-connections-for-special-and-intermediate-steel-moment-frames--jan-5-2011--jun-17-feb-4.pdf Pero le comentamos que ya está disponible una actualización del 2016: www.aisc.org/globalassets/aisc/publications/standards/prequalified-connections-for-special-and-intermediate-steel-moment-frames-for-seismic-applicatios-aisc-358-16.pdf

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.